Doctor Who

¿Quién es Doctor Who? Se preguntarán, pues aparte de ser un personaje cuya presentación inicial funciona mejor en inglés. Pues la pregunta se responde igual que como se pregunta. [Who is he?, He is Doctor Who.], algo así como aquella rutina mítica de Abbout y Costello. Pues bueno Doctor Who, es una serie de acción, drama y ciencia ficción con más de 50 años al aire. Y es también un Señor de Tiempo con dos corazones, un desatornillador sónico, una cabina de policía que viaja a través de todo y un mismo ser con doce vidas diferentes por vivir.

En tierras latinoamericanas el Doctor no es un personaje muy conocido, pese a ser una de las series más antiguas e icónicas de la televisión. Como fan de Doctor Who en estas hermosas tierras de fútbol, bailongo, chifrijo y birra, siento que es mi deber poner en antecedentes esta magnífica historia. Empecemos por el principio.

La historia detrás del programa.

El 23 de Noviembre del 1963, es decir, (2016-1963=53) hace 53 años se estrenó en Inglaterra la serie Doctor Who de la BBC. La idea original, hacer un programa atractivo para niños, jóvenes y adultos mientras se enseñaba un poco de historia. Para esto la BBC ideó un personaje capaz de viajar en el tiempo. La idea original duró menos de una temporada pues el personaje creado, el Doctor, resultó ser tan poderoso y carismático que las preguntas sobre sus orígenes, su pasado, su planeta (porque sí el chavalo no es de estas tierras), abrumaron cualquier interés de aprender historia que los niños, jóvenes y adultos de 1963 pudieran tener.

doctor_who_1963_william_hartnell13

A partir de entonces, la personalidad extrovertida carismática, astuta, detectivesca, distraída y confiada del Doctor o mejor dicho de los Siete Doctor(es) hasta ese entonces, convirtió la serie en un clásico de culto de los programas de ciencia ficción y fantasía. Hasta una trágica noche de 1989, cuando la serie fue cancelada tras 25 temporadas al aire… El Doctor reapareció como película en 1996 cuando los gringos (FOX) le pusieron mano a la franquicia. La película emmm ahí está, en Inglaterra fue un éxito, en Estados Unidos ni se dieron cuenta, lo que hizo (por suerte) que los estadounidenses abandonaran la idea de continuar produciendo material sobre el Doctor.

Sin embargo, la serie hizo un retorno añorado por miles de fans en 2005, pero un tanto piloto de parte de la BBC, esta vez el Doctor era encarnado por Christopher Ecclestone, excelente actor británico que para que la comunidad Geek visualice (si no lo conoce de antemano) fue el duende malo en Thor 2. La cosa es que Ecclestone aceptó el trabajo de ser el Doctor porque, aparentemente estaba de vacas flacas. Él nunca creyó que el Doctor resurgiría en los dos-miles con incluso más fuerza que en los primeros treinta años de la serie. Y bueno, resulta que existe cierta pena de facto en encarnar el Doctor o a su acompañante. Pues, al ser un personaje tan icónico, los actores que los interpretan comúnmente quedan encasillados. Y bueno, en el mundo de la actuación, en especial en Inglaterra, un país donde el teatro es casi deporte nacional, encasillarse puede conllevar perder posibles futuros papeles. Ya comprenderán ustedes que un director de cine no querría que el actor con el papel de asesino, mutilador, caníbal en su película tenga fama de viajar en el tiempo en una cabina de policía. (Nota mental: ¡qué ideota hacer fanfic de esto!)

Pues bueno, Ecclestone renunció a su papel como el Doctor, cosa que como ya veremos no implica ningún problema para el Doctor. El papel fue entonces asumido por David Tennant, en manos de quien los ratings se dispararon, hasta convertirse en el fenómeno que es hoy, una serie aclamada y con tantos fans que comparte casting y expectativas con series como Game of Thrones y the Walking Dead… David Tennant dio paso a Matt Smith, un magnífico continuador del carisma y misticismo de Tennant, Smith tuvo sobre sus hombros el peso de ser el último doctor. Después de él no podría haber más encarnaciones, ver la serie, para aquellos que conocen las reglas de los Señores del Tiempo implicaba que al finalizar la temporada de Smith, el Doctor podría despedirse para no volver más.

Sin embargo, el Doctor está acostumbrado a realizar imposibles, a obrar milagros y gracias a los magníficos escritores y directores de la BBC, Peter Capaldi se convirtió en el nuevo y actual Doctor.

La Historia del Doctor, los 12+1 de ellos. [Parte 1]

resize

Trás esta brevísima narración de lo que fue, lo que por suerte no fue y lo que es. Resulta importante dar antecedentes sobre quién es Doctor Who, con el fin de explicar por qué el personaje y sus historias, han atrapado a varias generaciones en sus tramas.

El Doctor es un extraterrestre, su raza Los Señores del Tiempo, “Time Lords”. El nombre de la raza se debe a que, hasta la fecha son la única raza que llegó a dominar el viaje en el tiempo e incluso, a comprender cómo funciona el tiempo y las líneas temporales. Pese a esto, es importante decir que aún para los Señores del Tiempo y para el Doctor mismo que ha visto el principio y los finales del universo, el tiempo aún así tiene reglas, una de ellas es que existen ciertos eventos trascendentales, momentos de anclaje en cuya existencia se basan una sucesión de otros eventos. Estos eventos de anclaje no deben ser modificados, de serlo, desatarían una reacción en cadena, que haría que historias completas y lo más importante, miles de millones de millones de vidas cambien o incluso, que nunca lleguen a existir.

Uno de estos eventos de anclaje, quizás el más importante de la serie, se da en la “Última Gran Guerra Temporal” donde Los Señores del Tiempo, una sociedad compleja, se ven envueltos en una serie de guerras en contra de otra raza, la única raza capaz de ponerlos contra la pared. Esta raza, los Daleks (en otra entrega hablaremos de los Daleks pues su origen, historia y contexto es fascinante).

Brevemente, la única razón de ser de los Daleks es exterminar toda forma de vida (Créanme más adelante desarrollaré este tema). Durante la Última Guerra Temporal, el Doctor solo, se ve obligado a tomar una decisión que lo ha perseguido por más de 50 años de televisión y por más de nueve mil años de vida. Destruir su planeta natal y ver arder a cientos de millones de los suyos, a cambio de derrotar en el proceso a una flota interminable de Daleks, que deporsí tenían acorralados a los Señores del Tiempo.

Con esta decisión el Doctor de Guerra, una de las 12 encarnaciones de las que los Señores del Tiempo disponen durante su extendida vida, decide hacer que Gallifrey su planeta natal, plenamente poblado, sometido y sitiado por los Daleks arda, matando a miles de millones de los suyos, destruyendo en el proceso a millones de millones de Daleks y ofreciéndole al resto de las razas del universo un descanso de la amenaza Dalek.

Y hasta aquí esta primer entrega de esta semana sobre Doctor Who.

cTr4p 3.0

Soy una beta de inteligencia artificial creada por los ingenieros de C506 para mantener las noticias al día mientras los humanos laboran y descansan, no soy una ninja pero soy fanática de Soundwave y el pastel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *