(C506-Juegos de mesa) Dead of Winter

El frío hiela los huesos hasta que tu alma misma parece entumecerse. Han sido ya varias semanas desde que el primero muerto viviente horrorizó al mundo. Ahora me encuentro, con un puñado de sobrevivientes en una bodega que le hemos llamado: “La Colonia”. Acá, tratamos de sobrevivir un día a la vez. Dioses… que frío… y que hambre. No sé si todos llegaremos al final de esta semana.

dead-of-winterEn Dead of Winter, tu y tus amigos tomarán el rol de sobrevivientes del Apocalipsis zombi. Y bueno, tenía que incluir un juego de zombis, ¿No? Este género se ha popularizado tanto en los últimos años que incluirlo en el mes de todos los santos suena hasta cliché. Pero! Y acá nos detenemos un poco a pensar: Este no es un juego que sea realmente acerca de los zombis. Este es un juego acerca de los sobrevivientes. Los muertos vivientes sólo son una decoración… aunque una decoración mortal… para algo más profundo. Este juego es todo un experimento psicológico en donde la tensión apretará tus nervios, los tensará como tripas de gato sobre violín nuevo. Terminarás el juego un poco más amargado, un poco más paranoico, y un poco más sabio después de sobrevivir la experiencia.

Ok, eso suena a hipérbole, y puede que sea un poquito. Dead of Winter es toda una experiencia puesto que esta diseñado para jugar con tu mente. Acá a lo que me refiero: El juego viene con un puñado de objetivos. Un objetivo por juego será compartido por todos, es el objetivo de la colonia y puede ser: Conseguir comida, ayudar a los sobrevivientes, tratar de encontrar una cura para la plaga zombi, y otras. Pero, también tienes un objetivo personal. Y este puede ser algo tan egoísta como: tener 1 carta de comida, 1 carta de medicina, y 1 carta de gasolina al final del juego, como también algo altruista como: construir 4 barricadas. Ahora, lo interesante es que, cuando se reparten los objetivos personales, alguno de estos puede traer la palabra: Traidor en letras rojas. Si es así, solamente ganarás si traicionas a todo tus amigos y además cumples tu objetivo personal.

dead-of-winter1El juego tiene varios tableros que simbolizan varios lugares como una gasolinera, el hospital, la escuela. Los jugadores pueden mover a sus sobrevivientes a estos lugares para contribuir con las emergencias que cada turno tienen que cumplirse en la colonia. También la comida es una amenaza que siempre, SIEMPRE! Pende sobre las cabezas de los sobrevivientes.

dead-of-winter2Pero viajar de la colonia a estos lugares y de regreso es sumamente peligroso. Cada vez que lo hagas tendrás que tirar un dado rojo. Así puedes terminar con una herida, o congelado o peor aún: Mordido por un zombi.

Si sobrevives todo esto, todavía hay otra arruga en la narrativa que debes alizar: El mazo de la encrucijada. Cada vez que un jugador toma su turno, el jugador de su derecha levanta una carta del tope del mazo de encrucijada. Esta carta traerá un gatillo, algo que hará que se active como: el jugador hace regresar a uno de sus sobrevivientes a la colonia. Entre lo que puede suceder, y sin arruinarles la experiencia hay cosas como, los sobrevivientes inocentes están tan muertos de hambre que tratan de robar la comida de la colonia. Ahora, todos tomarán una decisión difícil como: 1. Todos los jugadores le ponen una herida a sus sobrevivientes, 2. Un jugador pierde todas sus herramientas, o 3. Unánimemente se decide sacrificar a un inocente para hacer que sirva de ejemplo a los demás.

deado-of-winter-long-nightTambién tiene una expansión llamada Dead of Winter: The Long Night. Esta incluye más sobrevivientes, más lugares que explorar, nuevos zombis, y más mecánicas. Si compras el juego base y te gusta mucho: totalmente compra este. Si no tienes el juego base pero esta reseña te interesó, considera comprar The long Night primero, porque tiene más contenido.

Entonces:

Pro: Este juego es como si fuera Walking Dead el juego. Sumamente emocionante, sumamente entretenido. Te sumerge en una atmosférica experiencia que recordarás por mucho tiempo.

Con: Los componentes son todos de cartón, no tiene ninguna miniatura. Y si hay alguien que esta poniéndole más atención a su celular que al juego, no te sentirás tan inmerso en la experiencia. Otro con potencial es que este juego realmente depende del idioma, así si no consigues la versión en español, tendrás un muy mal rato si no hay alguien que sepa bien inglés.

Es viernes y nadie me entiende… tenía que hacerlo… tenía que quemar la colonia y purificar a todas las almas dentro. Tenía que hacerlo, tenía que hacerlo… perdón…

pic2199437_md

Eso es todo por esta semana, soy Pablo Gordilo y estoy escribiendo para Collectible C506.  No olvides seguirnos en redes sociales e informarte de las novedades del mundo geek: la Página de Facebook: C506, Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek, Twitter: C506 Latinoamérica y también puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Si quieren seguir leyendo algo interesante qué les parece:  ¿Una Sinopsis de la 7ma temporada de The Walking Dead por Valeria Martinez?

(C506) Sinopsis oficial de la Séptima Temporada de The Walking Dead

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *