13120821_1375791015768255_1249548726_o

“Starter pack” para la escultura pop.

Todos los “fans” de la escultura, desearíamos ir a la tienda de la vuelta de la esquina o como popularmente les llamamos donde “los chinos” y encontrar un paquete, con todo lo necesario para comenzar en este mundo. Sin embargo, no es así de fácil y en C506 les queremos guiar de la mejor manera, para que comiencen su aventura en la escultura pop.

Pero antes de iniciar, probablemente muchos se preguntan, ¿qué es la escultura pop? Esta modalidad ha sido definida por varios expertos nacionales como lo siguiente:

“Pues la escultura pop en si no es más que escultura popular, todo lo referente a la cultura pop, ya que no es lo mismo escultura artística de “bellas artes”, que escultura de súper héroes o monstruos. Escultura pop es más estético” (Cheung Kinmen, escultor costarricense).

“Yo pienso que lo que yo hago es plasmar muchas veces lo que la gente imagina. He pintado cómics al óleo, al igual que he hecho esculturas que nada que ver con cómics o manga. Entonces yo diría que es “arte hablado”, como cuando describen al sospechoso, pero pintando o haciendo la figuras. Entonces es plasmar lo imaginable o inimaginable” (Frreddy Velez M., escultor costarricense).

“Pues considero que es una rama de la escultura más enfocada en las tendencias de arte actual, como en la antigua Grecia que los escultores plasmaban en sus obras a su dioses o héroes de guerra, hoy en día es algo muy similar, cada escultor busca sacar la esencia de los súper héroes o personajes favoritos, esos personajes que nos cautivaron desde niños, cuando los veíamos en la caricatura y que a la gran mayoría nos continúan gustando ahora de grandes, no solo son figuras que se compran en tiendas, son obras de artes que llevan todo un proceso complejo de creación, desde la invención del personaje, su trama en el desarrollo de la caricatura o comic, hasta la elaboración de una escultura con las características mismas del personaje” (Luis Carlos Acosta Alfaro, escultor costarricense).

Escultura pop.

Ahora que tenemos una definición más clara ¿Qué es lo que se ocupa para iniciar?

Lo primordial son las ganas, imaginación, paciencia y un buen toque “geek/otaku”. Pero también hay algunos materiales que te facilitarán la práctica, como lo son las herramientas. Estas herramientas las puede encontrar en las grandes librerías del país, una referencia más nacional: Jiménez & Tanzi, La Universal, Guilá arte técnica S.A.*, entre otros. Estos utensilios tienen un sinfín de usos y sirven para dar una gran variedad de efectos y acabados.

sculpting tools.

La masa o pasta.

Existen muchos materiales que se pueden utilizar para empezar a crear nuestra figura, entre algunos podemos mencionar el Das, que lo puedes conseguir en la mayoría de las librerías del país y es de un precio bastante accesible, para el uso de este material debes mantener tus manos y la pasta siempre húmedas, ya que se seca al aire. Sin embargo, el Das es un poco duro y al secar al aire no te da mucho tiempo de jugar con la masa, pero para nosotros los “noobs” es un buen inicio.

Si quieren una pasta de mayor calidad, les recomendamos el Super Sculpey, una de las tiendas que distribuye este material alrededor del Gran Área Metropolitana es Guilá arte técnica S.A.*, el precio es más elevado, así como lo es la calidad del producto, se puede encontrar Sculpey de muchos colores que definen sus diferentes usos, pero el más común es el Firme Gris. Para utilizar este material debes amasar el producto y comenzar tu creación, es bastante suave y se seca únicamente al horno, lo que nos provoca un poco de miedo al pensar que después quemamos la casa, no obstante, solo sigan las instrucciones y pronto estará lista para pintar.

sculpey.

Bases y esqueletos.

Como base para tus creaciones, puedes utilizar pequeños trozos de diferentes maderas en la forma que prefieras, pintarlas o incluso decorarlas con las mismas masas para esculpir y darle los detalles/acabados que desees. El esqueleto, primero que nada ¿Por qué se habla de esqueleto al esculpir? Pues no es sencillo realizar una figura grande, sin un esqueleto para guiarse y dar soporte. La mejor manera para crear un esqueleto, es dibujar la figura que quieres realizar, porque de dicho dibujo tomarás las medidas para realizar tu esqueleto. Los materiales que puedes utilizar para crearlo pueden ser alguno de los tantos alambres maleables que puedes encontrar en las ferreterías. Para manejar y cortar los alambres, puedes tener siempre a mano un alicate y para unir el esqueleto a la base necesitarás clavos y un martillo.

Algunas figuras muy pequeñas y sencillas pueden que no requieran al 100% de un esqueleto.

esqueleto de alambre.

Pinturas.

Por suerte en las pequeñas y grandes librerías, podemos encontrar una amplia variedad de pinturas, pero para un mejor acabado, asegúrate de que estas sean de alta calidad, para evitar que la pintura se desprenda o se dañe con facilidad y para que se vean terriblemente “cool”. Algunas marcas que le caerían mejor a nuestra pobreza serían: AMERICANA, que se pueden conseguir en la Universal; Tamiya o Mr.Color, que se pueden conseguir en Hobbycenter. Otras marcas de muy alta calidad como Vallejo Gamecolor o Citadel, no se consiguen en el país, por lo que se deben mandar a traer y son más elevadas de precio.

game color paint.

Con el progreso pueda que surja la necesidad del uso de alguna otra herramienta o material, pero con esta pequeña lista pueden comenzar su viaje a la escultura pop y practicar lo suficiente para hacer un “level up”.

Los invito a visitar los diferentes artículos de intereses geek y otaku de nuestra página, a esperar por mis siguientes artículos y dejar comentarios con ideas de que les gustaría esculpir. ¡Que la fuerza los acompañe! Les invito a leer:

Preparando una miniatura para aplicar la base de color

Lesly

Lesly Ocampo

Amante de la escultura pop, manualidades, pintura, dibujo, colección de figuras de acción, cultura japonesa, Star wars, DC Comics y Marvel.

Facebook 

2 pensamientos en ““Starter pack” para la escultura pop.”

  1. El articulo esta muy tuanis, gracias a Dios que Guilah empezó a traer super sculpey por que antes siempre había que mandarlo a traer, a seguir practicando y suerte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *