Detective_Comics_Vol_1_500_Wraparound

(C506) Batman: To kill a legend no te dejará indiferente

Si no estás familiarizado con el título, “To Kill a Legend” fue la historia principal de Alan Brennert y Dick Giordano publicada en Detective Comics # 500 (marzo, 1981), y es fácilmente una de las 10 historias principales de Batman jamás contadas, quizás incluso de las cinco principales.

detective 500

legends

Lo que sobresale de “To Kill a Legend”, lo que realmente define esa versión del personaje, es que no tiene ninguna de las cosas que definen al Batman que ya conocemos … excepto el propio Batman.

bat

Alan Brennert, por cierto, tenía la costumbre de aparecer y presentarnos uno de los mejores comics que jamás hayamos leído y luego volver a su trabajo de día como novelista y guionista de televisión. Dick Giordano tampoco se quedaba atrás, con una larga e histórica carrera; pero Alan Brennert tenía una relación calidad-cantidad que muy pocas personas han podido presumir. En total, él solo escribió 11 historias para DC en el lapso de 20 años (más otros cuatro en Marvel), pero en ese período relativamente corto, logró no solo lanzar el sello Elseworlds con “Batman: Holy Terror”, sino también escribió  más  de mis historias favoritas de los años 80, incluida “La autobiografía de Bruce Wayne”, publicada en “The brave and the bold”  # 197 en 1983 que habla sobre el matrimonio de la Tierra-2 de Batman con Catwoman dibujada por Joe Stanton;   y “Should Auld Acquaintance Be Forgot”  dibujada también por Dick Giordano, un brillante tratado sobre la continuidad y el heroísmo publicado en  Navidad con Los superhéroes # 2 en 1989.   Y luego estaba “Para matar a una leyenda”. “To Kill a Legend”, es una historia que utiliza algo muy único de los comics de DC antes de la gran “Crisis on infinite earths” para contar una historia increíblemente conmovedora.

bold197

Christmas_with_the_Super-Heroes_2

Así que aquí está el concepto principal:  Como habrás escuchado, Batman se sintió motivado a pasar su vida luchando contra el crimen cuando sus padres fueron asesinados por un asaltante. Y como quizás también hayas escuchado, el mundo en el que vive, o al menos el mundo en el que vivió en 1981, fue uno de un número infinito de Tierras dentro del multiverso ilimitado. Tiene sentido, entonces, que hubiera un mundo allá afuera donde el tiempo se retrasara un poco con respecto a la Tierra Uno, una dimensión donde los asesinatos de Thomas y Martha Wayne aún no habían ocurrido. Ahí es donde empezamos, con la aparición del Panthom Stranger (Mensajero de Ultratumba) y llevando a Batman y Robin (Dick Grayson) a otra Tierra en la víspera de los asesinatos, dándole a Batman una opción: dejar que la historia se desarrolle de la misma manera que lo hizo en su propia Tierra, con todo lo que eso implica , o que detenga  los asesinatos y salvar a los Wayne, previniendo literalmente la tragedia que le dio origen, pero también, potencialmente robándole a ese mundo su mayor héroe y todo el bien que hubiera hecho.

AC316c

AC316d

¡Es un gran dilema! Sabemos cómo lectores que toda dimensión debería tener un Batman, especialmente en esta ya que no tiene otros superhéroes, y sabemos lo bueno que puede lograr.  Como lectores, desde hace mucho tiempo que aceptamos la muerte de Thomas y Martha Wayne como parte de una historia de origen, una tragedia motivadora que está ahí para preparar el escenario para todo lo que viene después. En general, si lo miras fríamente, Batman ha salvado al mundo las veces suficientes para compensar la muerte de sus padres mil veces. Pero lo que lo hace realmente genial, y si bien Brennert se burla de la idea de una decisión que se debe tomar al enmarcar la historia con Robin como nuestro personaje de punto de vista, es que nunca hay realmente una opción para Batman. Su decisión se toma desde el momento en que el Mensajero de Ultratumba le da la oportunidad de salvarlos. Obviamente, esto es algo personal para Batman. Es una oportunidad para salvar a sus padres, para enfrentar a Joe Chill de la forma en que siempre ha deseado poder hacerlo como niño y, literalmente, salvarse a sí mismo en el proceso. Pero eso es solo una parte de por qué hace lo que hace. Al final del día, para Batman no hay reflexión sobre lo bueno que ha hecho, ni tiene en cuenta los resultados positivos que puede traer el hecho de dejar que ocurran estos asesinatos cuando tiene la oportunidad de detenerlos.  Lo único en juego es evitar que las personas sufran de la misma manera que él. Batman lucha contra el crimen.  Todo lo que realmente importa es que, si no actúa, dos personas serán asesinadas a tiros frente a su hijo. Y si esa es la situación, no hay elección que hacer. Así que Batman interviene, y salva a los Waynes. Y luego, antes de que pueda hablar con ellos, antes de que pueda hacer otra cosa, desaparece de nuevo y es regresado a su propia demisión en un remolino de niebla, dejando esta realidad alternativa cambiada permanentemente.

AC316e

Realmente nunca descubrimos qué pasa con la versión de Bruce Wayne de ese mundo, pero sí sabemos una cosa muy importante sobre él.   En lugar de ver a sus padres ser asesinados a tiros en un callejón, en lugar de tener esa experiencia que le mostró que el crimen fue aleatorio y cruel, y que le puede pasar a cualquiera, es un Bruce Wayne que vio a sus padres salvados, y no solo eso. los vio salvados por un hombre vestido de murciélago, una extraña figura de la noche. Y así conseguimos una página más de la historia. Y esa es la verdadera brillantez de esta historia. El acto de Batman de rescatar a sus padres no es un fracaso. No puede ser un fracaso, porque salvar la vida de alguien nunca es un fracaso. Siempre es un resultado positivo, por lo que en lugar de robarle a este mundo su Batman, en cambio, inspira a Bruce Wayne a cumplir su destino de una manera diferente.

AC316g

AC316f

Me encanta esa idea, porque está muy cerca de captar lo que Batman significa para nosotros aquí en el mundo real. Es una presencia en nuestras vidas, y aunque no es tangible, el impacto que puede tener es la forma en que él, y todos los superhéroes, y todas las historias, pueden inspirarnos y cambiarnos y eso algo muy importante., muy real. En pocas palabras, “Matar a una leyenda” es la historia que nos dice que, si Batman no fuera real, tendríamos que crearlo.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

¿Quién diablos es el Pulpo que sale en Aquaman?

The following two tabs change content below.
Avatar

ricardo benicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *