x-force-comic

(C506) Comics en los noventas: I love the 90´s!

La ultima década del siglo pasado fue un torbellino de revoluciones y avances. El siglo mas grandioso de nuestra historia culminó con una explosión de sorpresas y avances: La caída del bloque socialista, el primer contacto del internet con la población en general. El nacimiento del multiculturalismo y las bases del pensamiento actual del siglo XXI.

Todo eso fue muy importante, pero para nuestra generación (Generación X, y para las que llegaron después) lo mas impactante fueron los grandes movimientos de la cultura popular: En el cine tuvimos la revolución del cine independiente de autor, las grandes películas de acción… La música nos regalo el Grunge (y su moda.) y el Gangsta Rap, entre muchos otros géneros. Y mientras algunas de estas ideas fueron geniales, otras solo eran refritos dignos de olvidarse.

Nirvana: El principal representante del Movimiento musical denominado 

Lo que nos interesa de esta época fue lo que pasó en la industria de los comics en estos 10 años. Como todo lo demás, hubo cosas que el mismo bote de basura escupiría con enojo, pero también el medio, siguiendo las bases que la revolución de los 80s comenzó, nos dio una evolución que llegó a lo sublime.

En los 90s todo era Extremo! Hasta los comics.

Muchos criticaran a esta época por producir mucha basura… hay cosas que no tienen defensa, pero también olvidan que en esta década surgieron o se desarrollaron proyectos que ahora se antojan legendarios.

Marvels de 1994, elevó a leyenda el medio e hizo de Alex Ross un artista super estrella.

¡Comenzamos entonces con un breve conteo de lo malo y de lo bueno que nos dejó la década de los 90s!

-La era de la especulación: (Compra comics baratos, vende caros… Image y Valiant aceleraron esta moda… Moda que continua, de una forma u otra, hasta nuestros días.)

-Crossovers eternos: (Todas las compañías pecaron de esto, quizá Marvel fue la que lo hizo mas, dándonos hasta 15 o 20 partes de una historia que podría haber concluido en 3 o 4)

-Portadas variantes: (Mas que el uso, el abuso. Parte del problema de la especulación se debió a esto)

-Comics tardíos: (algo impensable hasta esta década, antes pasara lo que pasara cada mes o cada dos semanas tenias tu comic… en esta época los nuevos artistas comenzaron a dejar de cumplir con sus plazos, hubo muchas series que sufrieron largos retrasos o incluso algunas que hasta la fecha siguen inconclusas.)

-Personajes Extremos: (¡En los 90s todo era extremo! Pistolas extremas… ¡Actitud extrema! )

-Comics mas orientados al dibujo que a la historia.

-Se abuso de trucos narrativos: cómo matar, renovar, cambiar o rejuvenecer a los personajes claves.

-Sobre explotación del mercado: (Mas cantidad que calidad.)

-Violencia exagerada con poco trasfondo: (Mucha sangre, mucho gore pero poca profundidad en los personajes.)

-El mini vestuario. 

Mini vestuario llevado al extremo… Especial de trajes de baño de Marvel. Una fallecida tradición Noventera.

Pero no todo fue malo, ahí van algunas cosas excelentes que nos dejaron los noventas.

-DC/Vertigo: (La división de DC comics que nos ha traído historias para un publico adulto, como Sandman, Doom Patrol, Preacher entre muchos, muchos otros mas.)

La linea alternativa de DC, Vertigo es una gran herencia de los noventas.

-Nuevas editoriales: (Image y Valiant entre muchas otras. También están en el apartado de cosas malas, pero gracias a la competencia muchas cosas en el medio cambiaron: Los artistas recibieron mayores regalías, también pudieron al fin quedarse con los derechos de sus creaciones. Y la competencia hizo que las otras compañías ya establecidas trataran de mejorar sus productos.)

Spawn de Todd McFarlane, Uno de los títulos fundadores que comenzaron la revolución de los comics Image.

-Artículos promocionales: (ahora es común ver cosas de comics por doquier, pero en este tiempo comenzaron a proliferar un poco mas las cosas que tanto nos gustan como ropa, coleccionables, figuras de acción más detalladas, estatuas, videojuegos etc.)

-Películas: (antes del Boom del cine actual, los 90s sirvieron para abrir el camino, no todas fueron buenas… pero si hubo intentos muy rescatables, bueno eso sigue sucediendo hasta hoy.)

Blade, un gran antecedente al Boom del cine de superheroes.

-El boom de los comics independientes: (Por primera vez comics que no eran ni de DC ni de Marvel comenzaron a aparecer en las listas de los mas vendidos.)

Sin City de Frank Miller. Noir, violento, independiente y muy noventero…

-Los comics continuaron con su crecimiento: (Las obras seminalesde este aspecto comenzaron desde los 80s con Watchmen de Alan Moore y el Dark Knight Returns de Frank Miller, pero su seguimiento en forma continuo en algunos títulos de la era.)

-Las tiendas especializadas en comics: comenzaron proliferar mas (en donde ya existían) y en donde no, aparecieron por vez primera.

¿Creen que son pocas cosas buenas? Entonces escuchen el siguiente listado de títulos que nacieron o florecieron en esta década: Sin City, La liga de los caballeros extraordinarios, Preacher, Maus II, From Hell, Marvels, Kingdom Come, Astro City, Starman, Transmetropolitan, Give me Liberty, StormWatch/Authority/Planetary, Hellboy, Solar: Man of the Atom, Supreme (la Version de Alan Moore), 1963, Mr. Punch, Los Invisibles, Turok, X-O Manowar, Rai, Big guy and rusty the boy robot, Hard Boiled entre muchas, muchas mas…

Astro City de Kurt Busiek, un gran ejemplo de los comics de autor de los 90s.

Pero la mejor opinión, como siempre, será la del lector. ¿Odio o amor para los 90s?

No olvides nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
YouTube: C506 LATAM    

(C506) Ilustraciones filtradas de los Avengers

The following two tabs change content below.

Javier Javier Masaki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *