(C506) Legendary: A Marvel Deck Building Game

“Yet other enemies will come! Other battles will be fought! But no matter who the foe…what the danger…Victory will be mine… for now and for always!”

Victor von Doom

¡Saludos raza de Collectible 506!

El día de hoy me gustaría compartirles mi punto de vista de un juego que estoy probando.  El Legendary de Marvel.

Se le conoce por su nombre oficial, Legendary: A Marvel Deck Building Game, de la compañia Upper Deck.

Es un juego basado en el Universo de Comics Marvel, en la que se puede reunir de 1 a 5 integrantes. En donde al inicio contarás con un mazo de cartas lleno de agentes y soldados de S.H.I.E.L.D., para luchar en contra de villanos como Magneto, Loki, Dr. Doom, etc. Para mejorar el juego usarás a tus agentes para reclutar a los grandes héroes tales como Spider-Man, Daredevil, Cap. America, Hulk, entre otros.

legendary-3is9j42

CC2015legendaryboard

Cabe hacer mención de que el arte detrás de cada carta y del tablero es impecable, es calidad de portada de los comics. Deja la sensación de estar participando en la aventura. Si bien la calidad del material de las cartas es buena, es sugerente enmicar (o plastificar) todas estas, para ayudar en la preservación del juego. Por lo que hay que pensar en hacer un gasto extra, que bien lo vale.

image image (1)

El juego cuenta con un tablero para acomodar los distintos mazos involucrados en el desarrollo de la partida, tales como el mazo de los héroes, de los cuales se despliegan 5 sobre la cubierta del Helicarrier para que sean reclutados por medio de los puntos que se logren acumular con la mano inicial de los jugadores.

maxresdefault

También está el mazo de los villanos, que en cada turno se van “escapando” de su prisión para dirigirse a 5 diferentes escenarios, a su paso lo villanos pueden capturar civiles inocentes, causarle daño y/o ponerle desventajas a los jugadores, dificultando el que sean derrotados. Si al pasar por el quinto escenario el villano no es derrotado, se considera que ha escapado totalmente y esto perjudica la partida, porque, según con las reglas que se quieran jugar, si un número determinado de villanos escapan, se pierde la partida, declarando que el mal ha vencido.

No conforme con esto, el mazo de villanos cuenta con cartas llamadas Golpes Maestros (Master Strike) que activan la habilidad especial de las Mentes Maestras (Masterminds), otro mazo que contiene las cartas de los villanos centrales de Marvel, que dependiendo del villano que los jugadores decidan combatir antes del inicio de la partida, es la desventaja que aplicará a todos.

legendary-8k3gh5u

Y para ponerle la cereza al pastel, también al inicio de la partida los jugadores eligen cuál será la regla del juego, esto por medio de un mazo de cartas llamado Planes (Schemes), que se puede elegir al azar o de forma directa, esto rige de qué forma se desarrollará la partida; por poner un ejemplo, un Plan que tiene por título “Liberar el poder del Cubo Cósmico”.

IMG_3243

legendary-46k48v8

Este consiste en colocar 8 cartas Giro o Vuelta (Twist), otro set de cartas que activan las condiciones de los Planes en el mazo de los villanos, en el transcurso de la partida esos Twist al salir se juntarán al lado de la carta Scheme, al juntar entre 5 – 6 cartas todos los jugadores recibirán una carta de Herida (Wounds) la cual tendrán que mezclar en su mazo, su función básica es estorbar, impidiendo tener cartas que ayuden a eliminar a los villanos. Al tener 7 cartas, todos los jugadores obtendrán  3 heridas y al sacar la octava y última carta, vencerá el mal. Y así como esta Scheme hay muchas otras variantes que le pondrán un reto a todos los que quieran luchar por el bien y salvar a los pobres civiles.

legendary-5jeq9l1

Pero ahí no acaba todo, se estarán preguntando ¿Qué beneficios hay por vencer a los villanos? ¿Cómo ganamos? ¿Cómo sabremos quién es el mejor  héroe de nosotros?

henchman_villain_savage_land_mutates

Algunos de los villanos derrotados (después de tomar posesión de dichas cartas) dan beneficios al jugador que los venció, por ejemplo la carta de villano Los Mutantes de la Tierra Salvaje, al derrotarlo, al siguiente turno cuando el jugador tenga que reestablecer su mano de juego, podrá tomar una carta extra. Incluso si se logra vencer a una de las 4 cartas del Mastermind elegido, en este caso Dr. Doom, al eliminarlo, en el siguiente turno podrás tomar 3 cartas más de tu mazo para añadirla a tu mano. Cada una de las cartas del Mastermind otorga ventajas distintas ya sea al jugador o a todos los jugadores.

mastermind_doctor_doom_09_treasures_of_latveria

La victoria se consigue de una manera simple, solo se tiene que vencer a las 4 cartas del Mastermind antes de que se completen los Planes malvados de estos.

Al terminarse la partida con la victoria de los héroes, la decisión de quién fue el máximo héroe de todos, lo dictan los puntos de victoria que están plasmados en las cartas obtenidas de los villanos, civiles y Masterminds, siendo estos últimos los que otorgan más puntos de victoria.

Como opinión personal, es un muy buen juego, divertido, te regala muchas risas y uno que otro improperio cuando los villanos se salen con la suya.

Tiene muchas formas de jugarlo, ya sea con los Planes que elijas o con la Mente Maestra y secuaces contra los que decidas combatir. Los héroes tienen diversas habilidades, algunos de muy fácil aprovechamiento y otros cuyos poderes no están del todo claros (Deadpool!!).

legendary-deadpool-80366

Pero a raíz  de que vas jugando una y otra vez, puedes entenderlo a la perfección e incluso crear combos muy buenos. A diferencia de otros Building Deck Games como el Street Fighter (bastante divertido por cierto), en donde tu seleccionas el personaje y a base de este vas comprando habilidades que puedan mejorar tu mano, en Legendary de Marvel puedes tener a varios héroes contigo, además de repetir el mismo personaje con otro set de habilidades que puedan darte una mejor función a la hora de combatir.

legendary-the-marvel-deck-building-game-from-upper-deck-1p51p4q

Otra diferencia, con Street Fighter que es más del tipo jugador contra jugador,  en Legendary de Marvel se basa más en trabajo de equipo y fomenta una competencia un poco más justa, garantizando horas de diversión.

Tiene un costo accesible de entre $50 a $60 dólares americanos, gastos de envió no incluidos en los principales sitios de compra en línea.

Además, la compañía Upper Deck nos provee una amplia gama de expansiones que enriquecen la experiencia de juego, aumentando la cantidad de héroes, villanos y Mentes Maestras con muchos nuevos planes destinados a meter a los jugadores en la trama del día a día del Universo Marvel,  junto con una expansión en donde tus amigos y tú son los villanos y tienen por misión la dominación mundial.

legendary-expansions

88387582_1_1000x700

El único defecto que afecta mucho a la comunidad latina, es la falta de una versión en español. No es que se necesite llevar un inglés intermedio o avanzado para poder disfrutarlo, pero si hay un par de conceptos que no son fáciles de entender. En la red hay muchos sitios en donde la comunidad latina a hecho sus propias traducciones y con la facilidad con la que se puede contar con un móvil inteligente y lo accesible que es conseguir conexión a Internet, la barrera del idioma ya no es un problema. Aún así esperemos que algún día Upper Deck nos dé la sorpresa con una versión traducida.

No queda mucho por decir, más que pedirles que le otorguen la oportunidad a este juego a entrar en sus vidas; compartan con sus familiares y amigos. No desestimen los juegos de mesa, pues desde mucho antes de la era digital han formado parte de nuestras vidas.

Nunca dejen de jugar:

Los Juegos de Mesa: La Aventura Nunca Termina

Si tu geek interior no ha quedado satisfecho, puedes visitarnos en:

Páginas de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *