3m2zgI

(C506) El Legado de Len Wein

Ayer partió de este mundo una de las figuras más grandes del noveno arte, una de las mentes creativas que ha influenciado al mundo de la historieta como nadie, y que contribuyó a darle forma a lo que hoy día podemos disfrutar al hojear un comic.

El 10 de septiembre de 2017, un hombre cayó y surgió la leyenda. Quizá no tenía un reconocimiento inmediato como cuando se escucha el nombre de Stan Lee, Jerry Siegel o Bob Kane, pero su paso por el universo de las viñetas resonó con la misma magnitud. Si no fuera por su trabajo, no hubiéramos podido leer obras trascendentales como The New Teen Titans, Crisis on Infinite Earths o la mismísima Watchmen. Si su pluma no hubiera escrito en este medio, desconoceríamos historias importantes para la evolución del comic tanto en DC Comics como en Marvel. Si no fuera por su ingenio, nunca hubieran nacido personajes como Swamp Thing o Wolverine.

21336

El 10 de septiembre de 2017 el mundo de comic se tiñó de negro. Grandes figuras como Geoff Johns, Mark Millar, Josh Whedon, Jim Lee y la presidenta de DC Comics Diane Nelson, no encontraron palabras para elogiar la grandeza de este hombre, ni para expresar el pesar que significaba su partida, pues ya casi no se ven mentes como la que él poseía en estos días.

El 10 de septiembre falleció una pieza clave de los comics, falleció Len Wein.

weinlen

El 12 de junio de 1948, en la ciudad de Nueva York, nacía Len Wein, hombre que llevaba en su sangre el gusto por las letras  y las historias fantásticas y que no tardó en hacer que su voz se escuchara.

Con apenas veinte años, Wein ya estaba haciendo sus pininos en comics e historietas. En diciembre de 1968, junto con otra leyenda naciente llamada Marv Wolfman, publicaron el número 18 de Teen Titans, historia que introduciría a la versión masculina de Starfire (posteriormente, Red Star). La recepción por parte de colegas, medios y público general fue buena en general, lo que hizo que todos comenzaran a seguir el nombre Len Wein con gran interés.

house of secrets 092 004

Ya con las puertas abiertas, Wein trabajó en obras variopintas para las dos principales marcas de comics. Escribió principalmente historias de misterio (The House of Secrets para DC Comics, y Tower of Shadows y Chamber of Darkness para Marvel), pero demostró dotes de versatilidad con historias de corte romántico (Secret Hearts de DC Comics), horror (revistas Nightmare y Psycho), western (The Bravados y The Sundance Kid de Skywald Publications) y trabajos que promocionaban líneas de juguetes y series de televisión de la época como Star Trek y The Twilight Zone.

lenwein-1019820-320×180

Como ya se ha mencionado, todo esto comenzó a darle renombre y elogios a Wein, y no era para menos, pues la calidad del contenido era formidable, denotaba fuerza y una visión fresca. Era hora de que Wein demostrara de qué estaba hecho.

Fue a principios de la década de los setenta que Wein pudo trabajar con un personaje de peso: Daredevil, en un número único publicado en diciembre de 1970 que terminó por abrirle las puertas a las grandes ligas. A partir de ahí, su participación fue esporádica en títulos de Dc Comics como The Flash, Superman y Adventure Comics donde se presentarían Supergirl y Zatana; pero el parteaguas de su carrera y el que le daría la inmortalidad llegaba de la mano de su colega y amigo Bernie Wrightson.

61l71JaWPaL

En julio de 1971, Wein y Wrightson presentarían en The House of Secrets #92, a Swamp Thing (La Cosa del Pantano), serie de culto entre los fans del género que años después resurgiría como The Saga Of Swamp Thing escrita por el entonces jovencísimo Alan Moore; fue el propio Wein quien le pediría a Moore continuar con su obra con él como editor (ante la incredulidad de Moore, quien por cierto, le colgó el teléfono en varias ocasiones pensando que querían jugarle una broma, pues no creía que el legendario Wein lo buscara para continuar la historia de Swampy) al final, esto se tradujo en una de las series más respetadas y admiradas de todos los tiempos.

Swamp_Thing_and_Len_Wein

En este punto Wein ya era alguien ultra respetado en el medio. Sus trabajos escribiendo, creando y co-creando personajes y editando trabajos notables de Marv Wolfman y Alan Moore lo habían colocado en un pedestal, sobre todo entre colegas; y fue entonces que la gente de Marvel llamó para encomendarle una misión muy importante: revivir a los X-Men.

Las aventuras de los mutantes consentidos de la casa de las ideas no pasaban por un buen momento. Había pasado poco más de un lustro sin actividad mutante en la editorial y necesitan hacer algo al respecto. Wein, junto con el artista Dave Cockrum, decidieron reinventar el concepto y alinear a una nueva camada de mutantes creando así personajes como Thunderbird, Colossus, Storm y Nightcrawler; pero sin duda alguna, su aportación más trascendental fue la de incluir a Wolverine. Años atrás, Wein, John Romita Sr. Y Herb Trimpe habían concebido a “lobezno” para una historia donde sería antagonista de Hulk, pero Wein sabía que el potencial del personaje de las garras era fuertísimo, casi como ningún otro, arriesgo y apostó por incluirlo en la continuidad de X-Men como uno de los personajes principales. El resultado todos lo conocemos hoy día: X-Men se convirtió, junto con Spider-Man, en uno de los títulos más importantes de Marvel.

20140219-223214

Wein nunca mostró intenciones de retirarse y siguió trabajando arduamente, escribiendo y editando como en los viejos buenos tiempos. Se convirtió en redactor jefe de Disney Comics a principios de los noventas, comenzó a escribir y editar las historias de las series animadas de los X-Men, Batman, Spider-Man, Street Fighter entre otros; hizo guiones para películas, trabajó en miniseries para distintas casas editoriales como Dark Horse y Bongo Comics, todas y cada una de las obras en las que participó hizo un trabajo admirable y de corazón, como lo hacía en sus jóvenes años 20, al inicio de su carrera.

Para despedir este sentido artículo con palabras justas y objetivas, y que reflejen perfectamente lo que representa el nombre de Len Wein para los amantes y creadores de comics, tomaremos lo que Diane Nelson dijo al respecto de Wein luego de que se anunciara su muerte:

“Fue una de las personas más cordiales y leyenda del comic… escribió o editó a casi todos los personajes importantes de DC… No hay apenas una faceta de DC en donde Len no hubiera colaborado.”

Nuestra comunidad estará en eterna deuda con este genio del noveno arte, y desde aquí, un pequeño y merecido reconocimiento a su indeleble legado. Descanse en paz Len Wein.

2386577-lenwein_564_0

¿Te gusta el arte de Len Wein? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Págin ade Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) The Impatient es la precuela del juego Until Dawn

The following two tabs change content below.
Jesus Guillen

Jesus Guillen

Star Wars, Alan Moore, Punk Rock, Cómics, Batman, Tarantino, Novelas Negras, Novelas Gráficas, animaciones, Pittsburgh Steelers, pizza, café, todo eso habla de quien soy y a donde voy ,: )

Facebook Comments

Leave a Reply