El Planeta de los Simios – Filosofía de Ficción

La obra donde podemos encontrar diferentes temas filosóficos combinados con una historia llena de suspenso, drama y por supuesto, ciencia ficción: El Planeta de los Simios.

Vamos a ver como esta serie de películas, nos aventuran en un mundo donde seremos espectadores de temas relacionados al futuro de la humanidad, la evolución del ser humano, el control político y tecnológico, la relación del ser humano con el medio ambiente, el papel de la ciencia en la sociedad, las relaciones de poder político, científico, religioso y el conflicto generacional entre otros…

Basada en la novela de Pierre Boulle, obtenemos un total de 5 entregas para la historia original:

El Planeta de los Simios – 1968
Regreso al Planeta de los Simios – 1970
Huida del planeta de los simios – 1971
Conquista del planeta de los simios – 1972
Batalla por el planeta de los simios – 1973

Dirigidas por  Franklin J. Schaffner, Ted Post, Don Taylor y J. Lee Thompson, la franquicia nos sumerge en 3 diferentes partes:

1. Los Humanos.
La primera parte de la historia nos introduce al relato de cómo una nave espacial con 4 astronautas abordo, quienes tienen 18 meses en hibernación, se estrella en el lago de un planeta desconocido. Estos se dan cuenta que están en un planeta donde los simios son la raza dominante e inteligente, mientras que los humanoides son inferiores, carentes de comunicación y con poca inteligencia.
Durante el desarrollo de la historia, el protagonista Taylor (caracterizado por Charlton Heston) y demás humanos, son víctimas de abusos y torturas por parte de la población autoritaria primate.
Este demuestra en su momento, tener habilidades de un ser pensante a diferencia de los humanoides que residen en este planeta; los simios con mayor autoridad se sienten amenazados e intentan todo lo que pueden para poder silenciar a Taylor. Este logra escapar con la ayuda de una pareja de simios llamados Zira y Cornelius, solamente para darse cuenta de que en realidad la nave aterrizó en el planeta tierra, en un futuro distante.

TaylorPOTA
Taylor junto a dos de sus compañeros cuando llegan al Planeta de los Simios.

En la segunda entrega nos encontramos con el Capitán Brent, que en una misión por encontrar a la tripulación de Taylor, cae en la misma desviación temporal y se estrella en el planeta, Zira y Cornelius lo ayudan a escapar hacia lo que los simios conocen como la zona prohibida (actualmente las ruinas de New York), donde se percata que está en el planeta tierra en el futuro.
En esta zona, viven humanos mutantes con poderes psíquicos, con semblantes deformes como consecuencia de la radiación, una sociedad teocrática, cuyo dios es la bomba atómica.
Aquí encuentra a Taylor como prisionero, quien en medio de un ataque de los simios sobre la zona prohibida, presiona el interruptor para activar la bomba atómica y recrear un holocausto nuclear sobre la actual sociedad.

Un humano recidente de la Zona Prohibida adorando la Bomba Atomica.
Un humano recidente de la Zona Prohibida adorando la Bomba Atomica.

2. Los Simios.
Es el futuro en el planeta tierra, gobernada por simios como una raza superior formada como sociedad, con gobiernos, religiones (Adoracion a Cesar, un simio de la primera era, el libertador), militarismo y muchas demás profesiones.
Los simios son inteligentes, capaces de comunicarse en el lenguaje que en su momento utilizaban los humanos, practican ganadería, agricultura y a su manera un estilo de vida menos tecnológico que el de los humanos anteriormente. Sin embargo, podemos encontrar entre sus profesiones: psicología, arqueología, medicina y otros proyectos.
Entre los personajes principales encontramos a la Dra. Zira y su novio Dr. Cornelius, ambos chimpancés, ella una psicóloga y él un arqueólogo en la sociedad formada por los simios. Ellos ayudan a Taylor y el Capitán Brent a escapar, ya que creen en la versión de cómo ellos llegaron ahí, además de considerarlos buenas personas, a pesar de las palabras venenosas de sus superiores.

Dra. Zira y su novio Dr. Cornelius.
Dra. Zira y su novio Dr. Cornelius.

Otro de los protagonistas va a ser el Dr. Zaius, un orangután que lleva la jefatura del Ministerio de Ciencia y el principal villano de las primeras dos entregas, con sus creencias ortodoxas, un ser corrupto por sus presunciones.

Dr. Zaius interrogando a Taylor.
Dr. Zaius interrogando a Taylor.

También encontramos a Ursus, el general del militarismo, el cual planea el ataque contra la zona prohibida, donde viven los humanos mutantes.
Por último tenemos a Cesar, pero de este hablaremos más adelante.

A partir de la tercera entrega, podemos ver cómo Zira y Cornelius obtienen un protagonismo más alto en la saga.
Se nos muestra cómo una nave espacial se estrella en el mar y de ella salen 3 simios: Zira, Cornelius y su amigo Milo. Estos escapan antes de la explosión en la nave de Taylor y entran en el mismo desvío temporal, estrellando su nave en Estados Unidos en el pasado. El mundo está invertido, en este los humanos son seres superiores y los simios lo contrario, como los humanoides de su tiempo en el futuro.
Un científico considera que los dos simios inteligentes, son un riesgo para el futuro de la humanidad y después de sacarle información del futuro a Zira, las autoridades persiguen a Zira y a Cornelius para asesinarlos junto al bebe que ella lleva en su vientre: Cesar.
Son ayudados por el dueño de un circo que es testigo del nacimiento de Cesar, la pareja cambia a su hijo por un simio recién nacido en el circo y escapan. No pasa mucho para que las autoridades los encuentren y asesinen.

Zira y Cornelius reaccionan al ver como un gorila de la epoca en la que aterrizaron mata a su amigo Milo.
Zira y Cornelius reaccionan al ver como un gorila de la epoca en la que aterrizaron mata a su amigo Milo.

3. Cesar.
Es el año 1991 y una década atrás una enfermedad extingue a los perros y los gatos de la faz de la tierra, al suceder esto, los humanos utilizan simios como animales domésticos. Al darse cuenta de su facilidad de aprender y adaptarse, los emplean para hacer tareas domésticas, convirtiendo a los simios en la mano de obra esclava de la sociedad.

POTAslave

Cesar, después de una serie de eventos, termina siendo parte de ellos y les enseña a combatir y usar armas.
Este dirige una contienda contra la empresa que se encarga de vender simios y salen victoriosos, estas son sus palabras de victoria:

Donde hay fuego, hay humo. Y en ese humo, a partir de este día en adelante, mi gente se ocultará, conspirará y tramará un plan para el inevitable día de la caída del Hombre. El día en que finalmente aquel autodestructivo ser vuelva sus armas contra su propia especie. ¡El día que se escribirá en el cielo que tus ciudades se encontrarán enterradas bajo escombros radiactivos! ¡Cuando el mar sea un mar muerto y la tierra sea una tierra de la que voy a guiar a mi pueblo y sacarlo de su cautiverio! ¡Vamos a construir nuestras propias ciudades, en el que no habrá lugar para los seres humanos, excepto para servir a nuestros fines! ¡Y tendremos nuestro propio ejército, nuestra propia religión, nuestra propia dinastía! ¡Y ese día es a partir de AHORA!

Después de que una simio que le gusta a Cesar grita NO! (La primera simio que habla aparte de Cesar) este se da cuenta que el futuro puede ser diferente, a lo que declara:

Pero ahora… vamos a guardar nuestro odio. Ahora vamos a deponer nuestras armas. Hemos pasado toda la noche de los fuegos y los que fueron nuestros maestros son ahora nuestros servidores. Y nosotros, que no somos humanos, podremos darnos el lujo de ser humanos. El destino es la voluntad de Dios y es el destino del Hombre el ser dominado, es la voluntad de Dios que ellos sean dominados con compasión y comprensión. Por lo tanto, expulsen su venganza. ¡Esta noche, hemos visto el nacimiento del planeta de los simios!

Cesar, liderando la contienda de los simios.
Cesar, liderando la contienda de los simios.

La última entrega sucede 12 años después de los atentados anteriores, una sociedad divida entre humanos y simios, donde Cesar persigue la idea para que las dos especies puedan convivir pacíficamente, lo cual es casi imposible.

Como podemos ver, la exposición del viaje en el tiempo, la relatividad y la búsqueda del ser humano, por otros mundos para habitar es innegable. Temas frecuentes en diversas obras de ciencia ficción. Sin embargo, nos enseña, desde un punto de vista externo, cómo nos comportamos los seres humanos. Las ideas filosóficas mostradas en ella, nos hace reconocer que entre muchas cosas, un ser con pensamiento siempre busca el poder y cómo con el poder, llega la corrupción, esa que nos devuelve a una mentalidad inacabable de ser no más que ”Simios con armas”.

Esta serie de películas dio inicio a lo que se iba a convertir en futuras proyecciones audiovisuales, cómics y novelas.
Entre estas están:

El Planeta de los Simios – 2001 – Dirigida por Tim Burton.

Y la nueva saga:

El Origen del Planeta de los Simios – 2011 – Dirigida por Ruppert Wyatt.
El Amanecer del Planeta de los Simios – 2014 y próximamente a estrenarse en el 2017, La Guerra por el Planeta de los Simios, ambas dirigidas por Matt Reeves.

POTANewCesar

Si son de gustar de la ciencia ficción en la pantalla grande, recomiendo este artículo de la guía definitiva de películas basadas en cómics:

Guía de Películas-Comics, no te pierdas ni una sola

erick_el_rojo

Erick Muñoz

Intento fallido de blogger, pero adoro la música y la ñoñada…

Facebook Twitter YouTube 

Un pensamiento en “El Planeta de los Simios – Filosofía de Ficción”

  1. Muy buen articulo y una excelente sintesis de los principales actores que le dan forma a esta entrega. Esta saga realmente vale la pena compartirla, filosoficamente enriquece la discusion de los temas que aun en la actualidad son validos y propone una vision tanto elocuente como enriquecedora de nuestro papel en el mundo y nuestra interaccion con nuestros antecesores. Adelante con el buen trabajo Rojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *