5a328de579437

(C506) Disney, la todopoderosa y omnipresente compañía de hoy

Al leer el titular pensarán, estás exagerando, pero si me acompañan a darle un vistazo de su última adquisición y todo lo que posee Disney hasta la fecha, verán que el encabezado queda pequeño a la monstruosidad que parece la empresa del ratón.

Marvel-Logo

Desde su compra en 2008, pone a Kevin Feige en la cabeza del Marvel Cinematic Universe (MCU), de ahí nace una idea que muchos estudios empezaron a copiar, el universo compartido, aunque no con el éxito esperado, solo Marvel lo ha hecho muy bien, (Aunque últimamente la audiencia se está quejando de que ya no es tan fresco como antes) aunque así le falta una pequeña cosa, derechos.

Hulk (Universal), Spiderman (Sony), X-Men, Fantastic 4 y Deadpool (Fox) no se podían utilizar para el MCU, pero un acuerdo con Universal y Sony, además de la compra de Fox por 52.4 millones de dólares, hace que esto quede en el pasado, haciendo posibles crossovers que antes eran solo un sueño.

6-3

Pero este acuerdo no satisface a todos, ya que los daños colaterales los sufrirán los nuevos, la franquicia cinematográfica de los X-Men. Wolverine ha muerto. Dark Phoenix podría ser usado para terminar la serie principal de películas de los mutantes. The New Mutants podrían terminar como una película en solitario.

El destino de Deadpool como filme clasificación R había sido una gran pregunta hasta que el presidente de Disney, Robert Iger, aclaró después del anuncio que: “[Deadpool] Siempre ha tenido y seguirá teniendo el sello de Marvel. Pero creemos que podría haber una oportunidad en las películas para mayores de edad como Deadpool… Siempre y cuando permitamos a las audiencias saber qué es lo que viene, pensamos que lo podremos lograr“.

Pero ya se sabe que las otras películas con está no sucederán, no veremos a X-23, X-Force y otras que ya estaban en planes o en producción,  te dejamos el link para que te enterés más de los prejuicios a estás cintas.

(C506) Disney busca un nuevo Wolverine: no contempla X-23, X-Force, FF y más

Ahora, con los 4 Fantásticos, es otra historia, se dice que Constantin Films es el que tiene los derechos de ellos, mientras que Fox solo los distribuía, pero sabiendo como es Disney, le puede tentar el alma y al darle una buena cantidad por FF, estos no dudarían en darles el “Control Total”.

¿Qué dice Fox y los cineastas de esto?

Sr. Disney adquiere ahora todo el catalogo de películas de Fox, tanto Live-action como animadas, y de todas sus ramas -20th Century Fox, Fox Searchlight, Fox 2000 y Blue Sky Studios, sin mencionar que ya se tienen otras marcas fuertes dentro del castillo de los sueños imposibles que se hacen realidad ( Marvel Entertainment, Lucasfilm y Pixar Animation). Está adquisición es como ver a Mickey con el Guantelete del Infinito y acaba de conseguir otra gema para ella, (Por eso es la imagen destacada de este articulo).

Ahora el problema es como ordenar todo, es como comer, si comes demasiado, te empachas, así está ahora Disney en su rama de animación, con tantos Studios a su disposición (Disney Animation, Pixar, DisneyToon y ahora con Blue Sky) puede que decida vender más de alguno, y la sacrificada sería la nueva, por derecho de piso, sería la moneda de cambio para “alguna” compañía que necesite un estudio de animación propia.

Ahora la pregunta es si Fox se derrumba, habría un estudio menos donde los cineastas puedan hacer sus películas (y un empleador menos para cualquiera que trabaje en cualquier capacidad en la industria del cine) y un comprador menos para las películas producidas de forma independiente que necesite un distribuidor en cines. Pero si Disney mantiene operando a Fox como un productor ¿entonces qué tipo de películas los pondría a hacer?

Simpson Mickey

¿Qué pasa con las otras franquicias de Fox?

¿Será que Disney quiera continuar haciendo más películas de Planet of the Apes o Alien cuando las entregas más recientes han luchado comercialmente? ¿O encontrarán formas nuevas de explotar esas propiedades, como digamos tal vez atracciones de parque temático? Disney ya tiene en desarrollo parques temáticos de Avatar y Star Wars así que no suena descabellado.

¿Será que la adquisición también mate cualquier proyecto cinematográfico actualmente en desarrollo por Fox? Probablemente. Aún cuando un estudio tiene un cambio interno de régimen, proyectos que jefes previos tenían en desarrollo terminan siendo retrabajados o desechados completamente.

¿Qué lugar, si es que hay, tendrán las películas orientadas a adultos o clasificación R en Disney? Es posible que Disney piense que necesite más adultos viendo sus películas, que necesitan diversificar los tipos de cintas que ofrecen a sus espectadores. Es posible que Disney pueda –como lo hizo en los 90s a través de sus marcas Miramax, Hollywood Pictures y Touchstone– usar el alto nivel de Fox Searchlight para distribuir películas desarrollas principalmente a adultos.

Pero como el director de Logan, James Mangold, observó recientemente cuando se le preguntó sobre lo que este acuerdo podría significar para el tipo de películas de Disney-Fox podrían hacer, “si están realmente cambiando su mandato, si se altera lo que supuestamente deben hacer, eso sería triste para mi porque significaría menos películas”.

“Lo que realmente sucede cuando haces una película clasificación R, detrás de escenas, es que el estudio tiene que ajustar la realidad de que no habrán Cajitas Felices. No habrán figuras de acción”, continuó Mangold. “Toda la mercancía, la idea de vender la película a niños está muerta antes de que empiece. Y cuando eso muere, significa que estás haciendo una película para adultos”.

Mientras haya dinero, el hacer cintas para adultos será prioridad, esos fueron los comentarios de Iger, bueno, para referirse a Deadpool, pero si encuentra la formula, podríamos verlas, sea en cine, televisión o en el servicio del streaming, este último se miraría en el 2020.

Vemos ahora que el “Omnipresente” que le da el nombre a la nota es porque ahora con la compra, Hulu es ahora propiedad de Walt Disney Company, por lo que puede tener competencia directa con Netflix y no sería una cualquiera (como es el caso de Blind) sino una muy fuerte.

La enorme biblioteca de Disney –ahora combinada con la biblioteca masiva en cine y televisión de Fox– ofrece un contenido para consumidores dispuestos a suscribirse al servicio de streaming de Disney. La adquisición de Fox también le da a Disney su 39% de acciones en Hulu (teniendo ahora una mayoría en acciones) algo que algunos observadores de la industria creen que podría usarse como la “fundación” del propio servicio de streaming de Disney. Sin embargo, eso requeriría que Disney se lo comprara a los otros accionistas mayoritarios de Hulu –Comcast/NBC Universal y Time Warner– y eso si es que están dispuestos a vender. No puede haber un cambio estructural en Hulu sin el consentimiento de estos accionistas.

Incluso si Disney decide no usar Hulu como la base de su servicio de streaming y sólo lanza su plataforma propia, aún representa una amenaza para Netflix y Amazon gracias a la enorme cantidad de propiedad intelectual que ahora controla. Para los miles de millones que tanto Netflix y Amazon gastan en contenido original, Disney podría ofrecer a los espectadores programas de Marvel o Star Wars. Y como la rivalidad entre estudios de cine puede atestiguar, esas dos propiedades solas son actos difíciles de competir.

Netflix-vs-Hulu

Lucasfilms, la gallina de huevos de oro de Disney

Star Wars es una de las franquicias más grandes que existe en la historia del cine, pero Geroge Lucas jamás fue dueño de la primera cinta de la saga intergálactica, la primera película, Episode IV “A New Hope”, fue de 20th Century Fox, desde el episodio V, empezó a negociar con Fox, el cual le dio todo el control, incluso de la mercancia, el cual le dio a Disney en el 2012 por 4 mil millones de dólares.

Con Disney ahora siendo dueño de la película original hay más incentivos para finalmente restaurar y relanzar las ediciones no especiales de la trilogía original, una gran tarea que requiere de mucho trabajo. Si, y cuándo eso suceda, seguramente será un día que será recordado…

2000px-Star_Wars_Logo.svg

Disney y su romance con el cine

Cómo lo muestran las siguientes cifras, Disney sabe cómo hacer que sus audiencias vayan al cine. En 2016, Disney tuvo una cuota de mercado estelar del 26.3% (el porcentaje de ventas totales en una industria por una compañía en particular en un periodo de tiempo específico), dominando la taquilla global con 7.6 mil millones de dólares (convirtiéndose en el primer estudio en alcanzar los 7 mil millones de dólares en venta de boletos alrededor del mundo). Y con tan sólo ocho lanzamientos en 2017, Disney es líder en la taquilla global (y eso sin contar Star Wars: The Last Jedi dentro de la ecuación).

20th Century Fox logró apenas el 12% de la cuota del mercado tanto en 2016 y 2017. Ahora, Fox siendo parte de los súbditos de Disney en el reino mágico, puedes ver por qué un estudio con tanta presencia combinada podría ser un omnipotente monstruo para que cualquier estudio pueda competir. Como Will Trump lo mencionó en Deadline, “En un mal año, tendrían un cuarto de la taquilla en Estados Unidos, en un buen año, serían la mitad del mercado”.

Cines amenazados

Algunos exhibidores de películas probablemente estén preocupados por un estudio gigante teniendo tal dominio en el mercado. Cines más pequeños se opusieron a las demandas de Disney para mostrar Star Wars: The Last Jedi. Si es posible que Disney pueda ganar hasta el 70% de la venta de boletos de tan solo una película grande –una película que se espera gane más de 500 millones de dólares sólo en Estados Unidos– entonces podrían hacer demandas igual de exigentes sobre otros éxitos infalibles. ¿Los cines también se verán afectados por Avengers: Infinity War, Star Wars: Episode IX, o, ahora con títulos de Fox bajo su techo, las secuelas de la película más taquillera de todos los tiempos, Avatar? Sí, probablemente lo harán. Si la táctica funcionó la primera vez…

Algunos cines menores decidieron que era mejor para su negocio simplemente no proyectar The Last Jedi. Simplemente no hay suficientes espectadores en áreas menos pobladas para que esos pequeños teatros puedan justificar mantener la misma película proyectándose ahí durante semanas. Sin embargo, las cadenas más grandes de cines, probablemente estén más dispuestas a seguirle el juego a Disney. (Los cines ya han averiguado cómo hacer más dinero de las tiendas –comida y en otros cines, alcohol– aún cuando la venta de boletos es lenta).

4600e940ade6ae55eb793728b634cc1e

Muchas cadenas de cine se están consolidando, pensando globalmente y aumentando su experiencia general de cine como una forma de atraer a aquellos que prefieren ver películas en stream en sus celulares o a través de piratería. En otras palabras, están intentando darle a la gente más razones de dejar su casa y ver películas. Y Disney –como lo evidenció su éxito en taquilla en los últimos años– claramente está ofreciendo a las audiencias el tipo de películas que la gente iría a ver al cine.

Otros estudios también están intentando hacer eso pero deben de soportar las demandas de Disney para los exhibidores de películas. A los rivales de Disney les gustaría poder mostrar sus películas en la mayor cantidad de cines y pantallas como sean posibles. Eso es más difícil de hacer cuando los cines tienen muchas pantallas comprometidos con el producto de Disney durante semanas.

5a328de228a02

¿Qué te parece lo que está haciendo Disney? Déjanos tus comentarios aquí abajo o en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

(C506) El segundo póster de Deadpool 2 recrea una importante pintura del Renacimiento

 

 

(C506) Mira estas nuevas fotos de "Black Panther"
(C506) Marvel Studios vigilará las recientes adquisiciones de Disney
The following two tabs change content below.
Jose Santana

Jose Santana

Hombre de maíz con superpoderes para hacer el bien, amo los comics y las buenas historias, además de la buena comida. ¡Demén mi tamal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNIDAD GEEK, ANIME, COMICS, VIDEOJUEGOS

Scroll Up