death_and_return_of_supes_wp_by_superman8193-d3dt0yg

(C506) A 25 años de la muerte de Superman, sus creadores hablan al respecto

En el marco de conferencias ofrecidas en la edición de Noviembre de La Mole Comic Con, se presentaría uno de los eventos más importantes y esperados de los últimos tiempos que ha atestiguado la CDMX en cuando a materia de comics se refiere.

En ningún lugar del mundo se llevaron a cabo festejos tan grandes del 25 aniversario de La Muerte de Superman como lo hicieron los organizadores de La Mole, y vaya que se esforzaron para hacer caer nuestras quijadas hasta el piso.

Superman75

Además del Memorial Souvenir Pack (Paquete que incluía artículos conmemorativos, avalados por DC y del cual pueden buscar un vídeo de unboxing en nuestras redes sociales), el Artbook y todo el decorado de la convención, La Mole Comic Con nos dio la oportunidad de conocer y convivir con algunos de los grandes creadores de La Muerte de Superman, quienes estuvieron firmando autógrafos, posando para las cámaras y ofreciendo una conferencia.

El escuadrón de leyendas invitadas lo conformaban: Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Brett Breeding, Mike Carlin y Doug Hazlewood, todos ellos arquitectos de la historia que vendió más de un millón de ejemplares en su primer día.

La cita era a las 13:00hrs, en el Mega Auditorio del Salón Olmeca del WTC, en donde cerca de trescientas personas tomaron asiento y escucharon a los maestros contar de viva voz sus memorias al trabajar en la mítica obra, contándonos cosas conocidas así como revelaciones de datos sumamente interesantes.

IMG_0454

A continuación, les presentamos los temas abordados aquella tarde:

Orígenes

El siguiente dato puede que sea conocido por la gran mayoría de ustedes, puede que no,  pero resulta muy emocionante poder escucharlo en voz de los creadores. Eran principios de los noventas. El equipo creativo detrás de los cómics de Superman tenía que resolver qué hacer con el personaje en un año, tiempo en el cual lo ocurrido en los comics se alinearía con la serie de TV Lois & Clark. Ya se estaba considerando la idea de preparar la boda de Superman, pero no era el momento debido a lo antes mencionado y en las juntas siempre surgía el comentario en broma de matarlo, algo que de inmediato se desechaba no tanto por ser un chiste, sino por el no saber qué hacer después con la historia. Pero una mañana, en una de las juntas creativas, la idea volvería ser mencionada, ahora, con un tono más serio. Lo demás, como dicen, es historia.

Deathofsuperman

La cuenta regresiva final

Hay títulos dentro del noveno como Swamp Thing Saga, Ronin o Watchmen que son recordados, además de por su fabulosa historia, por la manera en que las viñetas intervienen en la narrativa, creando atmósferas y escenarios que rara vez se pueden ver y La Muerte de Superman puede ser considerado uno de ellos. Dan Jurgens cuenta que buscaba darle profundidad a la historia de manera indirecta, es decir, sin tener que escribirlo o dibujarlo, algo sutil que sólo estuviera al alcance de los más atentos, como el efecto que provoca la banda sonora en una película. Así surgió la idea de hacer una “cuenta regresiva” en los issues que abarcarían el arco argumental de La Muerte de Superman, en donde la cantidad de viñetas por página iría disminuyendo uno a uno: #72: 4 viñetas por página, #73: 3 viñetas por página, y así hasta el legendario #75, en donde se muestra una sola ilustración por sin contar las últimas, en donde vemos una doble y una triple. La idea de esto era poner a los lectores a la expectativa, llenar de incertidumbre por lo que sucedería a continuación; detalle que es más fácil de percibir si se lee la obra en un compendio completo que por separado. Algo que llamó mucho la atención y le da un toque especial a la tragedia.

3147941-banner

La creación de Doomsday

Una pregunta muy importante ante el planteamiento de matar a Superman era ¿Quién lo haría? Según sus propios creadores, ellos se sentían frustrados al ver la baraja de villanos con los que contaba el orgullo de Metrópolis, pues la mayoría tenían atributos que se inclinaban más por el súper intelecto que en sí la fuerza, como Lex Luthor o Brainiac, es decir, no había un personaje que fuera físicamente imponente, lleno de fuerza bruta y sin mucho razonamiento. Poco a poco, la idea de crear un nuevo personaje para matar a Superman ganó fuerza hasta materializarse en la figura de Doomsday. Aún con el hecho de que todo el equipo estaba enamorado de la idea, una de las editoras llegó a proponer darle una personalidad a Doomsday con mucha insistencia, cosa que, desde luego, fue rechazada al considerar que eso le quitaría fuerza e impacto. Después de todo, el ser irrazonable y su brutalidad eran su personalidad.

doomsday-1

Repercusiones

¿Fue La Muerte de Superman un don o una maldición para la carrera de sus creadores? Ellos coinciden en que las ganas monetarias fueron, desde luego, maravillosas para ellos de manera personal, y aunque esta obra no afectó tanto a su carrera a largo plazo, si lo hizo casi al instante, pues el furor que el comic había causado provocaba que el equipo creativo fuera visto como rockstars en los primeros años después de su publicación, lo que demandaba estar en entrevistas, convenciones alrededor del mundo, conferencias, charlas en escuelas, programas de TV y Radio, revistas, etc. Todo esto les quitaba tiempo para escribir o dibujar, obligándolos a rechazar trabajos y viviendo únicamente de las regalías del último trabajo; sin embargo, la satisfacción de haberlo hecho era lo bastante grande como para seguir adelante.

The_Death_and_Return_of_Superman

Todo es parte del plan

Después de la publicación del comic objeto de la conferencia, vinieron diferentes historias que ayudarían a solidificar el argumento desde todos los ángulos y, eventualmente, preparar el regreso de Superman. Estos títulos fueron: Funeral for a Friend y Reing of the Supermen, todos unidos bajo el concepto La Muerte y Regreso de Superman. Al ser una historia tan bien construida, uno se pregunta si todo esto fue planeado desde un principio, a lo que los creadores respondieron que todo iba surgiendo sobre la marcha, salvo por algunos conceptos que se tenían para Funeral for a Friend, en donde ya se planteaban las reacciones que tendrían los héroes y villanos de DC Comics ante la muerte de su máximo superhéroe. Poco a poco, la trama fue cobrando sentido y terminó en lo que hoy día conocemos.

Funeral03-manofsteel20

Impacto social

Desde el principio, el equipo creativo afirmó que estaban muy sorprendidos del alcance de la obra, no solo por los exorbitantes números de ventas, sino también por las reacciones de la prensa, medios y hasta políticos al respecto, pues era gente que nunca o casi nunca hablaba de comics, y ahora, era el tema de moda. Cada uno daba su opinión y su visión de la obra, pero el sentimiento de impacto era unánime.

684707b779506e5b11a15b5b5d62dd24–hairy-chest-death-of-superman

Preguntas del público

En su gustada sección de preguntas y respuestas del público, obligada en la mayoría de las conferencias, quien les escribe tuvo una oportunidad de pararse frente al micrófono y formular una pregunta al imponente equipo que se encontraba en el escenario.

IMG_0455

«Recuerdo que, cuando era niño y mi interés por los comics nacía, me enteré de que Superman había muerto. Esto me impactó de sobremanera, pues no podía creer que él muriera, no podía concebir que superhéroe alguno cayera, y ese fue uno de los detonantes que desataría mi pasión por los comics y mi sueño de convertirme en escritor. Si yo, un lector común, sintió un hueco en el corazón al saber que Superman había caído ¿Qué sintieron ustedes? ¿Alegría, tristeza, enojo?».

Mi pregunta recibió tres respuestas:

Mike Carlin: Yo sentí una enorme felicidad cuando vi mi cuenta en el banco después de publicar la historia. (Risas)

Brett Breeding: En general, fue emocionante, y la mayor parte del tiempo no me preocupé por sentir algo; sin embargo, cuando me tocó dibujar la escena en la que los Kent ven a su hijo morir, debo admitir que me sentí muy triste al punto de casi llorar, pues me di cuenta de que ellos estaban solos en esto: nadie sabía que Clark Kent era Superman, por tanto, no habría nadie que los consolara, nadie que entendiera su dolor ni quien les pudiera dar un abrazo fraternal. Pude sentir su soledad y dolor y eso marcó mucho mi carrera.

Dan Jurgens: Puedo recordar escenas que me marcaron mucho, sobre todo en Funeral For A Friend, pero no cabe duda que fue una experiencia jodidamente genial. Me siento muy orgullo de haber trabajado en ello.

036d06e9-596b-40fc-b8d9-0b818d1193a2

Luego de casi una hora de charla, los maestros artífices de la obra se despidieron de todos entre aplausos y reconocimientos del respetable. Una de las conferencias más interesantes de todo el evento y que ayuda mucho a visualizar la obra desde un ángulo muy interesante: como un show de títeres visto desde los ojos del titiritero. Un experiencia inolvidable e irrepetible que compartimos con todos ustedes.

Death_and_Return_of_Superman_Logo

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

 

(C506-La Mole) Jean-Claude Van Johnson el regreso de una súper estrella

(C506) WB/DC ENTERTAINMENT: despiden a Eddie Berganza después de acusaciones por acoso sexual
(C506) Mira cómo sería el Aquaman de Momoa en versión comic
The following two tabs change content below.
Jesus Guillen

Jesus Guillen

Star Wars, Alan Moore, Punk Rock, Cómics, Batman, Tarantino, Novelas Negras, Novelas Gráficas, animaciones, Pittsburgh Steelers, pizza, café, todo eso habla de quien soy y a donde voy ,: )

Facebook Comments

Leave a Reply