collage

(C506-Comics) 10 de las mejores épocas del Capitán América

Hola, como siempre, es un placer disfrutar de tu visita y esta vez te diré sobre 10 de los mejores equipos creativos que han tenido una estancia memorable en la historia del Capitán América.

2a17283b67646e0373d3a68b17d92b1b

Desde que fue creado por Jack Kirby y Joe Simon en 1941, el héroe también conocido como el “Sentinela de la Libertad” ha pasado por las manos de algunos escritores, artistas y editores muy talentosos. Algunos de estos equipos creativos nos narraron las aventuras del Cap durante algunos meses; otros durante varios años, antes de pasar el relevo a los siguientes creadores para mantener viva la llama. En los comics, a estos sucesos se les conoce como “Runs” y son la forma en que nosotros, los lectores, distinguimos una era de la saga de un personaje de la siguiente. Es bien difícil sumergirse en un legado de publicaciones que abarca más de 70 años, por lo que aquí se propone una lista, en orden cronológico, de los 10 “runs” más interesantes e influyentes del Centinela de la Libertad.

Joe Simon y Jack Kirby

Números: Captain America Comics Vol 1. #1-10

Como lo hubieran dicho los filósofos de la antigua Grecia, o los bardos de la edad media, el comienzo es un muy buen lugar para empezar. Aquí está, la primera aparición de Cap, en todo su esplendor pegándole con ganas a Hitler. Si bien estas historias pueden parecer rudimentarias para los lectores modernos que no están acostumbrados a los comics de la Edad de Oro, el hecho es que fueron historias reveladoras de uno de los equipos creativos más prolíficos e innovadores de los años cuarenta y cincuenta. Cada uno de estos números estaba repleto de historias que nos introdujeron a personajes tales como el mismo Capitán América; Bucky; la Calavera Roja y algunos tipos muy desafortunadamente conocidos como «los orientales sin edad que no morirían». Tengan en cuenta que era la década de 1940 … la cual no era libre de racismo.

Captain-America-Runs-Joe-Simon-and-Jack-Kirby

Stan Lee y Jack Kirby

Números: Tales of Suspense #59-99, Captain America #100-109, 112

Después de que el Capitán América regresara al universo Marvel en las páginas de “Los Vengadores” # 4, tuvo un título compartido con Iron Man llamado “Tales of Suspense” durante algunos años antes de que finalmente tomara el protagonismo total con el número 100. Estas historias representan a Lee y Kirby en la cima de su período de colaboración, y si bien estas historias pueden no tener la creatividad explosiva que se encuentra en los mejores números de “Los 4 Fantásticos” o “Thor”, estas historias presentan batallas con la Calavera Roja y el Barón Zemo, así como las primeras historias del cubo cósmico (El tesserac; el superadaptoide; MODOK y Batroc el saltador.

cap 100 tales

Stan Lee y Jim Steranko

Numeros; Captain America # 110, 111,113 

Sí, solo tres números, pero si has leído las obras de Steranko, sabes que ha hecho más con menos En estos tres números, Steranko refinó el arte crudo y enérgico de acción de Kirby en elegantes obras de arte pop que también resultaron ser viñetas de acción enérgica.

Captain-America-Runs-Steranko

Steve Englehart y Sal Buscema

Numeros: Captain America #153-186

El run de Englehart quizás sea mejor recordado por la historia de «The Secret Empire«, que presenta la primera vez en que Steve Rogers abandona el papel de Capitán América. Este fue realmente un Capitán para los años 70, alimentado por la desilusión posterior al escándalo de “Watergate” con el gobierno de Richard Nixon y las preguntas subsecuentes sobre la viabilidad del sueño americano. Pero no te preocupes si eso te suena demasiado político; El Imperio Secreto todavía eran pillos encapuchados volando en un OVNI que era impulsado por los cerebros de mutantes secuestrados.

secret

Jack Kirby

Numeros: Captain America #193-214, Annual #3-4; Captain America’s Bicentennial Battles

Las historias dentro de estos números son emocionantes, de la manera en que solo los cómics de Kirby pueden serlo. Algunos podrían decir que estos números no son las mejores historias de Cap ni el mejor trabajo de Kirby, pero claramente estas personas no prestaban atención cuando vieron que la Bomba Loca causó que un amistoso combate entre Cap y Falcon se convirtiera en una seria pelea a puñetazos. Además, Mister Buda le muestra al Cap los verdaderos Estados Unidos y su historia; la presentación de Arnim Zola y un largo etcétera de historias de acción emocionantes, conmovedoras, audaces, de grandes puños y con perspectiva forzada. Además, si estás buscando cómics con el Falcon, él tiene mucho tiempo de exposición en este run.

Jack-Kirby-Captain-America-Run-630×454 Zola

Roger Stern y John Byrne

Numeros: Captain America # 247-255

Este clásico run solo duro 9 números, pero que ediciones fueron: S.H.I.E.L.D., Dragon Man, los robots malvados, Batroc, Mister Hyde, los vampiros y la postulación del Cap para la presidencia de los Estados Unidos. Estas son historias increíbles de dos de los mejores creadores de la década de 1980 en el apogeo de su poder creativo. Por mucho, mi run favorito.

Captain-America-Runs-Stern-421×630

Mark Gruenwald y Kieron Dwyer

Numeros: Captain America #307-443

Mark Gruenwald, un escritor y editor muy querido, quizás sea mejor recordado por su prolongado run de diez años en el Titulo del Capitán, el cual introdujo personajes como Scourge, Flag-Smasher, D-Man y Crossbones. Si bien la última parte de su carrera es notoria por los horribles primeros años de la década de los 90s con historias como la del Cap-Lobo, la armadura del Capitán América y arte muy exagerado; pero los primeros años de este run son excelentes lecturas, llenas de intriga, acción y dentro del molde las clásicas telenovelas de Marvel.

capgruen

Mark Waid y Ron Garney

Numeros: Captain America #444-454, Captain America (vol 3) #1-22

Era difícil ser un fan de Marvel a mediados de los 90. Los X-Men eran un verdadero lío; Spider-Man todavía se estaba recuperando de las tonterías de los clones, y muchos otros títulos estaban en vacíos creativos. Como tal, para nosotros los fans, desesperados por recuperar los grandes cómics protagonizados por los personajes clásicos de Marvel, el run de Waid y Garney del Capitán América era un hermoso trago de agua en medio del desierto. Emocionante y bellamente dibujado, este run tuvo todo lo que hace que el Capitán América sea genial. La serie perdió un poco de impulso cuando fue interrumpida por “Heroes Reborn” y el tenor cambió un poco cuando Garney abandonó la serie principal para lanzar la corta serie llamada “Sentinel of Liberty”, dejando a Andy Kubert a cargo del título principal.  Waid volvería al personaje en 2011 con una miniserie aclamada por la crítica llamada “Capitán América: Hombre fuera del tiempo”.

Captain-America-447-Page-11-630×440

Ed Brubaker y Steve Epting

Numeros: Captain America (vol 5) #1-50, #600-619, Captain America (vol 6) #1-19, Captain America and Bucky#620-628, Captain America Reborn #1-6

Este es el run más destacado en el Capitán América, hecho por un equipo creativo que desde entonces se ha convertido en sinónimo del personaje, y es el material fuente para la versión del Capitán De Chris Evans. Si aún no has leído ningún comic de Cap, probablemente debes considerar leer este run, Brubaker escribió muchas historias del Cap (con muchos artistas; además de Epting, estas historias cuentan con el arte de legendas tales como Michael Lark, Chris Samnee, Alan Davis, Steve McNiven, Francesco Francavilla, Patrick Zircher e incluso más artistas en el transcurso de aproximadamente una década.

Death-of-Captain-America-555×630

Rick Remender y John Romita Jr.

Números: Captain America (vol 7) #1-10

Remender y Romita Jr. evitan astutamente ser comparados con el run épico de Brubaker haciendo un giro de 180 grados en términos de tonalidad, dejando atrás el espionaje y la intriga de los últimos diez años y comenzando con una excursión inspirada por Kirby a través de una dimensión alienígena gobernada por Arnim Zola, volviendo así a un Cap con aventuras más tradicionales muy al estilo de mismísimo Rey Kirby. Trayendo de vuelta el clásico molde heroico de nuestro soldado Favorito.

captain-america-6-630×405

J. M DeMatteis y Mike Zeck

Números: Captain America 258- 300. Annual 8.

Mención mas que merecida para estos 2 legendarios creadores que llevaron muy en alto el honor y la tradición del Capitán America poco después del legendario run de Stern y Byrne, con grandes historias y muchos invitados del universo Marvel. Inolvidable run para quienes lo han leído.

91ukWZHFx6L

Captain_America_Vol_1_261

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
YouTube: C506 LATAM

Antes de que te vayas, te invito a leer:

GUERRA EN EL CIELO ¡Rebeldes de aves contra el Imperio felino! Steambirds Alliance

The following two tabs change content below.
Avatar

ricardo benicio

Avatar

Latest posts by ricardo benicio (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *