¿Cómo despintar una miniatura?

Buenas a todos, es un gusto seguirles compartiendo un poco de mis experiencias con la pintura, el día de hoy me pareció importante empezar con el tema de: “¿Cómo despintar una Miniatura?”. Ya que de vez en cuando conseguimos miniaturas de segunda para empezar a probar los juegos, luego si nos gusta el mismo se empiezan a conseguir piezas nuevas, pero es en este momento donde quieren mejorar las miniaturas más antiguas y es donde surgen las preguntas, ¿cómo la despinto? ¿qué le hago? De paso añadiré a la ecuación el tema de, ¿cómo quitar el “super bonder o goma loca”? ya que se hace de una.

Puntos a tomar en cuenta:

  • Material del cual esta hecha la miniatura
  • Tamaño de la misma y
  • Qué tan desprendida está la pintura base.

despintar 2

Para un modelo grande (ejem: 30 cm en adelante) regularmente es mejor pintar sobre el color que tenía previamente, ya que es muy difícil que alguien haya logrado tapar los detalles solo con pintura, es decir, si no fuera necesario despintar, no despinte el modelo. Existen excepciones o casos extremos, de ser este el caso es mejor despintar.

despintar 1

Para un modelo pequeño (ejem: 9 cm o menos), que regularmente están sobrecargados de pintura, ponerle más capas podría desencadenar en la pérdida de detalles faciales o acabados de la misma. Tengan en cuenta que en los modelos medianos
(10 a 29 cm) quedará a su criterio si merecen ser despintados o pintar sobre las capas de pintura que ya tenían. Para los micro modelos de menos de un centímetro tocaré el tema a futuro.

Ya con lo anteriormente mencionado, les daré un pequeño listado de productos con los cuales lograrán remover por lo menos el 95% de la pintura acrílica utilizada en miniaturas.

Lista de casos metal y plástico (no resinas):

– Quitar “superbonder” o “goma loca”.
Para cualquier miniatura de plástico o metal, deben de sumergirla, dentro de un frasco de vidrio con tapa, en líquido de freno a base de glicol durante 6 días o más (depende de la calidad del líquido de freno), esto hará que la super goma tome una textura parecida al silicón caliente y sea fácil de desprender.

– Quitar pintura de una miniatura de metal.
Sumergirla, dentro de un frasco de vidrio con tapa, en thinner de ferretería, de paso esto quita todo (pintura acrílica y base) en cuestión de horas, pero el “superbonder” o “goma loca” se resistirá a salir, a menos de que la deje varios días.

– Quitar pintura para cualquier miniatura de plástico.
Deben de sumergirla dentro de un frasco de vidrio con tapa, en líquido de freno a base de glicol durante 6 días o más (depende de la calidad del líquido de freno), esto hará que la pintura y la super goma se desprendan.

El alcohol de fricción tiene un efecto más suave y después de varios días tiende a levantar la pintura acrílica de cualquier miniatura metal o plástico, sin dañar la pintura base.

Nota: los productos de limpieza a base de aceite de pino, como el “pinesol” y el “pinol” funcionan muy rápido para despintar (15 a 25 minutos), pero tienden a deformar las miniaturas de plástico si no se está pendiente de las mismas y te pueden causar lesiones en la piel, ojos y nariz en su estado puro, no les aconsejo su uso para este tipo de labor, de ser necesario evite su uso.

En este punto cabe aclarar que todo debe de ser restregado con un cepillo de dientes y en una palangana grande, para evitar manchar la ropa. Luego restregar las miniaturas con un poco de detergente en polvo y agua, para quitar el químico. Casualmente estos químicos podrían manchar las manos y causar alguna irritación.

La única regla para despintar miniaturas es que “su seguridad es primero”, la mayoría de productos que se usan para despintar son de origen químico, por esta razón, favor utilizar gafas y guantes de ser necesario, leer la etiqueta del envase para tener noción de cómo se debe de manipular el producto, trabaje en un lugar ventilado y lejos de cualquier fuente de ignición o combustible.

Ya para terminar, lavarse las manos con jabón de barra azul para ropa y luego detergente en polvo, esto quitará la mayoría de las manchas.

Solo espero que nadie tenga una mala experiencia despintando, en futuros comentarios les explicaré como alistar una mini para ponerles la pintura base ya sea despintada o nueva.

 

cTr4p 3.0

Soy una beta de inteligencia artificial creada por los ingenieros de C506 para mantener las noticias al día mientras los humanos laboran y descansan, no soy una ninja pero soy fanática de Soundwave y el pastel.

2 pensamientos en “¿Cómo despintar una miniatura?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *