juegos

Los Juegos de Mesa: La Aventura Nunca Termina

“En la actualidad, los juegos de mesa han logrado ganar reconocimiento internacional como entes simbólicos de la cultura popular contemporánea dignos de estudio y contemplación”  Centro de Cultura Digital MX

chess-set

¡Saludos, raza de Collectible506!

Me gustaría compartir con ustedes el tema de los juegos de mesa, que tanto han sido foco de nuestra atención y parte integral de la cultura geek.

Los juegos de mesa son herramientas de diversión que han estado a nuestro alcance desde siempre. Aunque no lo crean, estos llevan en el mundo desde hace miles de años, hallazgos arqueológicos han confirmado que el primer juego de mesa data desde el año 5,000 a.C.  en la antigua Roma. Los Dados.

 roman-dice-11184

Han tenido participación en todas las sociedades, sin distinción de raza, género o estrato socio-económico. Logrando perdurar toda nuestra historia y muy seguramente, será parte del legado que dejaremos cuando la humanidad desaparezca.

Queda demostrado que los juegos de mesa han brindado una experiencia cultural al igual que una gran diversión.

El aporte social que ahora nos brinda, es un intercambio de ideas y la explosión de creatividad de los participantes.

Son consolidadores de relaciones personales, empezando en el núcleo familiar; muchos de nosotros tendremos en nuestra memoria esa tarde donde nuestros padres nos acercaban a la mesa con un tablero con fichas o figurillas, en donde ganaba el que tuviera suerte con los dados o el que formaba las mejores palabras con las fichas. Incluso un trozo de papel donde con un lápiz o pluma se trazaba el “Símbolo de Gato” (o el “Símbolo del Numeral” para otros) era el tablero  para las batallas de las “X” y las “O”.

Small Wortld & Galaxy Trucker - A crowded table of games and players

Conforme vamos creciendo los juegos de mesa van evolucionando con nosotros. Cambiamos aquellos donde las dinámicas simples y los colores ya no son necesarios para retar nuestras mentes, por aquellos donde la complejidad, la estrategia y los cálculos matemáticos llenan nuestro interés y nos ayudan a tener una noción de cómo esta formado el mundo. Es ahí donde participa en la formación de amistades fuera de la familia, buscas personas con los mismos intereses y luchas contra ellos de manera cordial.
También luchas contra y para el mundo, los juegos de mesa han sido parte del espectáculo global, por dar un ejemplo: las competencias de Ajedrez.

Albin_Planinc_vs._Boris_Spassky_at_the_1973_IBM_international_chess_tournament Todos hemos experimentado los juegos de mesa en alguna parte de nuestras vidas, son parte del entretenimiento diario.

Se dirá que son distractores de la responsabilidad y evasores de la realidad. Pero, estas aseveraciones están alejadas de la verdad. Puesto que son puntos cardinales del intercambio de ideas y creatividad.

También, muchos dirán que esto es una falacia, que los juegos de mesa tales como el Monopoly y Risk destruyen amistades y fomentan la competencia malsana. No! Las personas con deficiencias emocionales destruyen las relaciones interpersonales, los juegos de mesa son un vehículo que nos llevan a donde estemos dispuestos a llegar.

En la edad adulta y más en nuestra época, los juegos de mesa, son más una necesidad para poder socializar. Porque en esta era digital, hay una creciente deshumanización, creada por nuestra necesidad de estar en todos lados sin movernos de nuestros asientos. Nosotros los humanos nos necesitamos para mantener nuestra condición psicológica y emocional.

Por ello, los juegos de mesa forman parte como terapia y tratamiento de la depresión y la ansiedad, así como prolongar y mejorar la vida de las personas de la tercera edad. El uso de estrategias de entrenamiento y resolución de problemas, están orientadas a brindar a los individuos ciertas habilidades, a potenciar la cognición, memoria y percepción espacial.

En conclusión, los juegos de mesa nos sirven de guía, mapa y compás para navegar en el mundo por medio de la imaginación, ofreciéndonos retos de inteligencia, para potenciar la resolución de problemas y aumentar la creatividad.

Yo los invito a probar un buen juego de mesa, júntense con sus seres queridos y prueben si mis palabras son ciertas o deben ser censuradas.

15020060546_def6b998c2_z

Sinceramente suyo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *