batmanSoy la venganza, soy la noche, soy ¡Batman!

Soy la venganza, soy la noche, soy ¡Batman!

El equipo de trabajo de C506 llegó a una decisión sobre escribir cada uno de nosotr@s un artículo o muchos sobre nuestros personajes de Cultura Pop favoritos. Yo no tuve que pensarlo mucho y quizás si me conocen o han leído mi trabajo, saben que mi historia inicia con un niño.

Un rico filántropo, Thomas Wayne, su esposa, Martha y su hijo de 8 años de edad, Bruce Wayne, salían de una sala de cine a las 10:47 PM atravesando Park Row (conocido como el callejón del crimen), un matón llamado Joe Chill, armado con una pistola, se acercó a ellos desde las sombras para robar el collar de perlas que Martha llevaba. Thomas, se mueve para proteger a su esposa, recibe un disparo por Chill, causando esto un grito de Martha. Chill le dispara, al tiempo que gritaba, “esto te dejará callada!”. Bruce, traumatizado por la muerte de sus padres, nunca sería lo mismo.

Crime_Alley

Bruce fue criado por su sabio y leal mayordomo Alfred Pennyworth, y heredó gran fortuna de su familia, así como la compañía de su padre, las empresas Wayne. De pie en las lápidas de sus padres, Bruce hizo un solemne juramento de vengar sus muertes.

BD-3487

Bruce fue consolado por Leslie Thompkins, quien le ayudó a llorar a sus padres y encontrar un propósito en la vida. A los catorce años, Bruce comenzó un recorrido de doce años alrededor del mundo, en busca de expertos en muchos campos, buscando llevar al máximo sus límites, física y mentalmente.

Desde un punto de vista académico, estudió en Cambridge, Sorbona, y otras universidades europeas famosas. Un francés llamado Henri Ducard le enseñó el manejo corporal y control de sentidos, un ninja llamado Kirigi le enseñó el sigilo, un guerrero africano lo entrenó en el arte de la caza y los monjes de Nepal le enseñaron la curación física y mental.

1894746-batman_vs._ra_s_al_ghul

Bruce volvió a Gótica, donde se convirtió en un vigilante. Pero a pesar de todas sus habilidades perfeccionadas, sabía que algo faltaba. Bruce entendía la naturaleza supersticiosa y cobarde de los criminales y con el fin de deshacerse del mal en Gótica, necesitaba reinventarse a sí mismo para convertirse en un símbolo aterrador, que pudiera infundir miedo en los corazones de los criminales más violentos.

En el estudio de su padre, un gran murciélago se estrella a través de la ventana. Bruce ve esto como un presagio y recuerda su miedo a los murciélagos cuando niño. Este sería su símbolo; El murciélago podría infundir terror en los bajos fondos de Gótica. Haciendo uso de su enorme riqueza, Bruce diseñó un traje y equipo avanzado de defensa, comenzando así una doble vida más difícil cada día, él sería un playboy multimillonario durante el día y la venganza en sus noches, él era el murciélago.

Batman es uno de los más influyentes personajes de comics de todos los tiempos, fue creado por el artista Bob Kane y Bill Finger, aunque Kane, quien diseñó el personaje, a menudo recibe el crédito como el único creador. Tras el éxito de Superman a principios de 1939, los comics de DC comenzaron a solicitar más superhéroes para sus títulos. Bob Kane tenía una idea para un personaje llamado “Bat-Man”.

El nombre del  alter-ego del personaje, fue influenciado por los nombres del patriota escocés Robert Bruce y el revolucionario de EE.UU., general de brigada Mad Anthony Wayne (que, en los cómics, es un ancestro de Bruce). Para el traje del personaje, Kane se inspiró en un dispositivo de vuelo diseñado por Leonardo da Vinci: el ornitóptero, un parapente que tenía alas que simulan las de murciélago.

Detective_Comics_27

La mayoría de los diseños de vestuario de nuestro vengador, fueron sugeridos por Bill Finger. Kane dibujó inicialmente a Batman con un traje rojo y negro, una máscara de dominó y las alas. Finger sugirió cambiar el contraste del personaje hacia un color gris/negro, para hacer que el vigilante fuera más “siniestro”.

También sugirió la sustitución de la máscara de dominó, con su tradicional Howl y las alas, por una capa de guerra. Finger también quería cambiar la forma de los ojos de Batman, los quería detrás de la máscara y le instó a Kane convertirlos en puntos blancos. Más tarde, Finger admitió que él fue influenciado por The Phantom, que también llevaba una máscara sin pupilas visibles. Los guantes también se añadieron de manera que Batman no dejara huellas dactilares.

static1.squarespace.com

Al igual que Superman, diversos aspectos de la personalidad de Batman, la historia, carácter, diseño y material visual, se inspiraron en la cultura popular contemporánea de la década de 1930, incluyendo películas, revistas de cultura, tiras cómicas, titulares de periódicos e incluso aspectos del mismo Kane. Importantes focos de inspiración fueron dos de las películas favoritas de Bob, The Bat Whispers (1930), la película fue una adaptación de la novela de misterio de María Robert Rinehart que narra la historia de un personaje llamado The Bat, un detective que tiene un alter ego secreto. La otra película que influyó sobre Kane fue La marca del Zorro (1920).

El personaje apareció por primera vez en Detective Comics # 27, publicado en 1939, y más tarde se convirtió en lo suficientemente popular como para desovar sus propios cómics. Junto con Superman y la Mujer Maravilla, Batman ha proporcionado muchos de los arcos centrales de la historia de la marca DC desde su creación, siendo parte de la trinidad de DC.

5a3c7543e03be12624144814a6376a95

Batman es único, por la sencilla razón de que no tiene poderes sobrehumanos y su voluntad y confianza radican en su inteligencia, el dinero, la tecnología, habilidades de detective, artes marciales y la inexistencia de miedo para enfrentar oponentes sobre humanos. En la actualidad Batman genera la mayor cantidad de ingreso de dinero para su editorial (DC Comics).

Johann Morales

Jurista, escritor y director del proyecto C506. Autor de las novelas “Lo que Sangra” (2011) y “Cuentos de Edelmira” (2015). Estudiante de dirección de proyectos informáticos, vive distante dentro de un mundo de coleccionables y películas.

Facebook YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *