wally_west_header_1050_591_81_s_c1

(C506) Todos hablan de Barry Allen pero ¿Y Wally West?

Actualmente gracias al boom de la serie “The Flash” y de las películas “Batman v Superman” y “Justice League”, el velocista que anda en boca de todos y sobretodo el de moda es The Flash encarnado por el científico forense Barry Allen, que también actualmente es quien lleva el manto de The Flash en los comics de DC. Pero ¿es Barry Allen el único que ha llevado el nombre de The Flash? ¿Y a sido él, el más rápido de todos?

Primero que todo, Jay Garrick fue el primero en llevar el nombre de Flash, luego Barry, después Wally y por último Bart. Y resulta que a pesar de su gran popularidad, Barry Allen no es el Flash más rápido de la historia, sino que el ganador de este título es su sobrino y sucesor Wally West y en este artículo hablaremos un poco de él.

tumblr_static_1e3a9am2e2lcow8k48wows8cs

Su primera aparición fue en Flash #110 en enero de 1960, vemos a un joven Wally de visita dónde su Tía Iris y emocionado por estar en la ciudad de su Superhéroe favorito Flash. Iris arregló un encuentro entre Flash y Wally, para que este último pudiera conocer al héroe que tanto admiraba, Flash le explicó a Wally la manera en que obtuvo sus poderes, sin saber que en ese mismo instante el accidente que le dio su origen se repetiría dándole así a Wally súper velocidad.

PicsArt_07-05-10.13.22

Barry toma a Wally como su protegido y lo entrena, Wally adopta el nombra de Kid Flash y, tanto en equipo con Barry, como en solitario, vivió muchas aventuras. Wally formó parte de los Teen Titans originales junto con Robin (Dick Grayson), Wonder Girl (Donna Troy), Aqualad (Garth) y Speedy (Roy Harper). Sin embargo y debido a un problema de salud Wally dejó de correr por un tiempo durante su juventud.

d01378f983697dd368029afeea5ab145

Tras la muerte de Flash (Barry Allen) durante los sucesos en Crisis en Tierras Infinitas, Wally asume el manto de Flash y lo vemos en Crisis en Tierras Infinitas #12 (junio de 1986).

Sin embargo sus poderes habían menguado, siendo incapaz en un primer momento de superar la velocidad del sonido y necesitando grandes cantidades de alimento para soportar el gasto que suponía su velocidad. Bajo la tutela de Max Mercury, Wally comenzó a descubrir el potencial de la llamada Fuerza de la Velocidad. Desmontando en el proceso una trama de Kobra para destruir el mundo, Wally consiguió acceder plenamente a dicha fuerza extradimensional. Había logrado algo que ni Barry había hecho. Era hora de comenzar su propio legado.

Kid_Flash_Wally_West_008

Wally también formó parte de la Liga de la Justicia como Flash, ocupando el lugar que su tío había dejado.

Durante la Crisis Infinita, Wally se unió a Flash I y Kid Flash II para detener a Superboy-Primo. El nivel de velocidad que alcanzaron abrió una fisura en la Fuerza de la Velocidad que absorbía a Wally. Antes de desaparecer su espectro se manifestó frente a Linda y sus hijos para despedirse, pero su esposa se negó a perderlo y se marchó con él llevando a los dos niños. Debido a esto Bart Allen (nieto de Barry y primo lejano de Wally) se convirtió en el nuevo Flash, pero esto no le duró mucho debido a que los creadores decidieron nuevamente traer a la vida a Wally West, es por eso que los creadores decidieron que Bart muriera asesinado por los villanos y fue en esos momentos en que el más y mejor velocista, Wally West volvió a la vida, ya que estaba atrapado en la speedforce con su esposa e hijos (él no había muerto) y nuevamente se convirtió en Flash para así vengar la muerte de su amigo Bart y nuevamente combatir contra los villanos.

Wally-West-the-Flash

En “The Flash: Rebirth”, con el regreso de Barry Allen, el personaje de Wally sufrió varios cambios en cuanto a su traje y este dejó de ser relevante en la historia de The Flash, ya que el protagonista en los números después de Rebirth fue Barry Allen, esto para darle paso a lo que sería Flashpoint.

En New 52 luego de que todo el Universo DC sufriera un reinicio debido al Flashpoint, vemos a un nuevo Wally West con un origen muy diferente al que habíamos visto antes, un chico de tez negra, con muchos problemas de actitud. Al igual que el Wally anterior, es sobrino de Iris West (sin embargo el es adoptado) pero al principio Wally no era Fan de Flash, al contrario, no le agradaba y le culpaba de que su tío Daniel esté en la cárcel. Este Wally no obtuvo sus poderes de la misma manera que el Wally Pre-New 52, sino que durante una batalla entre Flash (Barry) y Block (una de las seguidoras de Reverse Flash), un rayo de los que emite Barry golpea a Wally, dándole acceso a la speedforce, esto en “The Flash #45 New 52”, pero esto no se ve reflejado hasta un par de números después.

Sin-título

18

En DC Universe Rebirth vemos de vuelta al carismático y pelirrojo Wally West y se explicó que el Wally West de los New 52 es primo del Wally West Pre-New 52. Wally West se encontraba dentro de la speedforce y recuerda todo lo que pasó antes del Flashpoint y sabe que hay alguien detrás de esto.

5265870-wallywest1

TNSREB_Cv1_r1-360x240

Como datos curiosos:

  • Wally West es más rápido que su tío Barry.
  • En sus primeras apariciones como Flash mantuvo una relación sentimental con Tina Mcgee.
  • Wally ganó la lotería en sus primeros cómics como Flash y se convirtió en una especie de playboy.
  • Wally West tiene una trayectoria como Flash durante 23 años. El ha sido Flash hasta el 2011.
  • A diferencia de la serie, donde Linda Park es uno de los intereses amorosos de Barry, en los cómics es el de Wally e incluso se casan y llegan a tener gemelos.

De momento y en las nuevas historias de DC Rebirth, se verá a Wally como uno de los personajes principales y de los que más aportará a la trama.

Si te gustó este artículo te invito a leer este:

(C506) ¿Qué sucedió con el Superman de New 52?

Además te invito a seguirnos en nuestras páginas de Facebook, para participar en las rifas que estamos realizando en estos días!

C506 Latinoamérica

C506- Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Karen Delgado

Karen Delgado Sánchez

Vigilante de noche, escritora de día y geek todo el tiempo
Amante de los cómics, series y películas de Superheroes
En una relación formal con la comida…
Fascinada con la mitología griega <3

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *