Marvel-Civil-War

¿Qué diablos es realmente Civil War?

Se acerca el día de estreno de Civil War, para este punto ya casi todos hemos olvidado que esta película realmente no se llama Civil War, se llama: Capitán América: Civil War, es casi lo mismo, no? Sí y no, Civil War es un evento de Marvel Comics que se desarrolló hace mucho tiempo y que se está generando de nuevo en libros con Civil War II y ahora con la película relacionada.

La cinta no es una directa copia del libro original, pero tiene semejanzas y muchos seguidores esperan para verlas, por ende es que ahora esta película es: Civil War. Igual que con Batman y Superman, pocos recuerdan Dawn of Justice, o me equivoco? Quizás usted nunca haya leído la obra o quizás sí, y quiere repasar ciertos detalles. En C506 vamos a darle una introducción, para que pueda disfrutar la película sin necesidad de spoilers o de saber qué es lo que va a pasar y pueda disfrutarla cómodamente en su butaca y probablemente en su televisor en el futuro.

civilwar3

Civil War es una historia en forma de crossover, escrita por el guionista Mark Millar y dibujada por Steve McNiven. Fue publicada originalmente en los Estados Unidos en 2006, por la editorial Marvel Comics.

Captain-American-Civil-War-Comics

Civil War cuenta la implementación y las consecuencias del Acta de Registro Sobrehumano, un proyecto de ley que requiere el registro obligatorio de cualquier persona ubicada en Estados Unidos con superpoderes. El Acta surgió debido a la presión pública para rendir cuentas, a raíz de una serie de eventos relacionados con sobrehumanos, causando daño y muertes significativas dentro del Universo Marvel, como un ataque en Manhattan en represalia por la Guerra Secreta de Nick Fury, y la furia de Hulk en Las Vegas, que resultó en la muerte de 26 personas. Cuando la población mutante fue reducida drásticamente como consecuencia del Día-M, causado en sí por una mutante, la histeria anti-mutante causó que grupos extremistas hicieran que la mayoría de los mutantes restantes, conocidos como los 198, fueran trasladados al Instituto Xavier y recaudaron apoyo público para el propuesto Acta.

3129533-wbh3

El sentimiento público hacia los superhéroes se desplomó después de un incidente en Stamford, Connecticut, en el cual los Nuevos Guerreros, un grupo de jóvenes superhéroes y el centro de un reality show televisivo, cometieron un error intentando capturar a un grupo de supervillanos en su búsqueda de popularidad. En la lucha resultante, el villano Nitro usó sus poderes explosivos para destruir varias zonas de la ciudad, incluyendo una escuela primaria en el centro, con la consecuencia de más de 600 civiles muertos, 60 de los cuales eran niños, con sólo Speedball de los Guerreros y el propio Nitro sobreviviendo. A pesar de que muchos superhéroes de alto perfil ayudaron en las labores de ayuda y rescate, hubo una serie de ataques de venganza aislados y el apoyo para el Acta se elevó.

Tony-Stark-at-funeral-e1419288695814

La perspectiva del registro dividió a la comunidad sobrehumana a la mitad, con Tony Stark, el superhéroe Iron Man quien había intentado previamente detener el Acta, convirtiéndose en el líder pro-registro, y el Capitán América liderando el grupo anti-registro. Iron Man, con el Sr. Fantástico y Henry Pym, argumenta que el cambiante panorama político significa que resistirse a la ley es inútil y que es razonable para los héroes tener la capacitación y la supervisión adecuadas, mientras que el Capitán América, con Luke Cage y Falcon, argumenta que los héroes requieren secretismo con el fin de proteger aspectos de sus vidas ‘normales’, como cónyuges e hijos, y permitirles actuar en todos los medios necesarios contra amenazas, a las que los servicios de emergencia ordinarios no puedan hacerles frente. Aunque nominalmente es una agencia de las Naciones Unidas, S.H.I.E.L.D. asume el peso de hacer cumplir el Acta bajo la directora interina Maria Hill.

Los lados opuestos inicialmente negociaron victorias propagandísticas, con los héroes anti-registro continuando en la lucha contra supervillanos, dejándolos contenidos para ser encontrados por las autoridades, mientras que el lado pro-registro tratando de localizar y arrestar a cualquier persona con superpoderes que no esté registrada. El primer golpe importante para cualquier lado llegó cuando Iron Man convenció a Spider-Man de revelar públicamente su identidad, un secreto que éste último había trabajado duro por mantener.

should-spider-man-unmask-in-captain-america-3-civil-war-spider-man-unmasked-the-iconic-shot-jpeg-266145

El crossover editorial de Civil War tiene el formato de una historia central autocontenida, desarrollada en los 7 números editados bajo ese nombre, mientras que la mayor parte de las demás publicaciones narran historias tangenciales a la principal, pero no imprescindibles para comprender su desarrollo. En la mayor parte de las mismas, se presentan las dudas o dilemas de los personajes, que los llevan a decantarse por uno u otro bando u otra decisión diferente.

Al final de cuentas, Civil War nos narra una historia política en donde 2 bandos se enfrentan por control y actuación fuera de la ley, tanto la representación cinemática como la escrita tienen ese parecido, sin embargo, los motivos son muy diferentes. En Civil War MCU podemos ver que una de las razones del Capitán América para continuar sin control, es el de apoyar a su amigo Bucky, quien es un asesino buscado y presunto asesino del padre de T’challa, así como de los padres de Tony Stark.
captain-america-civil-war-chadwick-boseman

Realmente no se puede adentrar más allá en este conflicto sin incluir partes que pueden destruir la historia de la película, pueden buscar más información o leer las historietas y esperamos poder comentar todos después del próximo miércoles acerca de lo que MCU presentara como su obra maestra del 2016.

El equipo de trabajo de c506 tiene programadas entrevistas con el elenco creativo de Civil War (Comic) y estaremos transmitiendo en directo desde Comic-Con ALV, tendremos rifas de material original, pueden encontrar más información en la página.

Adicionalmente estaremos rifando una versión de tapa dura de Civil War, solo deben dejar su comentario en este documento y dar like/ me gusta a nuestra página de FB.

http://www.facebook.com/collectible506

The following two tabs change content below.
Johann Morales
Jurista, escritor y director del proyecto C506. Autor de las novelas “Lo que Sangra” (2011) y "Cuentos de Edelmira" (2015). Estudiante de dirección de proyectos informáticos, vive distante dentro de un mundo de coleccionables y películas.

Leave a Reply