(C506) Versiones alternas de Superman

Superman, como gran variedad de personajes en el mundo del cómic, no es sólo ese alienígena que cayó en Kansas, criado como una persona de bien y un ser de compasión y justica. Sino, que tras su historia se esconden muchísimas variables, y la enorme esfera de poder de los cómics lo ha presentado de las formas más distintas posibles. Desde hace algunos años, en los que la práctica del multiverso se volvió una realidad, los ávidos lectores del cómic hemos visto muchas versiones del Hombre de Acero en la historia. Demos un pequeño repaso, ¿sí?

Superman, El Concejero Elevado (Injustice: Gods Among Us)

Siempre he creído que ningún título le hace más honor a un videojuego y serie de cómics, que éste. Los Dioses entre nosotros, aquellos que hacen temblar a cualquier mortal, capaces de las cosas más inimaginables e imposibles, a la altura de la ciencia ficción y el mundo irreal.

“Nuestro mundo es gobernado por el puño de hierro, de un hombre de acero.”                                                                                          -Batman

injustice-year-five-chapter-02-cover-640x445

En esta realidad alterna, un evento fatídico hace que Superman pierda las riendas de su cordura y sobrepase sus límites, creando así una dictadura mundial en la que él representa la figura más elevada y autoritaria. Inclinado hacia un cuestionable método de justicia, el Hombre de Acero de Injustice es un arquetipo de desesperación, subjetividad y totalitarismo. Los invito a leer los cómics, o a jugar el juego.

Ultraman. (JLA #29)

Éste, es como el Prometeo de Batman. Un anti Superman, que cuenta con todas sus habilidades pero se tuerce a la más retorcida maldad, quien junto con la Liga de la Justicia de ese Universo, son aquellos que mandan al mundo bajo su puño de opresión y violencia.

ultraman_co2e_001
Ultraman en la película animada, Crisis en Dos Tierras.

Ultraman es, el Superman malvado. Con sus múltiples apariciones en los cómics, la serie televisiva Smallville y la película animada que involucra la pugna entre las parte buena y mala de la Liga de la Justica, Ultraman es la visión contraria a Superman que sí se atreve a hacerlo todo.

Superman, el Hijo Rojo (Superman Red Son)

superman-redson

Red Son es una de las mejores historias -y realidades alternas- que ha tomado el Hombre del Mañana en la historia del cómic. Para el entendido, las palabras sobran, ya que el Superman comunista es una imprescindible para todo aquel que dice saber algo de cómics.

Por su título, a leguas de distancia se puede ver la atracción principal de este, tanto como su contexto sociopolítico y una visión envolvente hacia la Guerra Fría, esa era que nos parece reciente pero que con cada día se aleja más de nosotros. A diferencia de muchas historias ambientadas en esa época, Red Son no es una herramienta propagandística, y en este cómic, Superman no pierde el rasgo que lo caracteriza más: su bondad. Los invito a leer este artículo, en donde se habla más a fondo de esta brillante historia.

El Shogun de Acero (JLA: Shogun of Steel)

¿Y si Kal-El no hubiera sido encontrado en Kansas, sino en el Japón Feudal?

shogunsteelensignia1

Este Elseworld explora esta posibilidad a fondo, en la que varios de los miembros de la Liga de la Justicia asumen mantos similares, pero en su época. Una historia que se focaliza en el honor característico del shogun de la época, con un Superman resoluto en caminos de la Justicia. Lectura interesante, obligatoria.

Superman Nazi (JLA: Axis)

Aunque hay varias representaciones nazis de Superman, considero la de la saga Axis como la digna de rescatar. En esta representación del Hombre de Acero, vemos lo que sucedería si el bloque nacionalsocialista alemán se hubiese apoderado del mundo (luego de acabar con toda la amenaza de Kryptonita que pueda afectarle).

2255157-jlaxis_01

Así es, un Superman rubio de ojos azules, que pelearía hasta la muerte por las creencias del infame partido alemán, quien, a cargo de una Gestapo de super humanos, no piensa dos veces al matar por la esvástica.

Super-Batman (Superman: Speeding Bullets)

batman_speeding_bullets_01

¿Qué pasaría si los Waynes hubiesen adoptado a Superman? Sencillo, tenemos a un niño que no dudó dos veces en matar al malhechor que acabó con la vida de sus padres adoptivos, descubriendo así sus poderes.

Speeding Bullets es la versión del Superman en Gótica, implacable, voraz y superior. Mantiene tan a raya el crimen en su ciudad natal, que es necesario que la Lois Lane de su universo lo contacte, para inspirarlo a que salga de su cruzada terca llena de venganza desde las sombras, para inspirarlo a que sea ese símbolo de esperanza que lucha por la paz y la justicia en todo momento del día, para inspirarlo a que sea Superman.

Superman Medieval (Superman: Kal)

super-kal-2

Otra gloriosa versión del Hombre de Acero, en la que los acontecimientos de la destrucción de Kryptón se dan acabo mucho antes, lo cual concluye en un Superman llegando a hacer meollo en el medioevo.

Criado como herrero por sus padres adoptivos, Superman toma las espadas cuando se da cuenta que su amada fue asesinada por el cruel Barón Luthor, el terrateniente de los lugares en donde vivía. Kal-El forja una espada magnífica, y se da a las armas contra su rival en una apoteosíca lucha.

Superman: Kal, es un vistazo interesante al Hombre de Acero en los cómics, que de la mano de Dave Gibbons, cala en la memoria y el corazón de todo aquel amante de Superman.

kal_4

A tí, lector, ¿qué te parecieron estas versiones alternas de Superman en el cómic? ¿Crees que alguna muy importante haya faltado? Los invito a dejarnos su opinión en nuestras redes oficiales, también,  a que se mantengan atentos para una segunda parte en C506 🙂

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Para continuar con Superman, los invito a leer:

(C506) Las 7 historias de Superman que debes leer

 

Dilan Rojas

Dilan Rojas

Estudiante, escritor, amante de cómics, cine y videojuegos. Sobreviviente del USG Ishimura.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *