Robin_Jason_Todd_0018

Jason Todd. Parte II: Crónicas de un Anti-Héroe

Como todos sabemos, un personaje tiene que ser parte de muchos relatos, para que los fans empecemos a entender la personalidad del mismo. Esta es una pequeña introducción , seguida de algunas de las principales series que nos hace comprender un poco a Jason Todd, el por qué de sus actos y ética justiciera.

En el pre-crisis de DC Comics, nos introducen a Jason Todd como un joven con un padre criminal y una madre drogadicta, los cuales fallecen víctimas de sus malas decisiones. Después de ser ingresado en una escuela para jóvenes con problemas, se gana el puesto del nuevo Robin. Para este momento, Jason no parece ser un buen personaje, ya que llega a suplantar a un Dick Grayson del que, en ese instante,el público estaba sumamente enganchado.

Jason Todd como Robin en el pre-crisis de DC Comics
Jason Todd como Robin en el pre-crisis de DC Comics,

Para la post-crisis de DC, nos encontramos ya un poco de desarrollo en el personaje, en él podemos evidenciar que es rebelde, osado y con problemas para respetar la autoridad. La misma Batgirl alerta a Batman acerca de la ”inegable oscuridad” dentro de Jason.

Con esta introducción del personaje, podemos nombrar algunas de sus más aclamadas crónicas:

A Death in the Family.

Aquí podemos examinar cómo el carácter poco prudente de Jason Todd, lleva a Batman a considerar que le otorgó desempeñar el papel de Robin muy rápido y lo releva de su posición. Todd todavía contiene muchos resentimientos relacionados a la muerte de sus padres, lo que lo lleva a descubrir que su madre podría estar viva, este obtiene tres nombres de mujeres que se localizan en el medio oriente y África, por lo tanto va en la búsqueda de ellas.
Después de dos intentos fallidos, localiza a la que de verdad podría ser su madre.
Mientras tanto, el Joker escapó del Arkham Asylum y emigra a Oriente Medio para vender un arma de destrucción masiva a terroristas de guerra en el Libano, Batman al darse cuenta de esto, lo persigue y encuentra a Jason en este lugar y lo ayuda con la búsqueda.

jasontodd2

Llegan a Etiopía, donde encuentran a Sheila Haywood, la que prueba ser la madre de Jason, este tiene un encuentro con ella, sin saber que el Joker ha estado chantajeando a Sheila para malversar medicinas y esta lo termina entregando a las manos del psicópata preferido de todos.
El Joker golpea hasta dejar abatido a Jason Todd en su disfraz de Robin y le deja a él y a su madre, en un tipo de bodega con una bomba, la cual explota antes de que Batman pueda llegar a salvar a su compañero. Jason Todd y su madre mueren provocando a Batman una frustración similar a la que tuvo con sus padres y que lo perseguirá durante décadas.

Batman encuentra el cuerpo de Jason Todd despues de la explocion.
Batman encuentra el cuerpo de Jason Todd después de la explosión.

Batman: Under the Hood.

Hay un nuevo criminal en Ciudad Gótica que se hace llamar Red Hood, el cual en medio de una guerra de drogas en la localidad, esta cerca de tomar el control de estas, haciendo alianzas con otros criminales pero con un objetivo, encontrar al Joker.
Al encontrarlo, lo golpea sin matarlo, de la misma manera que lo hizo con Jason Todd veinte años atrás. Batman al darse cuenta de esto, sospecha de la identidad de este nuevo personaje y empieza a investigar acerca de personas que han vuelto a la vida, inclusive le pregunta al mismo Superman que en algún momento ”resucitó”.
Red Hood continua con sus actividades con el cartel de drogas de la ciudad, imponiendo sus propias reglas. Hasta el momento ha matado criminales únicamente, su ética no le permite hacer nada en contra de personas inocentes.

No paso mucho para enfrentarse con Batman, en esta pelea los dos quedan descubiertos de sus identidades.
Después de atentar contra Tim Drake y la torre de los Teen Titans, secuestra al Joker y Batman los localiza.
En este encuentro, Jason Todd le cuestiona a Batman el por qué no lo vengó matando al Joker, a lo que este le responde que matar no está en sus posibilidades. En este momento Red Hood le da una encrucijada a Batman, que lo hará escoger entre su vida o la del Joker.

underthehood

Batman: Battle for the Cowl.

Después de la desaparición de Bruce, Jason Todd toma la identidad de Batman como justiciero de Ciudad Gótica.
Podemos ver como el nuevo Batman se convierte en el anti-héroe al cual la regla de ”No Matar” es inaplicable.
En esta serie podemos ver a Jason Todd luchando contra Dick Grayson, Tim Drake, Damian Wayne, Catwoman y otros.
Una historia donde podemos ver a los anteriores compañeros del caballero de la nochecompetir por ser el justiciero que Ciudad Gótica necesita.

Jason Todd con su version del disfraz de Batman en Battle for the Cowl.
Jason Todd con su versión del disfraz de Batman en Battle for the Cowl.

Otros:

Jason Todd ha tenido momentos importantes en diversas historias, lo podemos encontrar también en Batman: Hush, un par de referencias a su muerte provocando el retiro de Batman en Dark Knight Returns y por supuesto, en Red Hood and the Outlaws de DC New 52 (Un artículo de este será publicado próximamente).

También podemos encontrar la película animada de Batman: Under the Red Hood, la cual es una versión basada en la novela Under the Hood.
En una de las últimas entregas de Rocksteady Studios, también podemos encontrar a Jason Todd como uno de los personajes del desarrollo de la historia.

batmanundertheredhood
Afiche Oficial de la pelicula Batman: Under the Red Hood.
Jason Todd en el videojuego Arkham Knight de Rocksteady Studios.
Jason Todd en el videojuego Arkham Knight de Rocksteady Studios.

Como fanático de Batman, me encanta verlo afectado, emocional y psicológicamente, por sus demonios del pasado y Jason Todd es uno de los que logran crear una enorme confusión en la cabeza de Bruce Wayne.

Si gustan saber más de Jason Todd, pueden visitar el link al primer artículo:

Jason Todd. Parte I: El lado oscuro de la Justicia.

erick_el_rojo

Erick Muñoz

Intento fallido de blogger, pero adoro la música y la ñoñada…

Facebook Twitter YouTube 

Un pensamiento en “Jason Todd. Parte II: Crónicas de un Anti-Héroe”

  1. “Battle for the crowd” suena como esas novelas que dejan un buen sabor de boca después de terminarla…de verdad que este tipo es un personaje bien interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *