(C506) Un problema llamado Piratería

La piratería es un gran problema para la industria del cine, música y videojuegos. Con la masificación del Internet solo a un par de clicks tenemos a nuestra disposición todo el contenido que queramos, además es cotidiano salir a la calle y encontrar material pirata con gran facilidad.

Tomemos un ejemplo más claro, la piratería en los videojuegos, desde la época de la consola NES o tal vez desde antes, podíamos encontrar no solo juegos piratas, sino también consolas como la famosa Creation que podía leer juegos tanto de famicon y NES sin problema. Además de eso teníamos la opción de tener los cartuchos que tenían varios juegos en uno, lo cual era un gran incentivo para adquirirlos. Esta práctica pirata se vería generación tras generación de consolas y es un problema actualmente.

654288

Para comprender este problema es necesario saber por qué una persona recurre a un producto pirata y peor aún, es cómplice de un delito. Creo que el mayor atractivo de la piratería es que es gratis o en su defecto exageradamente barata, cuando se compara con su contra parte legal y si somos sinceros, es preferible obtener algo gratis que pagar por ello.

Otro pro es la accesibilidad al contenido y este, para mí es el punto más importante y la excusa más recurrente a la hora de ser pirata, ya que ¿de qué otra forma hubiera disfrutado juegos de NES, PSX, Dremacast o PS2 que nunca llegaron a ser vendidos en mi país?

Solo esos dos pro de la piratería tienen mucho peso, pero creo que ya es necesario ver los pro de adquirir un producto legal:

Calidad.

La calidad de un producto pirata físico no se puede comparar con la de uno original. Hablando del formato CD o DVD, los discos piratas son muy delicados ante rayones o el simple paso del tiempo y además, si miramos la presentación misma del producto, nos encontramos con juegos en bolsas o cajas de mala calidad, con carátulas impresas en modo ahorro de tinta.

Garantía.

Este punto está ligado al anterior, cuando compras un producto original se sabe que tenemos una serie de garantías que respaldan la compra, en el caso de la piratería y su dudosa calidad, tenemos que ir a buscar el que nos vendió X juego para que lo cambie y nadie lo obliga que lo haga, este es un grave problema.

Coleccionar.

Seamos sinceros, la mejor forma de mostrar tu colección y ser la envida del barrio, es tener una genial ludoteca llena de los mejores juegos y ediciones especiales y no una caja llena de bolsas con juegos y películas piratas.

Apoyar a la industria.

Esta es por mucho la razón más importante para comprar productos originales, al hacerlo nuestro dinero va a las personas que se esforzaron en crear un juego que nos encantó. Comprar algo original es ayudar a la industria a que continúe produciendo juegos que podamos disfrutar. Comprar pirata es robarle a estas personas, es así de simple.

SONY DSC

Afortunadamente las diferentes industrias están entendiendo el mercado y la forma de ganar. En un comienzo les comenté que gracias a la masificación del internet es más fácil conseguir material pirata, pues resulta que este medio ahora también es aprovechado por las empresas para ofrecernos contenido legal, todo gracias al contenido digital, así como puedes encontrar un juego pirata, puedes encontrarlo original, además con precios mucho más asequibles gracias al ahorro que se hace en el transporte, comercialización y materia prima al no ser un producto físico, sumemos las promociones constantes y paquetes que ofrecen algunas empresas y listo, tenemos contenido legal a nuestro alcance.

¿Cuando se ha visto un juego pirata así?
¿Cuando se ha visto un juego pirata así?

Si el dinero no les alcanza para comprar lo juegos físicos, servicios como PSN, XBLA, Steam, entre otros, son los encargados de vender juegos virtuales para las consolas y PC. Y no solo en el ámbito de juegos tenemos estas alternativas, por ejemplo, en el campo de los comics encontramos el servicio de ComiXology; en música Spotify o Deezer; para TV y cine hay servicios como Netflix o Amazon Video, por mencionar algunos.

Alternativas tenemos y cada vez es más difícil justificar el uso de contenido ilegal. ¿Ustedes qué piensan de la piratería?

Te invitamos a seguirnos en nuestras páginas de Facebook!

Revista C506

C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Y si eres un fan de la animación japonesa no olvides mirar las noticias que nos dejo la semana pasada.

(C506) Noticias Semanales de la Escena Otaku

Dante

José Fernando Vera

Diseñador Gráfico, Técnico en sistemas, consumidor vehemente de la cultura geek en general, atrapado en los 90s y con pocas ganas de escapar. Si no estoy escuchando música estoy viendo una película serie B.

Facebook Twitter YouTube 

2 pensamientos en “(C506) Un problema llamado Piratería”

  1. La verdad la piratería es un tema peliagudo. Hasta hace unos años tenía una caja lleva de DVD’s de los juegos piratas que descargaba de internet y en algún momento de mi infancia mi papá me regaló una ‘Creation’, un ripoff de la NES con 7000 mil juegos repetidos. Hoy en día ya he reemplazado todas las copias piratas de mis juegos para PC por compras legales en steam, gog y demás, además de hacer crecer mi catalogo con cuando bundle y sale que va saliendo; y me he hecho con una Wii U y una 3DS, ninguna de las 2 hackeada, que ya es posible vamos.

    A pesar de ello debo admitir que tengo una gran colección de ROM’s de consolas antiguas: NES, SNES, N64, Mega Drive, Master System, PS1 Y PS2. Son juegos que para jugarlos de manera de legal, muchas veces rozan lo prohibitivo, con consolas costosas en algunos casos, no todos, y con cartuchos o discos que por su valor nostálgico o de colección alcanzan precios impresionantes. Debo admitir que no soy un coleccionista, no estoy ni cerca de serlo y tal vez por ello mi visión del medio retro es diferente. Ahora, en la medida que me es posible compro juegos en la consola de virtual de nintendo por ejemplo y así salgo de una que otra copia ilegal, pero en lineas generales hay juegos que de verdad no hubiese tenido forma de disfrutar, incluyendo la enorme lista de juegos que nunca fueron localizados en nuestro continente, teniendo que tirar de ROMs parcheadas para poder acceder a ellos.

    Es un tema que da mucha tela que cortar, sobre todo en nuestras tierras donde el ingreso de la gente no es muy alto y los precios del entretenimiento son bastante altos. Yendo a otras industrias, estoy seguro que muy pocos paisanos compran películas (físicas o digitales) de manera legal. Como mucho pagamos Netflix y Spotify que han abierto un poco la puerta en cuanto a costos, pero han de ser pocos los que pagan 20 dolares por una pelicula digital en Google Play o Amazon.

    1. Gracias por comentar, y le doy razón en varios puntos que son muy decisivos en la circunstancias que tenemos como mercados Latinoamericanos, donde o no llega nada o llega muy caro y lastimosamente toca recurrir a medios ilegales para poder disfrutar de algun juego o película, pero como igual comento en el post, la situación va mejorando y con tantos medios de venta digital, las excusas se están acabando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *