YABJ4Gk

La Guerra de los Acordes. La ciencia ficción y la música.

Para nadie es un secreto que la ciencia ficción ha influenciado a diversos géneros artísticos durante años; uno de los que más llama mi atención: La música.

kraftwreck

Probablemente hemos escuchado un sin fin de referencias ficticias en canciones que suenan aleatoriamente en la radio o plataformas de streaming. Melodías de pop, rock, merengue y hasta plancha.

Sin embargo, me gustaría hablar un poco de estos artistas que se dedican enteramente a crear obras de ciencia ficción, acompañándolas con complicadas estructuras musicales y dándole al oyente una experiencia única. No es extraño escuchar géneros musicales contemporáneos donde sus redactores nos cuentan historias de luchas vikingas, batallas navales, fantasía épica y otras mitologías; pero quiero destacar a algunos de ellos que aparecieron en una época donde la música popular obtuvo una formula más artística y abstracta.

Uno de estos ejemplos es la banda canadiense Rush con su álbum ”2112”, que aunque no es completamente conceptual, guarda en su primera mitad una historia que nos que nos lleva al año 2112, donde después de una guerra galáctica los sumos gobernantes hundieron al mundo en un estado distópico. Otro ejemplo es su record ”A Farewell to Kings” donde en su última canción Cygnus X-1 Book I: The Voyage el protagonista nos lleva al espacio, a explorar los misterios del hoyo negro.

2112

Como este, podemos encontrar diversos artistas, por ejemplo, Peter Schilling, Genesis, Yes, Queen con su canción ’39, Kraftwreck y su ”Computer Love”, Iron Maiden, David Bowie, Kate Bush, Zagar and Evans, Nine Inch Nails, Styx, Voivod, Pixies, Black Sabbath, Blondie, The Flaming Lips y cientos de ejemplos donde este género, que tanto nos complace, es el titular de sus obras.

voivod

Hay muchas maneras de disfrutar la música y definitivamente esta es una de mis favoritas.

Les comparto el URL de una lista en Spotify con algunas de las canciones y bandas mencionadas anteriormente.

Y cuáles artistas dedicados a este género son sus favoritos?

 

erick_el_rojo

Erick Muñoz

Intento fallido de blogger, pero adoro la música y la ñoñada…

Facebook Twitter YouTube 

2 pensamientos en “La Guerra de los Acordes. La ciencia ficción y la música.”

  1. Muy buen artículo Erick! Imagino que no fue complicado, con el conocimiento que usted posee del tema, desarrollar una redacción cargada de buenas referencias y reflexiones. Excelente manera de abrirse espacio en el mundillo del microblogging 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *