saltmarsh-header-1160183-1280×0

(C506) DUNGEONS AND DRAGONS : La ciudad de Saltmarsh

Saltmarsh, una ciudad portuaria asolada por la tormenta en la costa del Mar Azure  de Greyhawk. Saltmarsh ha aparecido en varios libros de D&D a lo largo de los años, pero ahora aparece como el centro de una antología de aventuras de tapa dura en Ghosts of Saltmarsh.

Dungeons_&_Dragons_5th_Edition_logo.svg Ghosts of Saltmarsh combina algunas de las aventuras clásicas más populares de la primera edición de DUNGEONS & DRAGONS, incluida la serie clásica «U» y algunas de las mejores aventuras náuticas de la revista Dungeon:

  • The Sinister Secret of Saltmarsh
  • Danger at Dunwater
  • The Final Enemy
  • Salvage Operation
  • Isle of the Abbey
  • Tammeraut’s Fate
  • The Styes

Saltmarsh_Standard_Cover

Saltmarsh de Antaño

Afortunadamente, Ghosts of Saltmarsh es una aventura de antología en el mismo sentido que «Tales from the Yawning Portal,» lo que significa que si estás dispuesto a volver a revisar el material original, puedes comenzar a preparar tu campaña antes de su lanzamiento en la quinta edición. Incluso se mejoró el arte, la mecánica y las reglas navales.

El núcleo de esta antología es un trío de aventuras clásicas de D&D publicadas en 1981 conocidas como la Trilogía de Saltmarsh, compuesta por U1: El secreto siniestro de Saltmarsh, U2: Danger at Dunwater y U3: The Final Enemy (si quieres toda la trilogía, hay un paquete con descuento que contiene los tres en el DMs Guild de WIzards of the Coast).

U1ModuleCover

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las aventuras de la época, esta trilogía dio una pequeña y preciosa descripción a la ciudad de Saltmarsh, centrándose principalmente en los lugares donde tuvo lugar la acción de las aventuras. Incluso su entorno más amplio, el Mundo de Greyhawk, solo recibió una mencion superficial. Kate Welch ha notado que el libro Ghosts of Saltmarsh presentará la ciudad como un lugar que fácilmente es situado en cualquier escenario de rol.

Sospecho que esto significa que, al igual que las aventuras en Tales from the Yawning Portal, las aventuras en Ghosts of Saltmarsh tendrán opciones que sugieren cómo utilizar el módulo en juegos como Greyhawk, Forgotten Realms y Dragonlance; que podrían albergar la ciudad.

saltmarsh

Saltmarsh revisado

Algunos han especulado que esta versión de Saltmarsh, trae una descripción de la ciudad que omite los detalles acontecidos en las 3 primeras aventuras (U1, U2 y U3), así como fue presentada hace breves años para la edición del D&D Essentials, para evitar estropear sus detalles para quien no la ha roleado aun.

Los aspectos más significativos del Saltmarsh revisado que me alegran son su omisión de spoilers y su línea de tiempo actualizada. Además, la ciudad de Saltmarsh existe desde hace varios años. después de los acontecimientos de esas aventuras═incluso avanza un poco la línea de tiempo de Greyhawk, observando que la cercana ciudad de Seaton fue saqueada por los esclavistas, y ahora los refugiados del ataque están inundando Saltmarsh.

saltmarsh_keyart-1070×615

Si planeas correr Ghosts of Saltmarsh y quieres comenzar a pensar en ideas para tu propia versión de esta ciudad salada, puedes adquirir el DMG II (4e) y familiarizarte con sus NPCs, ubicaciones y puntos de interés. Si hay elementos del «futuro» Saltmarsh que despiertan tu curiosidad, puedes sacarlos directamente del DMG II e insertarlos en Ghosts. No te sientas culpable por eso: los módulos de la vieja escuela como la serie U fueron diseñados para que el DM los separe y los haga suyos.

saltmarsh00003

Saltmarsh renovada

Pero la expansión en Saltmarsh no se detiene allí. Más aventuras que simplemente la serie U se han revisado y reestructurado para Ghosts. Si bien muchas de estas aventuras se desarrollan en una costa desolada o en una isla con cicatrices de mareas turbias, una de estas aventuras tiene lugar en una parte misteriosa y sucia de una ciudad costera conocida como los Styes. Si bien esta ubicación fue diseñada originalmente para encajar en cualquier ciudad elegida o creada por el DM, esta aventura probablemente encajaría a los Styes en una parte peligrosa de Saltmarsh.

Aunque alguna vez fue un puerto regio a una ciudad importante, los Styes se han vuelto viejos y corruptos a lo largo de los años. Ahora, los desdichados barrios marginales están llenos de «sádicos, cultistas y personas hambrientas que dan vueltas y se retuercen». Los fanáticos de D&D en EN World han comparado a los Styes con extraños lugares de fantasía como el de la estación de la calle Perdido de China Mieville.

saltmarsh00004

The Styes se publicó originalmente para la tercera edición D&D en el número 121 de la revista Dungeon. Incluso consiguió una continuación de la aventura, The Weavers, en el número 138 de Dungeon. Esa aventura no será parte del Ghosts of Saltmarsh, así que querrás retomarla  para continuar la diversión una vez acabes de rolear esta antología.

Se incluyeron un puñado de otras aventuras, pero en su mayoría parecen ser lugares más allá de Saltmarsh, mientras que el material extraido desde el DMG II y las dos aventuras de Dungeon Magazine ambientadas en los Styes podrían brindar valiosa información sobre la ciudad de Saltmarsh, así como podría aparecer en el Ghosts of Saltmarsh, que estará disponible a partir del 21 de mayo de 2019 en tu tienda favorita.

prod_gos_altcover

¿Así que, estás emocionado por una campaña acuática? ¿Qué opinas de los mundos de DUNGEONS & DRAGONS? Tal vez podés compartir tu opinión aquí, sino, usa tus poderes en las redes oficiales de C506:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Por cierto, te invito a leer otros artículos:

El Multiverso del DUNGEONS & DRAGONS-Forgotten Realms

D&D BEYOND

The following two tabs change content below.
Alpizarai
Bohemio tahúr, ilustrador y cuentista—siempre gustoso de la oportunidad en desvelarse haciendo lo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *