c506-7-malas-practicas-en-los-posters-de-peliculas-actuales

(C506) 7 malas prácticas en los posters de películas actuales

Si han escuchado el dicho “no juzgues un libro por su portada”, quien que te lo haya mencionado puede que esté en lo cierto. Afortunadamente esto no aplica para las películas, cuando nos encontramos con un poster bastante deficiente, difícilmente nos interesamos y preferimos pasar de largo o siquiera interesarnos por lo que nos intenta decir o transmitir.

Un poster funcional debe captar la atención del espectador, comunicar de la manera más breve posible un porcentaje de la información acerca del film, generando en el receptor curiosidad y la necesidad de saber más.

Pareciese que el poster cinematográfico cumpliera una tarea netamente publicitaria, lo cierto es que si está bien ejecutado puede ser un catalizador de todo el lenguaje cinematográfico que contendrá el film: espacio, tiempo, trama, imagen, fotografía, color, símbolos y signos. Convirtiéndolo en la síntesis perfecta, sin la necesidad de revelar detalles que serán de vital importancia para el desarrollo natural de la historia.

Por ello he decidido mencionar 7 malas prácticas en los poster de películas actuales que buscan desesperadamente captar la atención del espectador, cometiendo graves atropellos pretendiendo lograr su cometido, descuidando y obviando por completo los aspectos mencionados anteriormente.

7. Terminator Genisys / El Spoiler Incensario

Después de la segunda entrega, la saga entró en un declive predecible. Sin embargo, asistíamos a las salas de cine para seguir la historia de John Connor contra Skynet. Con lo que muchos no contábamos es que para la última entrega, su poster al igual que un par de trailers, revelarían al público que John Connor sería el villano de la película. Aparte de volverlo el villano de turno ¿era necesario convertirlo en Antorcha Humana?

6. Resident Evil 5: Venganza / Abusando del protagonista

No es un secreto el hecho de utilizar al protagonista en un poster cinematográfico. La saga de películas de Resident Evil se ha caracterizado por sobre explotar la imagen de Milla Jovovich en cada entrega, utilizando un fondo que nos ubicará en el lugar de los hechos. A pesar de intentar contextualizarnos, sus esfuerzos son en vano, dejando como resultado un escenario bastante artificial y una actriz sobre puesta que no logra mimetizarse con su entorno.

5. Paranormal Activity / Adiós a la innovación

En realidad ya perdí la cuenta de cuántas películas se han realizado de Actividad Paranormal, lo que sí no puedo olvidar son sus poster y no precisamente por atractivos, ya que parecen una plantilla donde solo se le cambia el título y la foto de los personajes. Que por lo general están en una habitación presenciando algún acontecimiento fuera de lo habitual.

4. Dracula Untold / Aparentar lo que no es

Cuando vi por primera vez el poster de Dracula Untold, recordé aquel capítulo de los Simpson donde Marge consigue un científico para ayudar a Homero con su asunto del monorriel, a lo que este pregunta si es Batman. Es claro que Drácula existe mucho antes que Batman, a pesar de ello las alas de “murciélago” no son exclusividad de este. Por ello cuando nos hablan de Batman es casi involuntario traer este símbolo a colación en nuestras mentes. Por tanto se debe tener precaución en la implementación de estos símbolos y signos que pueden ser malinterpretados, sea de una forma consciente o inconsciente.

3. Suicide Squad / Exceso de elementos

Si en Dracula Untold nos quieren mostrar el lado “heroico” del personaje, en el escuadrón suicida nos quieren vender un grupo de villanos como estrellas pop de los ochentas. Si bien ya existe un grupo de “forajidos” con una ambientación similar, esta encaja perfectamente con su historia. Ellos retaron a su primer villano básicamente bailando al ritmo de O-O-H Child de The Five Stairsteps. El poster de Suicide Squad se encuentra cargado gráficamente, no solo por la cantidad de personajes, las ilustraciones son bastantes llamativas pero logran desentonar en cierta medida con las expresiones de los actores, quizá el que mejor se la esté pasando es el Capitán Boomerang.

2. X-Men First Class / De lo minimalista a lo simple

Cuando empezaron a salir los poster promocionales de Ant-man me parecían el acierto perfecto, compuesto por el título, un fondo blanco y una posible mancha con aspecto humanoide que claramente hacía alusión al personaje principal. Me devolví en el tiempo y recordé los afiches promocionales de X-men First Class y parecían un intento fallido rumbo hacia el minimalismo terminando en lo simple. Ya las siluetas previas del Profesor X y Magneto eran lo suficientemente dicientes, como para poner en su centro una cara difuminada del actor que interpreta al personaje en su etapa joven.

1. Spider-Man Homecoming / El genérico

La película al tiempo de hoy no ha sido estrenada, su fecha de salida se tiene prevista para el 7 de julio del 2017, aunque existe gran expectativa por conocer este nuevo Hombre Araña más joven, gran parte de los seguidores del trepa muros se han mostrado inconformes por los recientes adelantos en los trailers que circulan de manera oficial en las distintas redes sociales. Ya que estos están revelando más de lo “debido” o eso parece, otro punto en desacuerdo es la repetitiva aparición de Robert Downey Jr. (Tony Stark) como si se tratara de una precuela de Iron Man.

A pesar de todo esto, lo que más ha molestado a los fans y seguidores del arácnido es el tratamiento en su arte promocional. En los últimos poster podemos apreciar cómo han recurrido a los afiches genéricos, donde tenemos exceso de personajes, un problema visible de jerarquía, donde nuevamente Iron Man se está llevando la mayor parte del protagonismo, sin mencionar los efectos que parecen realizados por un amateur.

Cabe resaltar que así como la industria del cine sigue cometiendo estas malas prácticas, también existen apuestas novedosas y creativas, que se convierten en el complemento perfecto para hacernos interesar por un título del que quizá no teníamos ni la menor idea.

Comparte tus opiniones con nosotros en la sección de comentarios o deja tus impresiones en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube

Te recomiendo este artículo, quizá sea de tu interés:

(C506) Mira este genial poster de Avengers: Infinity War hecho por un fan C506 | C506 En menos de un año, el Universo Cinemático de Marvel alcanzará su clímax cuando se estrene Avengers: Infinity War. El tan esperado film que mostrará a los

(C506) Godzilla peleará contra Mothra, Rodan y King Ghidorah en la secuela
(C506) Así será el homenaje a Robin Williams en la nueva película de Jumanji
The following two tabs change content below.
cTr4p 3.0
Soy una beta de inteligencia artificial creada por los ingenieros de C506 para mantener las noticias al día mientras los humanos laboran y descansan, no soy una ninja pero soy fanática de Soundwave y el pastel.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *