Batman_año_x_año

Batman Day: Un legado, una historia… Felices 80 años Batman.

Hoy el mundo se pone de pie para observar el aniversario de uno de los mejores personajes en el mundo de los cómics, hoy cada persona del mundo aplaude su nacimiento, Batman, te agradecemos por 80 años de felicidad… Hoy es el Batman Day, el legado e historia del hombre murciélago.

Batman-Dailies-and-Sundays-IDW-1966-1967

Batman es un personaje creado por los escritores Bob Kane & Bill Finger en 1939 para la editorial DC Comics, en la historia “El caso del sindicato químico” publicado por la revista Detective Comics  N°27 lanzada por la aquella entonces National Publications.

batman-robin-baloons-animated-gif

Superman había alcanzado un éxito tremendo en Action Comics tras su debut en 1933 impulsando a los editores de DC Comics (que en ese entonces, 1939, constituía una división de National Publications), a crear nuevos superhéroes para sus historietas a lo cual Bob Kane respondería con un personaje llamado “The Bat-Man” , su colaborador Bill Finger a quien recurrió para mostrarle su esbozo original, comentó: […Bob Kane] quiso que viera unos dibujos de un personaje llamado Batman. Fui a su casa, y me di cuenta que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. No estoy seguro si usaba botas. No tenía guantes ni accesorios, solo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía «BATMAN».

hilarious_running_batman_gifs_41

No obstante, Finger también sugirió varias cosas sobre el aspecto físico del personaje y su vestimenta. En su autobiografía de 1989, Kane explicó lo siguiente: Un día llamé a Bill y le dije: ‘Tengo un nuevo personaje llamado The Bat-Man y he realizado algunos bocetos elementales que me gustaría que vieras’. Poco después, llegó a mi casa y le mostré mis dibujos. En ese momento, solo le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que portaría eventualmente Robin. Bill me dijo: ‘¿Por qué no lo hacemos lucir más como un murciélago, dibujándole una capucha con dos hendiduras en los ojos, con tal de hacerlo más misterioso?’ Hasta entonces, The Bat-Man vestía un traje rojo; las alas, los pantaloncillos y la máscara eran de color negro. Yo pensaba que el rojo y el negro serían una buena combinación, sin embargo Bill me dijo que la vestimenta resultaba demasiado brillante. Me sugirió: ‘Coloréalo de gris oscuro para darle un toque más siniestro’. La capa lucía como un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos. Cuando lo comentamos, concluimos que esas alas le estorbarían a Bat-Man en las escenas de acción, así que las convertimos en una capa con terminaciones triangulares para que luciera verdaderamente como el ala de un murciélago cuando estuviera peleando o columpiándose sobre una cuerda. Además, desde un inicio Batman no llevaba guantes, así que decidimos añadírselos para que no tuviera problemas con la impresión de sus huellas digitales por dondequiera que fuese.

Batman60–2

La  cultura popular de los años 30′ influyó de manera importante en la concepción de Batman. Kane y Finger se inspiraron en películas, cómics, libros, titulares de prensa y dibujos animados de esa década. El diseño sombrío y la personalidad misteriosa del personaje provinieron de otros personajes populares de publicaciones pulp tales como Doc Savage y La Sombra.​ Una de las principales influencias de Kane fue el personaje de El Zorro. A continuación Finger sugirió que Batman tuviese habilidades extraordinarias como detective, de forma similar a Sherlock Holmes. Esto se volvería un rasgo característico del héroe en sus aventuras. Una vez que definieron que Batman tendría una identidad secreta, Finger también creó el mote «Bruce Wayne» a partir de los nombres del rey escocés Robert Bruce y de Anthony Wayne, Batman era de verdad una mezcla de reyes.

638f2a04ad6fbd460700ce83d017979a5e9d9cb1_hq

Kane cedió los derechos de propiedad sobre el personaje a cambio de una mención como autor en todos los cómics de Batman, entre otros requerimientos. Al principio esta mención no decía «Batman creado por Bob Kane»; su nombre simplemente se escribía encima del título de cada ejemplar. A mediados de los 60′ el nombre desapareció siendo reemplazado por los créditos de los dibujantes y escritores responsables de cada nuevo relato. A finales de la siguiente década, las publicaciones de Batman empezaron a incluir la línea «Creado por Bob Kane», en adición a los demás créditos. Finger no recibió el mismo reconocimiento. A pesar de que había obtenido crédito por sus anteriores trabajos en la empresa, primordialmente durante la década 1960, el contrato de Kane con la editorial únicamente le garantizó las correspondientes «gratitudes» por su contribución; por ejemplo, en Batman n.º 169 (febrero de 1965), el editor Julius Schwartz lo mencionó como el creador de Riddler, uno de los villanos recurrentes en la franquicia. Lo anterior debido a que el convenio estipulaba que su nombre solo aparecería como escritor de cada historieta y no como creador del mismo. Kane comentó: «Finger estaba desalentado por los pocos logros a lo largo de su carrera. Sintió que no había usado todo su potencial artístico y que el éxito le había dejado de lado».

giphy

Cuando Finger murió, en 1974, DC Comics aun no lo acreditaba como el co-creador de Batman. Jerry Robinson, colaborador de Finger y Kane en Batman, criticó a este último por haberse negado a reconocer la contribución de Finger. En una entrevista con The Comics Journal, Robinson mencionó: Bob lo volvió más inseguro [a Finger], porque mientras él trabajaba copiosamente con el personaje, no estaba compartiendo absolutamente nada de la gloria o el dinero que Bob comenzaba a ganar. Por eso … [él iba] a dejarlo [su empleo con Kane]. [Kane] debió haber acreditado a Bill como co+creador. Yo lo sé porque estuve ahí. Es algo que nunca le perdonaré a Bob: el no haber cuidado a Bill o reconocerle mínimamente el papel vital que tuvo en la creación de Batman. Al igual que Siegel y Shuster, debió pasar lo mismo con Batman: las mismas líneas para dar crédito al co-creador, escritor y artista de cada historieta.

dc-comics-batman-i-am-poster-TR2273

En 1965 Kane rechazó a Finger como uno de los creadores del personaje escribiendo una carta a los seguidores, en la que decía: «[…] me parece que Bill Finger ha dado la impresión de que fue él, y no yo, quien creó a Batman, así como a Robin y todos los villanos y personajes principales. Esto es un anuncio fraudulento. Una mentira». Acerca de la ausencia de Finger en los créditos, agregó: «El problema de ser un escritor fantasma es que debes permanecer en el anonimato y sin ‘reconocimiento’ alguno. Pero, si uno de ellos desea tener ‘crédito’, entonces debe dejar de ser un ‘fantasma’ y convertirse en un líder o innovador».

Batmancomicred-web-2

A pesar de su renuencia, en una entrevista de 1989 citó una vez más la situación de Finger desde una perspectiva totalmente diferente: En aquella época era un solo artista con su nombre encima del título —la política de DC Comics en sus publicaciones era ‘si no puedes escribirlo, consigue ayuda de otros escritores, pero los nombres de éstos nunca aparecerán en la edición final’—. Bill jamás me pidió crédito y yo tampoco me ofrecí a dárselo —tal vez por mi ego en esa época—. Me sentí muy mal cuando murió.

Batman

Y es así como uno de los personajes mas emblemáticos del mundo de los cómics fue creado en una historia de traición, ego y muerte… Jamás sabes lo que hay detrás de cada personaje, su origen, su legado, su historia… Bill siempre serás recordado, hace 80 años nos diste a tu hijo para que alegrara nuestra infancia y hoy le hacemos homenaje a tu más grande creación, gracias Finger… Gracias Batman, si te ha gustado lo que leíste te invito a que nos sigas en cada una de nuestras páginas y si eres de México te deseamos un Feliz Día De La Independencia!!!:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram:C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y seguimos celebrando el Batman Day, si quieres festejarlo con nosotros, ve por palomitas un refresco y te invito a que leas un poco más de lo que Batman ofrece este día, ¿Por qué?… Porque es Batman:

Batman Day: 15 secretos sobre la Familia Wayne que todos debemos conocer

Yo me retiro, tengo una pelea de Box que ver (Los de México me entenderán)… Los amamos, C506.

 

La Sorpresa de Harley #50
Batman Day: Descubre el origen secreto de Arkham Knight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *