Multiversity_Map_2400_53ee6b4c22d9a9.11031355

(C506) 10 Tierras Alternas de DC Comics que quizás hayas olvidado

«En los Elseworlds, los héroes son tomados de su entorno habitual y puestos en tiempos y lugares extraños que no pueden, no podían o no debían existir». Así fue como DC eligió marcar a aquellos extraños nuevos mundos que los aficionados ansiaban. Originalmente llamados «Cuentos Imaginarios», estas historias eran vuelos de fantasía, desatados por la continuidad del universo principal.

Al menos, así fue hasta 2005, cuando un cómic suplementario en la Edición Absoluta de «Crisis on Infinite Earths» decidió catalogar y canonizar muchos de estas historias de los Elseworlds. Con tierras que van de 1 a 3839, estas historias de «qué hubiera pasado si» fueron repentinamente crónicas canónicas de mundos alternos. Aquí, le daremos un vistazo a 10 Tierras de DC que podrías haber olvidado, limitándonos a los universos catalogados dentro de la Crisis en Tierras Infinitas, y excluyendo a aquellos que todavía son prominentes en la conciencia colectiva («Kingdom Come», «Red Son», etc.).

  1. TIERRA 1890: LOS JINETES DE LA JUSTICIA

Chuck Dixon muestra una tierra atrapada en el viejo oeste, donde un corrupto Señor Maxwell destruye la ciudad del Paraíso, mucho al ultraje de El sheriff de la ciudad, Diana Prince. Ella recluta a una pandilla a su causa, incluyendo el nativo americano Katar Johnson (Hawkman), y el gorila municipal Wallace West (Kid Flash), que está siendo perseguido por el cazarrecompensas Kid Baltimore (Guy Gardiner) por la muerte de Barry Allen.

Mientras que DC nunca se ha apartado del género occidental en el pasado, con personajes como Jonah Hex y Nighthawk en su Tierra 1, el mundo de la Tierra 1890 permite a su autor examinar la naturaleza de la narración y la creación de mitos estadounidenses. No sólo corta al corazón de su personaje principal, la Mujer Maravilla, sino a los bravos lawmen y criminales malvados que rodaron como tumbleweeds de las novelas dimestore de antaño a los cómics que leemos hoy.

  1. TIERRA 395: LOS NOBLES Y LOS PLEBEYOS

En la Tierra 395, el mítico reino de Camelot comparte mapa con Lexford, un reino regido por el despiadado Barón Luthor, y la misteriosa Abadía de Arkham. En esta tierra, el valiente Bruce de Waynesmoor se enfrenta no sólo contra el inmortal R’as Al Ghul, sino también contra Morgana LaFey y su hijo Mordred de leyenda arturiana. Mientras tanto, Kal, un aprendiz de herrero, intenta ganar la mano de señora Loisse contra el malvado Baron Luthor y su roca que brilla tan intensamente que hace a Kal caer enfermo.

De las dos obras para visitar este mundo, «Batman: Caballero Oscuro de la Mesa Redonda» y «Superman: Kal», el último, escrito por  Dave Gibbons de Watchmen, que trata maravillosamente con varios aspectos del folklore Inglés y proporciona un origen adecuadamente sobrenatural para la legendaria espada Excalibur. Lo hizo tan bien, de hecho, y resultó tan memorable que Kal aparecería más tarde en la serie Superboy de finales de los 90.

  1. TIERRA 61: BATGIRL Y ROBIN

«Tendemos a definir nuestras vidas por décadas», postula la apertura de Howard Chaykin y Dan Brereton «Batman: Thrillkillers».

Dick Grayson sigue siendo el Robin del dúo dinámico, pero la líder del equipo es Batgirl de (Barbara Gordon). Por supuesto, ella solo tiene ojos para el amigo de su padre, el detective Bruce Wayne. En lugar de robarle a los ladrones de bancos, el nuevo dúo dinámico se propone detener a los oficiales corruptos del GCPD de agitar clubes gay subterráneos. En lugar de Two-Face y el Clown Prince of Crime, se enfrentan al Detective Duell y a Bianca Steeplechase. El mundo de la Tierra 61 existe eternamente en el precipicio de un tiempo cambiante y descansa precariamente en el barril de pólvora de «la nueva frontera».

  1. TIERRA DOCE: THE INFERIOR FIVE

Tierra 12 es el hogar de un súper equipo conocido como The Inferior Five, un torpe grupo de héroes mal-impulsados, algunos de los cuales… digamos que no han envejecido terriblemente bien (estamos hablando de ti, Dumb Bunny). Estas fueron las aventuras del cobarde tirador, White Feather; El alborotado Batman-lookalike, Awkwardman; El mencionado objeto de Oggling, Dumb Bunny; Y lo más importante de todo, su líder, el Woody Allen conocido como Merryman. Ellos eran parodias divertidas de equipos como los Cuatro Fantásticos y el JLA.

Sin embargo, quizás la información más interesante sobre Tierra 12 es que el «Compendio de Crisis» enumera ese mundo como el que abarca no sólo la serie de «The Inferior Wave» de DC, sino también de «Rudolph el Reno de Nariz Roja», «Aventuras de Bob Hope» Y «Aventuras de Jerry Lewis», entre otras. Eso es correcto, no sólo Bob Hope y Jerry Lewis son personajes canónicos en el multiverso DC, pero esos amados iconos de la comedia probablemente fueron borrados por el Anti-Monitor.

  1. TIERRA 1938: LA INVASIÓN MARCIANA

Decenas de años antes de que existiera un Kal-El de Krypton, los alienígenas más famosos que tocaron en la Tierra aparecieron en las páginas de «Guerra de los Mundos» de HG Wells. Cinco años después de que Superman levantara por primera vez ese fatídico coche, Wells ‘parecía cobrar vida como Orson Welles que dio su infame difusión de radio. En una década, las fantasías de dos figuras muy diferentes que caían del cielo capturaron la imaginación nacional, pero ¿y si los dos realmente hubieran aterrizado en la Tierra?

Tierra 1938 es una en la que la Segunda Guerra Mundial nunca ocurrió una vez que Hitler fue asesinado por los marcianos invasores, donde la Depresión se cierne como ominosamente por encima del pueblo estadounidense como ese devastador planeta rojo Marte, y el último hijo de Krypton debe vencer a la amenaza alienígena usando sólo las potencias disponibles para él en esa época (no vuela, y sólo da saltos muy altos, a menudo acompañados por la frase «Up, up and away!»).

  1. TERRA 1191: BATMAN Y DRACULA

Sí, Batman vs Dracula, aunque no como la película de Andy Warhol que llevaba el mismo título. En Tierra 1191, los vampiros son reales, de los cielos llueve sangre, y el legendario Drácula se alimenta sigilosamente de los desventurados e ignorados callejones de Gotham, sabiendo que el GCPD simplemente lo cubrirá. Una cosa con la que el Príncipe de las Tinieblas no cuenta, sin embargo, es con el Caballero Oscuro de Gotham.

El Bruce Wayne de «Batman y Drácula: Lluvia Roja» (el comienzo de una trilogía ambientada en la Tierra 1191, que más tarde sería llamada Tierra-43 post- «Crisis») es un escéptico, que sólo busca la explicación lógica de los asesinatos en Gotham. Sin embargo, sus sueño, están plagados por el rostro fantasmal de una mujer llamada Tanya, que da a Wayne un regalo que le permitirá luchar contra el infame Drácula, un regalo que lo distingue de cualquier otra representación del Caballero Oscuro hasta la fecha: un regalo… vampirismo. Creado por Doug Moench y Kelley Jones, «Red Rain», como es conocido alternativamente, enfrentó a un Batman vampiro que se sustentó con sangre sintética contra el rey de los no-muertos.

  1. TIERRA 72: EL PRIMER PRESIDENTE ADOLESCENTE

Tierra 72 sólo presentaba un solo superhéroe; Uno que estaba más preocupado por discutir las enmiendas constitucionales y reconocer al lector que mostrar cualquier acción. Dirigido por un protagonista que exudó un optimismo inquebrantable y alegre sobre el poder de la juventud en el gobierno (durante una época en que Watergate envolvió la predisposición de Nixon), el mundo de Tierra 72 es una de las curiosidades más fascinantes que DC Comics haya publicado. No me sorprende que el cómic se canceló después de sólo 4 números.

«Prez» narra las aventuras de Prez Rickard, un adolescente que termina siendo elegido presidente, en un mundo alegremente optimista (políticamente hablando). Tierra 72 también cuenta con uno de los villanos más aterradores e inteligentes en la historia de DC, la encarnación siniestra de la corrupción, Boss Smiley. Ambos personajes han transfigurado a los creadores de DC y aficionados décadas después de la cancelación abrupta del cómic, con uno o ambos apareciendo en «Batman: The Brave y The Bold», «Supergirl», y más memorablemente en «Sandman» de Neil Gaiman.

  1. TIERRA 1863: UNA NACION DIVIDIDA

Es cierto que a veces parece que todo el multiverso DC está compuesto de «¿Y si Kal-El hubiera aterrizado aquí?», Pero en este caso en particular, ninguno de esos mundos tiene la resonancia de Tierra 1863, En ella, un Atticus Kent joven se une a un Batallón de la Unión para luchar en la Guerra Civil, sólo para ser expuesto rápidamente como una fuerza indestructible, rápidamente utilizado por la Unión para apagar el levantamiento del sur en menos de dos meses. Sin embargo, a pesar de un nombre y un fondo diferentes, el corazón de Atticus Kent es tan verdadero y humilde como el de su contraparte de la Tierra 1.

En «Superman: A Nation Divided», llegamos a ver cómo Superman realmente habría tratado con figuras como Lincoln y Grant, no como anacronismos humorísticos, sino a través de la introspección reflexiva. Se lamenta por la trágica muerte del actor John Wilkes Booth, que cae sobre su espada después de que Kent frustra su intento de asesinato. No ofrece soluciones fáciles cuando Frederick Douglas se pregunta si la existencia de un «superhombre blanco» podría perjudicar su causa de probar la igualdad de las razas. Y cuando Atticus descubre de su cápsula kryptoniana cuál es su verdadero propósito en la Tierra, el resultado es una página final sorprendente, conmovedora y completamente gratificante.

  1. TIERRA 1927: EINE SYMPHONIE DES GRAUENS

Fácilmente uno de los mundos más distintos y únicos en el universo DC, Tierra 1927 aparece en una trilogía de novelas gráficas, cada una inspirándose en una clásica película expresionista alemana tanto en la historia como en el estilo. «Superman’s Metropolis» se basa en la famosa película de Fritz Lang «Metropolis», y tiene a un Clark Kent-hijo, hijo de un industrial rico, que se enamora de la líder de la resistencia de los trabajadores, Lois Lane. Mientras tanto, el maníaco Luthor perfecciona a una mujer robótica llamada Futura.

«Batman: Nosferatu», que proviene de «Nosferatu» de Murnau y «El Gabinete del Doctor Caligari» de Robert Weine, sigue el destino de la ciudad después de la caída de Luthor, mientras los ricos de Metrópolis se ven acosados ​​por una criatura de la oscuridad; Un caminante nocturno del Gabinete del Doctor Arkham con delgados miembros blancos y una conmoción de cabello verde conocido como The Laughing Man. La última entrega, «Mujer Maravilla: El Amazonas Azul», se basa en «El Ángel Azul» y el «Dr. Mabuse «, que representan el subterráneo mundo de Metropolis y revelan las últimas verdades sobre este extraño mundo a través de los ojos de una Diana amnésica.

  1. TIERRA 1889: EL RIPPER

La historia original de Elseworld, «Gotham By Gaslight», tiene lugar en Tierra 1889, más específicamente en el año 1889, en la ciudad de Gotham. El puerto de la ciudad da la bienvenida a muchos recién llegados: Bruce Wayne, huérfano multimillonario regresó del extranjero (habiendo acabado de reunirse con Sigmond Freud), su viejo amigo de la familia Jacob Packer, y más consecuentemente, el misterioso slasher de Londres conocido como Jack el Destripador.

El inspector Gordon está furioso porque no puede localizar al asesino, mientras que su jefe, el comisionado Tolliver, está convencido de que la culpa recae en este nuevo vigilante, «The Bat-Man». Naturalmente, cuando llegue el momento de sospechar quién cometió los crímenes , El playboy multimillonario sin alibi por sus frecuentes desapariciones nocturnas parece un candidato adecuado. En un solo libro corto, «Gotham By Gaslight» hace que la Tierra 1889 se sienta tan viva como los mundos que hemos leído durante décadas, en gran parte debido a la estelar obra de arte de un joven Mike Mignola.

¿Tienes alguna tierra alterna favorita?, comentala en nustras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo en Facebook: C506- Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito que sigas leyendo

(C506) Wally West: El Flash más rápido de todos

 

The following two tabs change content below.
Redacción C506
Durante casi cuatro años C506 ha sido un referente primordial del periodismo geek independiente para Latam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *