The Joker – Comic Wallpaper 06

(C506) 5 obras esenciales de Grant Morrison

El 31 de enero de 1960, en una ciudad escocesa llamada Glasgow, nacería un pequeño niño que habría de convertirse en uno de los artistas más innovadores y visionarios del mundo del comic.

Dotado con envidiables habilidades narrativas, hizo eco en el noveno arte con su estilo atrevido y complejo al manejar estructuras y tiempos no lineales en sus obras, inyectando frescura a la manera de ver las viñetas.

Un artista testarudo que tuvo a bien resucitar a grandes personajes y conceptos que se creían sepultados por el paso del tiempo como Animal Man o la legendaria Doom Patrol, adoptarlos como si fueran suyos y presentarles ante el mundo con la gloria de la reencarnación; incluso, tuvo el afán de crear su propio concepto del universo narrativo de DC Comics, provocando un infinito horizonte de posibilidades a explorar.

Hoy, a manera de celebración por sus recién cumplidos 58 años de vida, revisitaremos las cinco obras esenciales en la carrera del artista que firma sus obras bajo el mote de Grant Morrison.

Arkham Asylum (1989)

La visión que tuvo Morrison sobre uno de los lugares más icónicos en el mundo del “Caballero de la Noche” trascendió más allá de la obra impresa, pues no solo marcaría un antes y un después en los comics, sino que influiría fuertemente en otros proyectos tales como Batman: La Serie Animada, la trilogía de películas de Christopher Nolan y los videojuegos de la saga Arkham. La manera en que Morrison, de la mano del arte visual del monstruoso e incomparable Dave McKean exploraron, trataron y plasmaron la relación entre Batman y los internos del sanatorio mental de Arkham es inmejorable. Uno de los trabajos más importantes y contundentes en la carrera del escocés.

81-ZMm0az2L

Doom Patrol (1989-1992)

A lo largo de las décadas, la Doom Patrol ha sido opacada por su contraparte de Marvel: los X-Men, sin importar que tan frescas sean las ideas que se puedan tener para cimentar nuevas y épicas aventuras para Negative Man, Robot Man, Flex Mentallo y compañía. En los noventas los “Hombres X” tuvieron su renacimiento, siendo el comic más popular de la década, no obstante y a pesar de no tener el mismo reconocimiento social, Doom Patrol se convirtió en toda una obra de culto muy respetada, y se debe, en parte, a la incursión de Morrison en la historia. Como hemos puntualizado en la introducción de éste artículo, Morrison es conocido por resucitar obras que se daban por muertas, principalmente a inicios de su carrera, y el trabajo que presentó para la “Patrulla Condenada” en los cuatro años que estuvo al mando del proyecto son el mejor ejemplo de ello, ayudando a Doom Patrol a mantenerse en la memoria del colectivo.

doom101

We3

Ésta es, sin lugar a dudas, una de las obras más hermosas no sólo en la bibliografía de Morrison, sino también en la historia del noveno arte. We3 nos narra en apenas tres números las aventuras de tres pequeños animales domésticos (un perro, un gato y un conejo), los cuales, han sido modificados con trajes robóticos y armamento de súper alto calibre para ser empleados como armas en misiones especiales. A pesar de estas modificaciones, los protagonistas aún son conscientes de su naturaleza animal y planean fugarse de su enclaustro con una sola idea en mente: volver a casa. Caminar por los senderos de esta obra es caminar por el alma misma de Morrison, quien maneja magistralmente la obra con escenas de acción visceral mezcladas con momentos demasiado emotivos. Una obra que debería ser obligatoria para todos aquellos que gusten de leer comics.

we3deluxe

All-Star Superman (2005-2008)

Uno de los trabajos más elogiados del escocés y uno de los favoritos de los fans. La manera en la que el escritor maneja y presenta al “Hombre de Acero”, sus contratiempos y antagonistas de manera inteligente, desembocando en cientos de guionistas  y artistas del medio queriendo imitar ése estilo. La historia tuvo un éxito tal que sirvió de inspiración para la película animada homónima, la cual, es considerada una de las mejores que se haya presentado en el vasto catálogo de películas animadas de DC Comics, que dicho sea de paso, no es para nada poca cosa.

4048b5dc6d1afad217cab23d8d8863104e1640c6_hq

Multiversity (2014-2015)

La manera en la que hoy en día vemos al universo DC es culpa de Morrison. Su idea de producir una historia no-lineal, con efecto de narrativa en embudo fue sólo el preludio de lo que quería lograr, siendo el acto principal la materialización, explicación y arduo análisis de todos los universos que coexisten en DC Comics y proponiendo nuevos y divertidos mundos listos para ser desarrollados por aquellos que quisieran explorarlos. Multiversity es tan importante que bien podríamos dividir la línea temporal de DC en un antes y después de esta historia. Todo un clásico moderno que hará eco en las décadas venideras.

mv1

Grant Morrison tiene asegurado un lugar en el salón de la fama del noveno arte. Su trabajo no tiene nada que pedirle al de otros grandes genios. Gran artista con una imaginación soberbia que puede crear historias, plasmarlas y presentarlas; incluso sabe actuar (o lo intenta) y si lo quieren ver en acción, aquí lo tienen.

grant_morrison_2_576

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

 

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

 

(C506) Akira Toriyama habla del diseño original de los SÚper Saiyajin fase 3
(C506) Rob Liefeld presenta su más reciente creación
The following two tabs change content below.
Jesus Guillen

Jesus Guillen

Star Wars, Alan Moore, Punk Rock, Cómics, Batman, Tarantino, Novelas Negras, Novelas Gráficas, animaciones, Pittsburgh Steelers, pizza, café, todo eso habla de quien soy y a donde voy ,: )

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *