3905840-batmen

(C506) Las diferentes versiones de Batman en el Multiverso

Todos conocemos al Murciélago de Ciudad Gótica, el gran Batman, ese Caballero de la Noche que ha salvado a Gotham en incontables ocasiones, así como también al Multiverso de DC.

Sabemos que Bruce Wayne ha llevado el manto de Batman durante casi toda su carrera, aunque ha sido sustituido por Azrael, Dick Grayson (1er Robin/Nightwing) e incluso por el mismísimo Comisionado Gordon (New 52).

Pero ¿qué tanto sabemos de él? Y ¿qué tanto conocemos de sus distintas versiones en el Multiverso DC? Porque toda Tierra del Multiverso necesita un Batman, incluso puede que en nuestra Tierra haya uno y no nos hemos dado cuenta.

Pero vamos al grano y por lo que vinieron, aquí están las diferentes versiones de Batman en el Universo DC.

No voy a hablar del Batman que todos conocemos, porque sería trillado contar su historia . Me enfocaré en esas versiones que son poco conocidas o desconocidas del todo, empecemos.

Batman Tierra-2

Detective_Comics_27

No podemos iniciar este especial batimaniaco sin el Batman original, ese que vimos en la portada de Detective Comics #27 en 1939, Bruce Wayne, si bien podemos pensar que es el mismo que vemos en la actualidad, pues no… Este Bruce, a diferencia del que tenemos ahora, hizo una vida muy diferente, se podría decir que más familiar, esta versión de Tierra-2 contrajo matrimonio con Selina Kyle e incluso tuvieron una hija llamada Helena Wayne, quien más tarde tomaría el manto de Huntress. Este Batman fue un miembro fundador de La Sociedad de la Justicia de América, junto con Kal-L (Superman), Wonder Woman, Jay Garrick, Alan Scott y otros personajes de Tierra-2.

Esta versión de Batman nació en 1915, siendo hijo de Thomas Wayne y Martha Wayne, quienes fueron asesinados en un callejón a manos de Joe Chill en 1922.

En 1940 durante una presentación de los Flying Grayson, estos fueron asesinados ante la presencia de su hijo Richard Grayson, Bruce se vio reflejado en Dick y le ayudó a tomar justicia por la muerte de sus padres. Cuando lo logró, Bruce adoptó a Dick y le reveló su identidad como Batman y también le entrenó, y Dick tomó el manto de Robin.

42b13848171e21227d21fdef5bb5b3c2

El acto final de Bruce Wayne como Batman se produjo cuando Ciudad Gótica se vio amenazada por un ex-convicto llamado Bill Jensen, quien había recibido superpoderes del hechicero Frederic Vaux. Wayne tomó un traje de Batman del museo de Gotham y enfrentó a Jensen como el hombre murciélago. Los dos pelearon y al rasgar la máscara de Batman y descubrir Jensen su verdadera identidad, este último generó una explosión de energía. Tanto Batman como Jensen perecieron en este enfrentamiento. Wayne fue enterrado junto a su esposa y después de la derrota de Frederic Vaux, Doctor Fate borró la memoria de la población para que así nadie supiera que Batman y Bruce Wayne eran la misma persona.

Este personaje también tuvo su reboot en New 52, donde su origen no cambio mucho salvo que ahí conoció a Clark Kent (Superman) de una manera bastante distinta y siendo buenos amigos desde la niñez.

Batman_T-2

Al igual que su versión de la Edad de Oro, se inspiró en la muerte de sus padres para tomar justicia, viajó por todo el mundo enfrentando sus miedos y regresó a Ciudad Gótica donde tomó el manto de Batman, su hija Helena llevó el manto de Robin y también el de Huntress.

En 1994 descubrió que su padre Thomas Wayne seguía vivo, y que él mismo había cobrado venganza por la muerte de Martha asesinando a Joe Chill y a algunos secuaces de Falcone con una droga que le otorgaba una fuerza sobrehumana.

Batman_Earth-2_New_52

Igual que su versión de la Edad de Oro, este Bruce Wayne se casó con Selina y tuvieron a Helena Wayne.

Este Batman igualmente murió, pero en un sacrificio para vencer a Darkseid quien estaba atacando a Tierra-2

Batman Red Son

1204661-red_son_image2

En Red Son vemos a un Superman que aterrizó en territorio Ucraniano en vez de aterrizar en Kansas con los Kent, y con un Superman viene un Batman, de eso podemos estar 120% seguros. En esta versión, como en casi todas, sus padres son asesinados pero esta vez por Stalin, por lo que jura vengarse de Pyotr Roslov, jefe del escuadrón que perpetró el crimen.

En Earth-30, Batman es una especie de rebelde terrorista que busca por medios no convencionales a los que le hemos visto en otras historias, derrocar como sea a quienes le causaron tanto dolor.

Fuera de esto la historia profunda del personaje se desconoce.

Batman de Gotham By Gaslight (Tierra-19)

batman-gotham-by-gaslight-1009883-1280×0

Recuerdan que hace poco DC Animation anunció una película bajo este nombre… Bueno, yo realmente quedé como quien dice “detrás del palo”, luego de investigar para realizar esta comicgrafía encontré muchos datos de esta versión del Murciélago.

A pesar de que las historias de Batman han sido contadas en diferentes épocas, normalmente se mantienen en una línea dentro de la segunda mitad del siglo XX. Asunto que por supuesto, no evitó que Brian Augustyn llevara al Caballero de la Noche varios años atrás en el tiempo para darle un estilo steampunk por demás maravilloso, que de alguna manera funcionó casi a la perfección.

Gotham by Gaslight nos cuenta la historia de un Bruce Wayne que vive en 1889. Luego de que el multimillonario detuviera su viaje a Europa debido a un sueño recurrente que tiene por la muerte de sus padres, mismo que le cuenta a un tal Dr. Freud, esto en clara referencia a Sigmund Freud. Regresa a Gotham City para descubrir que el mismísimo Jack the Ripper se encuentra haciendo de las suyas. Obviamente, Gordon, quien en esta obra es Inspector, tiene todo listo para iniciar con las investigaciones.

Owlman de Tierra-3

3289503-owlman_and_alfred

Está versión de Batman bueno… no es exactamente un Batman pero es su cercano y lleva el nombre de Thomas Wayne Jr., y en lugar de ser un héroe es todo lo contrario.

Tuvo su primera aparición en Justice League of America #29, este personaje es parte del Sindicato del Crimen.

Thomas Wayne Jr. era el hijo mayor de Thomas Wayne y Martha Wayne. Tras la trágica muerte de su familia en un accidente del cual solo sobrevivió su padre, él se inspiró para luchar contra el crimen como un vigilante disfrazado. Pero a diferencia de Batman, Thomas Wayne Jr. decidió conquistar directamente a los villanos en lugar de luchar contra ellos. Con la fortuna de su padre, Thomas Wayne Jr. se perfeccionó durante años, tanto física como mentalmente, para mejorar sus planes de conquista del submundo del crimen en Ciudad Gótica. Owlman tomó el control del bajo mundo criminal, pero debió enfrentarse a la policía cuando su padre se convirtió en el nuevo jefe de esta. Owlman culpaba a su padre por la muerte de su madre y su hermano pequeño, mientras que al mismo tiempo su padre era consiente de que Owlman era su propio hijo, y aun así decidió destruirlo para detener el caos que Thomas había ocasionado.

Batman de Tierra-9

Tierra-9

Si bien de este personaje no se sabe mucho, su mención es más que todo honorífica, su traje es bastante diferente a los que usualmente usan los Batman en el Multiverso ya que es rojo, tipo armadura colonial por así decirlo. Su nombre es Sir Williams, antiguo miembro de la mesa redonda del Rey Arturo, quien atrapado en su Bati-castillo, puede proyectar su espíritu en su armadura, y combatir el mal como Batman.

Batman (Leatherwing) de Tierra-X (10)

rcBAQ89_d

Este es otro “te imaginas si…” aquí podemos ver a un Batman Nazi… O sea, muy pero muy malvado.

Leatherwing era un ejecutor nazi de Gotham City en la Tierra-10. Formó parte de un grupo de héroes creado por Adolf Hitler para hacer cumplir el control de los nazis sobre la Tierra-10.

El Batman de la Tierra-10 fue originalmente el protector jurado de Gotham City. Pero cuando Mister Mind comió fragmentos de la línea de tiempo en cada Tierra paralela, sus historias divergieron.

En la Tierra-10, Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial, y poco después el partido nazi se apoderó de todo el mundo con Adolf Hitler todavía vivo como Führer actuante.

En la actualidad, la Tierra tiene cientos de miles de instalaciones para separar las líneas genéticas. Aquellos considerados inferiores serán asesinados y otros serán utilizados para criar. Batman actúa como uno de los agentes del partido nazi.

Batwoman Tierra-11

c1cebab2e6c38e8787d6b89c0e080abd–batwoman-batgirl

Quien haya dicho que una mujer no podía tomar el manto del Murciélago no sabe absolutamente nada de Batman… y su nombre es Helena.

Batwoman es la contraparte de Earth-11 a Batman. La historia reciente de Earth-11 refleja la de New Earth, ya que tanto Wonder Man como otros notan el asesinato de Maxine Lord por el asesinato de Booster, y control mental de Superwoman.

La historia y las aventuras de Batwoman son desconocidas, pero presumiblemente son similares a las hazañas de Batman, su contraparte de la Nueva Tierra. Ella era una heroína de mucho tiempo y aliada de Superwoman en su mundo, así como una inspiración para su mundo. Recientemente, ella y sus compañeros de héroes lucharon contra un ejército de guerreros amazónicos cuando invadieron Washington DC.

Batman de Tierra-12 (Batman Beyond)

Beyond

Todos conocemos a este Batman, él tuvo su propia serie y fue genial.

Terry McGinnis es Batman varias décadas en el futuro, también conocido como Batman Beyond. Él es el sucesor de Bruce Wayne y protector de Neo-Gotham. Después de que su padre, Warren McGinnis fue asesinado, Terry tomó el manto de Batman de Bruce Wayne. Después de vengar la muerte de su padre, Terry siguió luchando contra el crimen en Neo Gotham como Batman. La historia de este Terry McGinnis sigue la misma historia que la del DCAU con la adición de que este universo tenía un Batman Incorporated.

Batman de Tierra-15 (Jason Todd)

Jason_Todd_Batsuit_53

Jason Todd sucedió a Bruce Wayne como Batman y dirigió la Liga de la Justicia.

Todd fue asesinado por Superman-Prime después de verlo aplastar el cráneo de Donna (Wonder-Woman) en su Jet Invisible. La fuerza del ataque de Superman-Prime a la Mujer Maravilla fue tan intensa que destrozó por completo el frente entero de su Jet Invisible. Enfurecido con locura por su muerte, Todd se expulsó directamente de su Batplane para combatir al asesino Superman-Prime, ignorando la enorme super-fuerza de su oponente. Recuperándose de su error, Todd trató de escapar del increíble poder de Superman-Prime y recuperarse. Superman-Prime decidió estrangular a Todd en lugar de permitirle caer de nuevo a la superficie de Tierra-15.

Al darse cuenta de que iba a morir, Todd decidió usar la psicología inversa en Superman-Prime diciéndole que la población de Earth-15 nunca lo aceptaría, esperando que causara que Superman-Prime detuviera su ataque para aprender a hacer que Tierra -15 lo acepte o al menos que permitiera que Todd saliera del alcance de su ataque para recuperarse. Por desgracia, en lugar de causar que Superman-Prime se tranquilizara, las palabras de Todd lo enfurecieron hasta el punto de decidir que simplemente destruiría a todo el planeta, ya que la población no lo aceptaría. Superman-Prime voló luego a la atmósfera de la Tierra-15 a velocidad de avance, vaporizando Todd completamente.

Superman-Prime continuó perforando la Tierra-15 varias veces, causando la ruptura del núcleo interno, destrozando el planeta y matando a todos los que estaban en este. Se desconoce si hubo sobrevivientes de la Tierra-15, aunque algunos tuvieron la habilidad de salir antes de que se rompiera completamente, como su Linterna Verde y su Átomo. La dimensión fuente continúa existiendo, así como otros planetas habitados de la dimensión Tierra-15.

Batman de Tierra-22 (Kingdom Come)

Kingdom Come 4-168 Never-Ending Battle

Esta es una de mis versiones favoritas de Bruce Wayne/Batman, basta con decir que a lo largo de las páginas de Kingdom Come casi nos engaña con el hecho de estar en contra de Superman y del lado de Lex Luthor.

Después de que Superman se retiró, Batman se desencantó con la nueva generación de héroes que surgieron en su ausencia. Además, después de años de daño a su cuerpo provocado por las demandas físicas de la lucha contra el crimen, Bruce tuvo que recurrir a tener un exo-esqueleto quirúrgicamente unido a su cuerpo para mantener su movimiento físico y agilidad. Este proceso fue personalizado para Bruce y requiere una amplia rehabilitación. En los años siguientes, la identidad de Batman se hizo pública.

maxresdefault (7)

Cuando Superman salió de la jubilación con una postura más “proactiva”, Batman se opuso a él y a su Liga de la Justicia, uniendo a los miembros más idealistas de la segunda generación de héroes de su Tierra. Batman reunió a su propio grupo de agentes Metahumanos para trabajar contra las fuerzas de Superman. Él y su equipo fueron encubiertos, pretendiendo aliarse con él Frente de Liberación de la Humanidad de Lex Luthor. Esto se hizo para que Bruce pudiera descubrir los planes de Lex. Sobrevivió al ataque de las Naciones Unidas contra los superhéroes. Después de estos eventos, Bruce convirtió su hogar en un hospital para los supervivientes de la bomba y utilizó los miembros del Frente de Liberación de la Humanidad de Luthor como personal del hospital. Al hacerlo, Bruce tuvo que usar cuellos inhibidores para mantener a los reclusos más peligrosos como Lex Luthor en línea. También rechazó la oferta gubernamental de subsidios para renovar la mansión y utilizar sus propios recursos. Después de que los metahumanos formaron su propia comunidad, él permaneció activamente implicado en trabajar con ellos y entrenar a los héroes más jóvenes.

scan0040

Bruce finalmente se convirtió en el padrino de al menos uno de los hijos de Superman y Wonder Woman. Bruce viviría otros veinte años más.


Esta es la primera parte de esta comicgrafía y va dedicada a  quien me dijo que su gusto por el Murciélago va más allá de que sea un gran detective, luchador y táctico. Tienes razón, Batman ha enfrentado sus miedos y eso lo hace un gran superhéroe, espero y sigas día a día luchando contra los tuyos.

Encuéntranos en redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Recuerdas estas tierras del Multiverso de DC?

(C506) 10 Tierras Alternas de DC Comics que quizás hayas olvidado

The following two tabs change content below.
Redacción C506
Durante casi cuatro años C506 ha sido un referente primordial del periodismo geek independiente para Latam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *