(C506) Las dos caras de Darth Vader

May 4th! El día de Star Wars! No podemos pensar en Star Wars, sin antes pesar en Darth Vader, el personaje más icónico de toda la Saga.

maxresdefault

Pero ¿de dónde nace la idea?.

Darth Vader fue creado por George Lucas, para su película de Star Wars, sería el villano de la saga. Lucas se inspiró en “The Lighting” para crear el traje de Darth Vader, la idea era crear un personaje cuya imagen representara respeto, presencia y miedo, lo cual hizo con ayuda del diseñador John Mollo y un presupuesto de $1,173, así lograron crear al Sith que hoy conocemos. Ahora la misión era encontrar a la persona perfecta para que luciera el traje, la persona perfecta para el papel era Dave Prowse. Prowse nació el 1° de Julio de 1935 en Bristol, Inglaterra, campeón de levantamiento de pesas, con una altura de 2 metros y 118 kg de peso era perfecto para el papel, las medidas del traje fueron diseñadas a la medida.

Image-2

Vamos a conocer un poco más de este gran actor.

Este no sería el primer papel que interpretaría, en Inglaterra era conocido como “El hombre Verde”, gracias al personaje que interpretó en una campaña que les mostraba a los niños como cruzar la calle con seguridad, esta campaña se mantuvo activa desde 1971 hasta 1990, inclusive recibió Orden del Imperio Británico (una orden de caballería, otorgada solo por recomendación de los gobiernos del Reino Unido).

En 1971 interpretó a un guardaespaldas en la famosa película “La Naranja Mecánica”, al Monstruo de Frankenstein en tres ocasiones: Casino Royale (1967), The Horror of Frankenstein (1970) y Frankenstein and the Monster from Hell (1974).

franks

Otro dato curioso es que Prowse entrenó a Christopher Reeve para su papel como Superman en 1978, mostrando excelentes resultados, así es, el Hombre de Acero es pupilo de Darth Vader.

David-Prowse-Harrods-1978-628x471

Sin duda alguna, su papel como Darth Vader es uno de sus logros más grandes y reconocidos alrededor del mundo. Sin embargo, Prowse es un hombre de gran corazón, quien se dedica a ayudar, con obras benéficas, a hospitales y niños con cáncer. En el 2001 su brazo izquierdo quedo paralizado debido a la artritis y poco tiempo después su brazo derecho también, desde entonces en el Reino Unido ha ayudado a distintas organizaciones de enfermos de artritis.

En el 2009 fue diagnosticado con cáncer de próstata, un golpe duro para el gigante de 2 metros.

prowse

Darth Vader fue interpretado por Prowse, pero su voz fue reemplazada por una voz más oscura, para esto Lucas busco ayuda en el actor James Earl Jones, esto debido a que la voz de Dave no era lo suficientemente intimidante, inclusive en una entrevista filmada en 2004, Carrie Fisher, la actriz que interpretó a la Princesa Leia, declaró que en el rodaje apodaban a Prowse “Darth Farmer” (Darth Granjero), debido a su poco intimidante acento del oeste de Inglaterra, inclusive Prowse se negó a aprender sus diálogos en futuras películas, ya que de igual forma su voz sería reemplazada. No solo eso, en la escena del episodio 6  “The Return of the Jedi”, cuando la máscara de Darth Vader es removida, no es la cara de Dave la que se muestra, ya que George Lucas pensó que se veía muy joven, en su lugar es la cara del actor Sebastian Shaw la que vemos.

Image-6

   Dave Prowse           James  Earl Jones                         Sebastian Shaw

Es por esto que Prowse es la representación de Vader, no escuchamos su voz, no vemos su rostro, pero su presencia se hace sentir, inclusive en una entrevista le preguntaron: “¿qué se sentía estar detrás de la máscara?”, a lo que Dave respondió: “me sentía poderoso”. Definitivamente estaba destinado para este papel, Dave inclusive tuvo la oportunidad de elegir entre Chewbacca y Darth Vader, sin duda alguna eligió muy bien y en abril 26 de 1976 se filmó a Darth Vader por primera vez, todos en el set le mostraban respeto, inclusive fuera de cámaras.

vader

Darth Vader es el villano más icónico de la historia, cuando se piensa en Vader se piensa en maldad, en El Lado Oscuro, es por esto que en el 2011 recibió el premio a “Ultimate Villain”, en los Scream Awards. Como el gran personaje que es, tiene varias frases célebres, pero la más famosa sin duda es: “No, I am your father!” ( No,yo soy tu padre!) Sin embargo mi favorita es: “Join me and together we can rule the Galaxy as father and son” (Únete a mí y juntos dominaremos la galaxia como padre e hijo), sin duda alguna se lo diré a mi hijo cuando nazca!

star-wars-darth-vader-

Aunque no todo son buenas noticias, debido a los constantes reclamos de Prowse hacia Lucas por reemplazar su voz y rostro en la película, Prowse tiene prohibido atender a todo evento de patrocinado por Lucasfilm, es por esto que nunca lo vemos en las convenciones de Star Wars.

Con las nuevas entregas de Star Wars podríamos ver una vez más a Vader, aunque ya no interpretado por Dave Prowse.

Así que, en el escenario vemos a la representación completa del Lado Oscuro, mientras que en su vida cotidiana, vemos a Vader ayudando a diferentes instituciones o en su gimnasio en Inglaterra.

Sin duda alguna el personaje de Darth Vader se mantendrá vivo por muchas décadas y jamás será reemplazado!

vader - kylo

Jamás!

Pueden visitar su página https://www.darthvader-starwars.com/, ahí encontrarán mucha información sobre sus eventos.

En Facebook estaremos subiendo mucha información sobre Star Wars, síguenos en C506.

¿Cuál es tu personaje y película favorita de Star Wars?

Recuerda compartir y comentar! May the Force be with you!

(C506) ¡Se confirma a Darth Vader para Rogue One: A Star Wars Story!

Mauricio Quirós

Mauricio Quirós

Fanático de DC Comics, Star Wars y series de televisión.

¿Vader o Barry Allen?

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *