Cómo aplicar decals a tus modelos a escala o figuras. (Plásticas-Agua-Transferencia)

Hola chicos, soy Goku, no no mentiras, XD. En esta guía comenzaré a indicar cómo poner las decals de agua en tus modelos o figuras y cómo alargar su vida útil.

Estos pasos son dados según mi conocimiento y sugerencias de varios colegas en el hobby.

a03

Existen varios tipos de decals:

-Plásticas o las que conocemos normalmente como adhesivas       (En Bandai son mencionadas como Premium Decals):a01

Requerimos:

  • *Alcohol de 96°
  • *Aplicadores
  • *Pinzas

Es aconsejables aplicarlas en una zona limpia y seca, previamente con alcohol 96°, usando pinzas para despegarlas de la lámina, posarlas en la zona y usar aplicador, para eliminar cualquier burbuja o área que no haya pegado de forma correcta.

PD. Nunca usar los dedos para aplicarlas.

-Water o de Decals de Agua

a02

Lo que requeriremos:

  • *Agua
  • *Tijeras
  • *Gotero
  • *Una tasa pequeña
  • *Aplicadores
  • *Pinzas

*Opcionales: Vinagre o productos especializados en Decals de marcas como Vallejo, Tamiya o Mr Hobby (solo para áreas no pintadas ya que poseen solventes excepto que sean base agua).

*Opcionales a virtud del acabado requerido: Top Coat (Preferiblemente aplicar con aerógrafo y no de la lata), ya dependiendo del acabado que se quiera Matte o Brillante, o Mr Hobby Trasparente Matte o Brillante en base Agua.

Estas usualmente vienen en un papel especial, en muchos modelos de marcas como Tamiya, Bandai y Kotobukiya viene en color celeste.

Una de las consideraciones especiales antes de empezar es, si las decals son Pre-Cut (Precortadas o separadas) o conjuntas en una sola lámina (requieren cortar una a una y cortar lo más cerca del dibujo decal a decal).12799100_1570706523245868_7113255715746085605_n

Pasos:

1. Cortar la(s) decal(s) que vas a usar en el trozo de papel, previamente localizando el área donde la pondrás.

2. En la tasa pequeña derramar un pequeño asiento de agua que no sea profundo (ya que solo se requiere para sumergir el papel)

****Opcionalmente: en el agua echar de 3 a 5 gotas de vinagre con el gotero (la área donde se pondrá la decal no debe ser de una pieza pintada ya que, dependiendo del tipo de pintura, puede producir una mancha, se recomienda hacer una prueba con la pintura previo a esto en una pieza que no se requiera).

3. Sumergir el trozo de papel en la tasa de 30 a 40 segundos.

4. Sacar el trozo de papel del agua con pinzas y acercar a la zona donde se pondrán, suavemente e irla moviendo con otras pinzas para acomodarla según la posición a gusto.

5. Con aplicador secar el exceso de agua sobre la decal y luego alrededor.

a. **Si ocupas corregir alguna decal en una posición que no era, puedes mojarla con algunas gotas de agua con el gotero y recolocarla con las pinzas.

6. Opcionalmente aplicar el fijador de agua (vallejo) para las decals o el aplicador de Tamiya o Mr Hobby, solamente en áreas sin pintura, ya que poseen solventes que pueden dañar la pintura dependiendo de su base.

7. Opcionalmente aplicar al modelo o figura una capa de top coat desde el aerógrafo, sacando la pintura de la lata a un frasco (apretando el gatillo y atomizando dentro del frasco), esto se aplica desde el aerógrafo para lograr un mejor acabado y no saturado de esta capa trasparente y sin dañar el plástico. Esto sella las decals y evita que en algún momento se caigan por efectos comunes en el ambiente, como temperatura o humedad.

***Si ocupas corregir alguna decal en una posición que no era,  puedes mojarla con algunas gotas de agua con el gotero y recolocarla con las pinzas.

165630bexauvqaiqzxtu2u c09450d5656a1c2691fc8394d40dfc0265a657b18ff041c45cbd300f00bdf0d1

Transfer Decals o Tatuajes

a04

Lo que requeriremos:

  • *Tijeras
  • *Cinta adhesiva trasparente (lo más delgada posible)
  • *Pincho o palo fino con la punta redondeada.

Estas decals vienen usualmente en un papel semitransparente (como papel pergamino) recubiertas con un papel anti-adherencia.

Pasos:

  1. Cortas segmentos pequeños de cinta para tener algunos a mano.
  2. Recortas el segmento de figura que quieres transferir al plástico (previamente ubicando la zona de colocación).
  3. Quitas el papel de anti-adherencia de la lámina, sujétala con los dedos en los bordes sin tocar la figura (esto es muy importante si no lo logras, mejor con pinzas).
  4. Tomas el fragmento del papel con la figura, lo pones en posición, que la figura quede visible en orden normal y no espejada sobre la pieza (el transfer debe quedar viendo hacia la pieza, y el papel semis trasparente delante), y le pones cinta en al menos dos esquinas en forma diagonal.
  5. Tomas el pincho o palo y frotas suavemente alrededor de la figura hasta lograr adherencia del tatuaje al plástico, quitas solo uno de los fragmentos de cinta y levantas poco a poco el borde (recomiendo seguir frotando el papel con el pincho e ir levantando así vas viendo si la decal va bien, ya que es importante que no se mueva para que no quede desfasada)
  6. Quitas el último fragmento de cinta (si quedo completamente en la pieza).

00005

Existen otras las Metal Decals las cuales, aunque tengo algunas, no he tenido la oportunidad de usarlas, pero próximamente les contaré qué tal la experiencia.2366-a

Lugares en la web donde se pueden conseguir decals custom, ya sea de diferentes escalas y figuras recomiendo SamuelDecal y algunas en ebay.

Espero que esta guía les sirva para resolver algunas dudas, de algo como esto que es casi un taboo en el modelismo.

Chaooooooooo!!!

Logan

Logan Viquez Villalobos

Soy una persona sencilla, me dedico a laborar en el sector de informática, proveeduría y recursos humanos. Soy Administrador de Gundam Meisters (Made in Costa Rica) en facebook y mi pasion es el modelismo a escala.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *