Bob Layton habla sobre el origen del alcoholismo de Iron Man

IDW hace realiza un trabajo increíble preservando la historia mas allá  de los omnibus tradicionales o los Trade Paperback. IDW presenta Artist Editions y Artifact Editions que presentan arte original, sin embargo, adicionalmente se presenta la  Artist Select Series, las cuales reimprimen trabajos importantes de comics llenos de color en conjunto a una sección de extras que nos coloca dicho material en contexto.

screen-shot-2018-06-28-at-4-34-42-pm

El más reciente de estos corresponde a  Bob Layton: The Invincible Iron Man Artist Select Series, el cual saldrá a la venta el 19 del mes en curso, con esto en cuenta podemos ver que incluye 16 issues de la casica run de los 70’s de Layton y David Michelinie, el cual incluye el arco Demon in a Bottle, esta edición especial presenta un tamaño de 9″ x 13″, adicionalmente es limitado a 999 copias, en las cuales se presentaran los numeros 124, 125, 126, 127, 131, 132, 133, 144, 149, 150, 228, 231, 232, 234, 249 y 250 de Iron man, cada una de estas copias sera firmada por Layton y contarán con un valor de 125 dólares.

Adicionalmente hay una increíble entrevista a Layton, a cual fue conducida por Chris Ryall para IDW, en esta el artista revela su desdén por el vengador en armadura, adicionalmente es posible encontrarlo hablando de su relación con el co desarrollador y guionista David Michelinie, adicionalmente habla sobre su desarrollo personal con la historia presente, podrás encontrar un fragmento de la entrevista a continuación.

IMG_5778

Chris Ryall: Hola, Bob. Estamos comenzando el libro con un tema histórico de tu mandato inicial en Iron Man, pero ese no fue tu primer número de Iron Man. Antes de entrar en los temas específicos contenidos en este libro, tengo curiosidad por saber cómo obtuviste la asignación de Iron Man en primer lugar. ¿Era tu personaje favorito?

Bob Layton: Curiosamente, fue el desdén de mi infancia por el personaje lo que me hizo querer tenerlo en mis manos, déjame explicarte, había firmado un contrato exclusivo de un año con DC en 1977. Justo antes de que expirara mi contrato, el escritor David Michelinie y yo formamos nuestra sociedad, trabajando juntos en Star Hunters y Claw the Unconquered. Ambos percibimos una “implosión” inminente y no quisimos ser una víctima de ello. Entonces, acordamos dejar la empresa juntos por pastos más verdes.

Desde que conocí a los editores de Marvel, después de haber trabajado en The Champions y X-Men antes de mi contrato con DC, fuimos en 1978 y nos entrevistaron para trabajar en equipo. Se nos dio la opción de tomar uno de sus pocos libros de gama baja programados para cancelación y salté de mi asiento cuando me di cuenta de que Iron Man era una de esas opciones.

Supongo que Marvel pensó que estos dos recién llegados no harían daño porque prácticamente nos dieron rienda suelta para hacer lo que quisiéramos con el título. Antes de asumir la serie, Tony Stark era poco más que un vehículo usado para ponerle la armadura y entrar en acción. Sentí que era más importante concentrarse en el hombre dentro del traje que en el traje en sí. Es por eso que presentamos un elenco completamente nuevo de personajes de apoyo y cambiamos el énfasis de la serie al mundo de la intriga corporativa.

Siempre pensé que, dada la opción entre ser Iron Man o Tony Stark, ¡preferiría ser Tony! Tenía los juguetes caros, las mujeres, el dinero, y siempre fue el tipo más inteligente de la habitación. Eso parecía una fantasía mucho más alcanzable para un  Bob Layton adolescente.

David nunca fue un fanático de Marvel en su juventud como yo. Siempre fue un “tipo DC”. Creo que la falta de una historia personal de David con la mitología de Marvel, y el Hombre de Hierro en particular, resultó ser una gran ventaja, lo que se traduce en un enfoque mucho más fresco del personaje.

Debo admitir que odiaba el título de Iron Man cuando era niño. La gente olvida que Stan Lee nunca escribió la serie. A Stan se le ocurrió el concepto y se lo entregó a su hermano, Larry Lieber. Sin faltarle el respeto al Sr. Lieber, pero él no era Stan Lee. Larry nos dio robots neandertales de 30 pies creados por extraterrestres y similares. Para mí, Iron Man siempre parecía mucho mejor en The Avengers, que Stan escribió él mismo. Mi recuerdo primordial de Iron Man era que se retorcía en el suelo, apretando su corazón en casi todos los asuntos. Sé que eso probablemente no sea cierto, pero eso es lo que recordó el adolescente Bob.

Iron_Man_Vol_1_133

También me atrajo el personaje porque no tiene superpoderes como Superman o Spider-Man. No era un extraterrestre, un mutante, y no estaba plagado de otras conveniencias no científicas, donde el héroe, por ejemplo, es mordido por un rinoceronte radioactivo y se convierte en … ¡RHINO-RANGER!

Esto es lo que siempre me molestó sobre ese tipo de héroes; casi de inmediato, Rhino-Ranger de alguna manera sabe que tiene la fuerza proporcional de un rinoceronte, corre a la calle y embiste su cabeza en un camión que se aproxima, solo para demostrar sus nuevas habilidades. ¿Cómo diablos sabe que sus cerebros no se salpican por toda la maldita parrilla? El no lo hace, ese es mi punto.

En contraste, las habilidades de Tony Stark provinieron de la tecnología creada por su propio genio, lo que lo convirtió en un personaje mucho más creíble para mí como creador.

En mi mente, vi a Tony Stark como el personaje que no juega en el papel de superhéroe como lo hacen otros héroes de comics. Esa fue una de las cosas que lo separaron de los otros héroes de Marvel, como Spider-Man siendo un adolescente que lo distinguió del resto de la manada. Stark usaría el personaje de Iron Man para proteger sus diversos intereses comerciales a nivel mundial y para mantenerse en contacto con el “mundo real”.

Vi a Tony Stark como un hombre que vive en una torre de marfil, rodeado de personas que solo le dicen lo que creen que quiere escuchar. Él tiene un estatus de celebridad igual a cualquier película o estrella de rock. Ese no es un chico que vive en el “mundo real” y siempre quise explorar ese concepto.

Como dije antes, estaba frustrado con Iron Man cuando era un niño. Entonces, fui tan lejos como para escribir mis propias historias de Iron Man cuando era joven y creé mis conceptos para variantes, armaduras especiales. Cuando realmente me entregaron las riendas de la serie en Marvel, cumpliendo mi sueño de poder trabajar en Iron Man, pude incluir muchas de esas historias y diseños en la serie regular.

Crecí leyendo los cuentos de Arturo y siempre vi a Tony Stark como el Rey Arturo de nuestros días y Iron Man nunca se veía como si estuviera usando una armadura de metal, de hecho, Doomquest Saga se basó en un pequeño cómic que escribí y dibujé en un cuaderno cuando tenía 11 años. Se lo conté a Michelinie durante una de nuestras sesiones de conspiración y él pensó que era una gran idea, ¡así que seguimos adelante!

Iron Man 149

Como dije anteriormente, nos dieron una mano libre para cambiar la premisa de Iron Man como quisiéramos, ya que el libro estaba programado para su cancelación tan pronto como se agotara el contrato de distribución en el puesto de periódicos de 12 meses. Así que, cambiamos el énfasis de la serie al mundo corporativo de Stark y comenzamos a recorrer ese camino, lejos de aferrarnos a todos los problemas para convertirnos en un Avenger con armadura bad ass que finalmente acabaría con el Hulk.

Cuando nos acercamos al final de nuestra primera run, alrededor de Iron Man # 150, las ventas habían aumentado a casi medio millón de copias al mes y como dicen, el resto es historia.

Iron_Man_Vol_1_150
Ryall: Definitivamente. Esa historia que ustedes dos crearon es la razón por la que estamos hablando hoy. Entonces, cuando llegó al número 124, el primer número incluido en este libro, llevabas aproximadamente un año trabajando en el libro y trabajando como entintador y entintador del título. Entraremos en tu proceso de entintado más adelante, pero con respecto a ti co-conspirando con el escritor David Michelinie, ¿cómo funcionó? ¿Quién condujo el autobús de la historia inicialmente?

Layton: David y yo tuvimos una relación 50/50 en las tramas, y ambos contribuimos por igual a la historia y al desarrollo del personaje. Creo que David y yo realmente nos complementamos creativamente, aunque éramos seres humanos claramente diferentes. Nos acercamos a la serie comenzando con un arco de historia de 12 issues. Tendríamos una reunión de todo el día en la que trabajaríamos en los aspectos básicos de dónde estábamos y a dónde queríamos ir con la historia durante el próximo año. Usando ese esquema, haríamos realidad cada problema individual a medida que las tramas terminaran. En retrospectiva, la mecánica era similar a la forma en que los showrunners trabajan en Hollywood. Supongo que nos adelantamos a nuestro tiempo, en ese sentido.

Finalmente, los dos fuimos a hacer cosas en solitario después de nuestra primera run en Iron Man (números 116-153), porque estaba ansioso por comenzar como escritor, lo que hice con mi primera miniserie, Hércules: Prince of Power. David pasó a escribir The Avengers y Amazing Spider-Man, sin embargo, el destino nos llevó al personaje de Tony Stark a lo largo de los años.

680714._SX360_QL80_TTD_

Ryall: Un par de cosas sobresalen en el número 124: Tu interpretación de un personaje femenino tan fuerte como Bethany Cabe, quien más que ella se mantuvo en contra de cualquiera, desde Tony hasta supervillanos; También es notable y mucho más impactante la forma en que el embajador de Carnelian encuentra un final brutal gracias a una inesperada explosión de rayos repulsores. ¿Cuál fue el feedback de esa escena en ese momento, tanto de los editores como de los fans? Me imagino que es una escena que la gente todavía cita regularmente cuando te reúnes con los fanáticos en las convenciones.

Layton: Queríamos que la muerte del embajador de Carnelian fuera memorablemente gráfica. Iron Man había sido un “personaje limpio”, si me entiendes. La serie siempre fue una aventura de superhéroes sin ninguna zona gris desordenada. El impacto de ver a un personaje principal de Marvel aparentemente asesinar a alguien a sangre fría fue un movimiento deliberado para sacar a los lectores de su zona cómoda.

Estábamos intentando reescribir el tono de la serie y creamos el impulso que conduciría a Tony Stark hacia su cita con el destino en Demon in a Bottle (Iron Man # 128). Como dije, Marvel nos dio una mano libre para conducir la serie dondequiera que sentimos que tenía que ir. Las ventas comenzaban a subir y el correo de los fanáticos se había triplicado en ese momento, así que creo que simplemente estaban siguiendo el viejo refrán: “a caballo regalado no le mires el diente”, entonces, no, no hubo un verdadero golpe de vuelta editorial a esa escena.

Iron_Man_Vol_1_128

Ryall: También en este tema, la bebida de Tony ya era un poco más notable de lo que era común para los superhéroes de esa época. A medida que construías la historia de The Demon in a Bottle en el número 128 (no se recopila aquí sino que está disponible en su propio TPB altamente recomendado), ¿hubo algún rechazo por parte de la editorial o incluso de la Autoridad del Código de Comics? ¿Y ya sabías a dónde se dirigía este argumento secundario aquí?

Layton: ¡Por supuesto que sabíamos hacia dónde se dirigía! David y yo sentimos que necesitábamos crear un problema personal para Tony Stark que se ajustara al mundo de los negocios corporativos en los que lo establecimos. Jugando en sus pasiones y en su comportamiento compulsivo, la historia del alcohol parecía ser algo natural.

Como dije antes, mi recuerdo primordial de Iron Man fue que él sufrió un ataque al corazón por cada maldita cuestión. ¡No conozco a nadie, fuera de Dick Cheney, que haya tenido 50 ataques cardíacos y haya vivido! Además, incluso a finales de los años 70, los trasplantes de corazón y los corazones artificiales eran un lugar común y el hombre más inteligente del mundo no podía descubrir cómo solucionar su propio problema cardíaco.

David y yo queríamos crear una debilidad para Stark que no era el “ataque al corazón del mes”. El alcoholismo de Tony, constantemente colgando sobre él como la Espada de Damocles, era una cosa que su armadura de batalla, su carisma y su genio tecnológico no podían arreglar. El asesinato del embajador y la pérdida del control de su armadura fueron diseñados para enviar a Tony al límite en Iron Man #128.

Recuerdo que David y yo presentamos el concepto de Demon in a Bottle al Editor en Jefe de su oficina. Después de que terminamos, todo lo que nos dijeron fue: “OK. No lo arruines “, eso fue todo y tampoco hubo un comentario de la Autoridad del Código de Comics. ¡¿Imagínate?!

Para ser honesto, ni una sola vez durante el tiempo que estuvimos creando ese arco pensamos que estábamos creando la historia de los cómics en el proceso. Esa historia era simplemente una extensión lógica de lo que habíamos planeado para el personaje desde el principio, por supuesto, no teníamos idea de cuán fuertemente reaccionarían los fanáticos. David y yo simplemente estábamos contando nuestra historia de Iron Man. La única diferencia era que el villano en ese tema en particular era el mismo Tony Stark.

Obviamente, la saga Demon in a Bottle fue extremadamente controvertida. Sin embargo, fue bien recibido, a pesar de, o quizás debido a, su tema innovador.

17342175

Sin duda alguna Bob Layton aún tiene mucho de que hablarnos sobre esta maravillosa saga y podrás encontrar esto y una gran cantidad de detalles en Bob Layton: The Invincible Iron Man Artist Select Serie.

Siguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Entre otras noticias:

https://www.collectible506.com/c506-steven-eric-gordon-entrevista-exclusiva/