(C506) Thor en los comics y la mitología!

Hoy en día todos conocen a Thor, el dios del trueno, gracias a Marvel el mitológico héroe se ha vuelto muy famoso. Sin embargo, miles de años atrás este personaje ya era muy famoso. Thor está inspirado en la mitología nórdica, el dios del trueno. Vamos a analizar un poco sus similitudes y diferencias.

Empezaremos con el lado nórdico de este personaje.

Thor es hijo de Odin, el mayor de los dioses y Jörð, quien es la personificación de la Tierra, proviene de Asgard, junto con su esposa Síf y sus hijos. El edificio donde Thor vive, es uno de los más grandes, tiene 540 habitaciones.

Thor es todo un guerrero, tiene una fuerza extraordinaria, su arma principal es el Mjölnir, su martillo es increíblemente poderoso, en la mitología tiene habilidades que no vemos en los comics, creado por los enanos Sindri y Brokk, el Mjölnir tiene la habilidad de nunca fallar al golpear su objetivo y siempre regresará a las manos de Thor, también puede encogerse y de esta forma puede ser llevado en un bolsillo si necesitara ocultarlo, es capaz de tirar rayos. Al igual que en el comic, no cualquiera puede levantarlo, Thor necesita de un cinturón especial llamado  Megingjörð y de un guante de hierro.

thor (1)

El poderoso martillo, cuenta con la habilidad de poder regenerar las heridas, lo cual es una gran ventaja no solo en batalla, sino también en su vida cotidiana, como el gran dios nórdico que es, Thor necesita estar comiendo y bebiendo, siempre viajaba con sus dos machos cabríos que tiraban de su carruaje, cuando Thor tenía hambre los cocinaba y guardaba sus huesos para regenerarlos y seguir su camino. De hecho uno de los machos cabríos cojeaba, esto se debe a que una vez Thor pidió refugio en una cabaña, donde pasó la noche y cocino a Tanngrisnir y Tanngnjóstr (estos son los nombres de sus machos cabríos), uno de los niños de la cabaña quebró por accidente uno de los huesos y al regenerarlos empezó a cojear, esto hizo enfurecer al dios y como castigo tomó al niño y a su hermana como sirvientes, así es, un acto muy diferente al que conocemos hoy en día en los comics.

Thor era conocido por tener un papel de dios protector, sin embargo como todo dios mitológico, solía engañar, castigar y matar si fuese necesario para demostrar su poder y crear respeto. Gracias a los poderes del Mjölnir, podía ayudar a los pueblos con sus cosechas, ya que les ayudaba a crecer y a controlar el clima.

230px-Ring16

Veamos ahora un poco del Thor de los comics.

Creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, basado en el Thor de la mitología griega, hace su primera aparición en agosto de 1962, en el cómic Journey Into Mystery #83.

Esta versión de Thor sigue siendo de Asgard, su padre continúa siendo Odín, quien lo desterró por sus comportamientos agresivos, ya en la tierra es médico lisiado de una pierna, llamado Donald Blake, cuando tomaba su martillo adoptaba la personalidad de Thor, si  lanza o suelta el martillo Mjölnir durante 60 segundos y no lo recupera, se transforma en su álter ego humano, siendo completamente vulnerable a cualquier ataque. Más adelante, en su primer enfrentamiento contra Hulk, Thor le pide a Odín que lo deje usar el Mjölnir por 5 minutos sin dejar su forma de dios. Más adelante esta ‘maldición’ de los 60 segundos fue removida e inclusive llegó a tomar el trono de Asgard, cuando Odín murió en una batalla contra Surtur. Thor es increíblemente fuerte, llegó a levantar hasta 100 toneladas de peso, más adelante demostró poder levantar millones de toneladas, destruyendo planetas, satélites y lunas con su poder. Además se dice que tiene la velocidad de un rayo, lo que lo convierte en uno de los seres más poderosos del Universo Marvel.

comic

Un dato curioso no mencionado en la mitología, es que el Mjölnir fue encantado por Odín con “El Encantamiento de Dignidad“. Este hechizo hace que solo aquellos de corazón puro, puedan levantar el martillo. Aquellos que pueden hacerlo, obtendrán todos los poderes de Thor, esto para tratar de explicar por qué solo Thor podía levantarlo, sin tener que explicar o dar a conocer su peso.

Este martillo le permite volar, gira su martillo y lo lanza, sujetándose a la correa del mismo. Como lo hemos visto en los comics y las películas. Girándolo, Thor es capaz de crear un portal que le permite viajar a dimensiones adyacentes. Proyecta rayos anti-fuerza, absorben energía mágica o cósmica y la regresa amplificada a sus enemigos.

En los comics podemos ver un lado muy humano de Thor, casi se nos olvida muchas veces que es un dios, pareciera más como un Súper Humano, pero esto se debe a su carisma.

kirbythor1410

Estas son algunas de las características de ambas versiones, en el próximo review analizaremos a fondo el Mjölnir, para tratar de comprender qué tan poderoso es.

Por ahora recuerda que en C506 estamos realizando MEGA RIFAS, es sencillo participar:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506- Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Pueden leer también:

http://www.collectible506.com/nuevo-elenco-de-thor-ragnarok/

Mauricio Quirós

Mauricio Quirós

Fanático de DC Comics, Star Wars y series de televisión.

¿Vader o Barry Allen?

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *