(C506) Victor Fries: Un “villano” distinto

Batman, casi que desde su concepción en la mente de Bob Kane y Bill Finger, ha gozado de los mejores villanos en la industria del comic.

Van los que le rompen la espalda, la mente, las herramientas, los lugares más recónditos de su cerebro, los aliados etc… Pareciera que por cada debilidad humana, el hombre murciélago cuenta con su respectivo Némesis.

El diablillo de la situación es, ¿qué los motiva a ser malvados? ¿Por qué se las ven con Batman a menudo, en las asquerosas callejuelas de Gótica o los lugares de la alta sociedad? El Joker, por ejemplo (lo siento hispanohablantes, odio llamarle Guasón) lo hace por pura diversión, por un enfermizo juego entre las dos caras de la misma moneda. Hablando de monedas, Dent, otro maníaco, se las apaña de vez en cuando con Bruce, sometiéndolo todo al azar luego de su trágico cambio de vida; el Acertijo, inclusive, goza de un propósito, por más pintoresco que parezca. Pero lo que mueve a Victor Fries es otra razón, completamente diferente a todas las anteriores: el amor.

Dicho por la propia Muerte en la joya Castlevania: Lords of Shadow.

“¿Qué motiva a un hombre a confrontar los desafíos de los que la mayoría huiríamos? ¿Condenándolo a la soledad, exponiéndolo a la derrota y a la muerte? La respuesta, es amor. Una fuerza tan poderosa, que toda razón se vuelve ciega ante ella. Ciega ante todas las cosas, incluso a la verdad… La pérdida de amor puede volver a un hombre desesperado, tan desesperado que haría lo que fuera para enterrar la verdad, para esconderse de su dolor…”

Cuando respondo la pregunta a mi villano favorito de Batman, la gente suele observarme con rareza. La serie animada de Batman de los 90’s, fue la encargada de darle un poco más de trasfondo al Sr. Frío, añadiéndole un verdadero motivo al personaje y alejándolo de la concepción que se le tenía en la época sesentera, como un desquiciado obsesionado con el frío.

El denominado Sr. Frío, era un criogenicista de renombre, un adepto en su profesión. Hombre que, desde niño, se veía atraído al mundo de las temperaturas bajo cero, el hielo, congelamiento y demás. Su vida sufrió de los altibajos normales, el evento traumático que lo cambió por completo, sucedió ya en la adultez.

Victor estaba casado y locamente enamorado de su esposa Nora. Pero todo comienza a desmoronarse, cuando ella cae víctima de una desconocida enfermedad, poniendo a su esposo en jaque y con pocas posibilidades de ayudarle como es debido. Por lo tanto, Fries se ve obligado a trabajar para Ferris Boyle, un cruel empresario que se enmascara como benefactor y filántropo.

Ferris_Boyle
Ferris Boyle en la serie animada de los 90’s

El trabajo en la criogenia del futuro Sr. Frío era altamente conocido en Gótica, por lo que, más temprano que tarde, Boyle esclaviza a Victor, obligándolo a diseñar y fabricar armas con base en el hielo, a cambio de ayudar entre comillas con la investigación para la cura de su esposa, asimismo, proporcionarle el poder adquisitivo para dicho fin. Fries, ahora con la capacidad tecnológica para desarrollar todo el potencial de su intelecto, se va por otro camino, focalizándose en el bienestar de su mujer. Al poco tiempo de laborar, consigue crear un artefacto para congelar a su esposa, con tal de ganar más tiempo para ambos. Esta era la última opción que temía tomar.

Boyle, más enfadado que Atlas cuando Heracles lo engañó para que siguiera llevando el peso del mundo por siempre, arremete con violencia contra el científico, preguntando que, si ese era el resultado de su trabajo, que donde estaba el acuerdo… Cometió un gravísimo error al meter a Nora en la situación, atentando contra su vida y amenazando con llevársela para siempre. Fries, consumido por la ira también, no se lo piensa dos veces y dispara la única arma experimental que había fabricado, arma que más tarde, se convertiría algo así como su marca. Además del traje, por supuesto.

Dicha arma, congela a dos guardias de seguridad presentes y hace estallar un tanque de nitrógeno, congelando así todo el laboratorio. Boyle escapa a duras penas del lugar. Pasado un tiempo, Victor se despierta, confundido y sin su esposa cerca, pero vivo. Uno de los guardias escapa a rastras del laboratorio, solo para perecer ante la temperatura normal. Es así como para Fries, es necesario crear un equipamiento que simule las condiciones bajo cero en todo el momento, con tal de continuar la cruzada en pos del bienestar de su amada.

Victor-Fries-mr-freeze-23950718-300-450

Conoció al Caballero de la Noche en una celebración agendada en su propia Mansión, una especie de reunión de cabecillas adineradas de Gótica, en las que ambos, Bruce y Ferris, figuraban. Irrumpe en la sala de la forma más fría (Je, Je), desesperado por la venganza y las respuestas que Boyle guardaba sobre el paradero de Nora. Ya encapuchado, Batman lo ve como un loco cualquiera. Lo que no sabía era el detrás del frío rostro (Je, Je,) que el traje guardaba.

El Hombre Murciélago investiga y se da cuenta de los verdaderos motivos de Frío. Por ende, se decide a ayudar, con tal de que Victor no asesine a Boyle (tan aguafiestas como siempre). Su origen termina así: Boyle recibe su merecido y Victor logra ver a Nora en su estado de congelamiento, antes de que lo lleven a la cárcel. Esto, mientras Bruce pronuncia las palabras que quizás Victor hacía mucho necesitaba.

“Lo siento Víctor, no puedo darte a tu esposa de vuelta, pero sí puedo darte justicia.”

Un villano no tan vil

Como es de esperarse, a Victor suele movérsele por el chantaje, secuestros a su razón de existir y promesas que solo podrían ser cumplidas en la mente de un loco movido por los deseos más profundos. El resto de chicos malos de Gótica hace uso recurrente de estas acciones y tal como vivimos en Batman: Arkham City (en lo que ha de ser una de las mejores peleas de jefes en la historia de los videojuegos modernos), Victor no lo hacía porque quisiera, sino porque secuestran a Nora y no le queda de otra.

hqdefault
El Sr. Frío se adaptaba. No podía ser atacado por la misma cosa dos veces. Era necesario pensar antes de atacarlo. Una verdadera obra maestra.

Aún con sus pequeñas pugnas, Frío y el Vigilante de Gótica han trabajado juntos. Movido cada uno por sus propias obsesiones, claro está. El Sr. Frío representa un arquetipo, una especie de representación de lo que es capaz una persona, cuando la vida del ser más amado se ve en constante riesgo. Cualquiera de nosotros podría transformarse en Victor Fries y es esto lo que me encanta del personaje y su historia.

Pienso que Batman ve a Victor como un villano no tan vil. Una especie de “no te metas conmigo y no me meteré contigo” e incluso, podría contar con él como aliado si la gravedad de una situación lo requiera. Pero sabemos lo terco que es Batman, posiblemente no lo haga, aunque llegare a pensarlo. Por mi parte sigo esperando un comic donde ellos dos trabajen juntos desde el inicio, o una posible incorporación de Fries al lado de los buenos… ¿No?

Pareciera como si todo fuera posible después de DC Rebirth.

Frío, frío corazón…

El último juego de la saga de Arkham, ha sido quizá, el mejor final que se le ha dado hasta la fecha al Sr. Frío. En este, Victor vuelve a tomar una difícil decisión, esta vez debe estallar su laboratorio con tal de salvarse a sí mismo, a su esposa y a Batman. Al no estar conectada a las máquinas que daban soporte a su vida, Nora despierta de su sueño criogénico, solo para encontrarse con un Victor devastado. Lo último que sabemos de ellos, es el siguiente diálogo.

-Mi trabajo, mi equipo, se ha perdido. No puedo salvarte. Quizás hay otra form..

-Victor. Este no eres tú. No dejaré que te sigas destruyendo. Ojalá pudiera habértelo dicho más temprano.

-No quiero que mueras, Nora.

-Entonces déjame vivir.

-No tendremos mucho tiempo. Días, quizá.

-El tiempo nunca ha estado de nuestro lado, amado Victor.

Sin título

Bueno, a secarse las lágrimas y los invito a que nos sigan en nuestras páginas oficiales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Y ahora que se viene la película, les recomiendo:

(C506) La historia en comics de Suicide Squad

Dilan Rojas

Dilan Rojas

Estudiante, escritor, amante de cómics, cine y videojuegos. Sobreviviente del USG Ishimura.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *