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(C506) Survival Horror: ¿Y el miedo, dónde quedó?

El sentimiento de terror ha sido fuente de inspiración y creación para la humanidad. Desde el inicio, las historias que nos movían las entrañas con terror siempre nos han fascinado y atraído, desde los cuentos, las novelas, las leyendas urbanas, en el cine y en los videojuegos. Hoy hablaremos en el caso específico de los videojuegos.

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En el género Survival Horror, en específico, con el tiempo el nivel y tipo de terror en ellos, han tenido grandes cambios. Cambios que nos hacen pensar y cuestionarnos, ¿qué paso con el terror básico y visceral? ¿Dónde quedó ese terror que nos hacía sentir escalofríos cada milisegundo? ¿Y el terror psicológico que empezaba desde la ambientación, los sobresaltos, los screamers, de esos que aumentaban el terror interno?

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Los juegos de culto como: Silent Hill, Resident Evil, Manhunt, Fatal Frame 2, Eternal Darkness; y juegos más contemporáneos como: Dead Space, Outlast, Alien Isolation, Metro, Amnesia, The Walking Dead, F.E.A.R, hasta el demo P.T., cumplen con la misión que muchos jugadores buscamos, de provocar ese efecto original de terror, adrenalina y tensión. Y nos dan las mejores experiencias del género.

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Pero en los últimos años, el género de Survival Horror sufrió cambios, y esta vez no fue para mejorar. Pasamos de un terror psicológico, pensado y ejecutado, a un terror que se basa prácticamente en screamers constantes, llenos de jugabilidad e inteligencia artificial básica. Juegos que te asustan a la primera, con situaciones predecibles, que hacen perder la intensidad e interés muy rápidamente, podríamos decir que están al mismo nivel que un video rápido de la chica de ‘El Aro’ para asustar a tu primo pequeño.

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En mi opinión, un ejemplo claro es FNAF, que ya tiene su quinta entrega, incluyendo sus Fan Made y teorías. Aumentando su popularidad, por medio del hype y no por darnos calidad en el género. Que, si bien es cierto, se diseñan nuevos enemigos y diferentes lugares en donde se desarrolla la trama, nos dejan con esas ganas de una jugabilidad diferente, convirtiéndose así en un juego con mecánicas monótonas y aburridas conforme pasa el tiempo.

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Por otra parte, juegos que sí merecen una secuela, como por ejemplo, Alien Insolation, juegos en los que muchos de sus jugadores esperábamos una segunda parte por su final abierto, quedaron solamente en el papel. Otro caso lo podemos ver con ‘Silent Hills’, que no se concretó y solo nos quedó el demo que nos dio una pequeña probada de la magnitud del juego que tenían en mente, juego que no hubiera decepcionado.

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Sin embargo, podemos decir desde ya, que no todo está perdido. Con la salida de los demo del nuevo Outlast 2, disponible para PS4, PC y Xbox One, podemos notar que mantienen el terror a la antigua como en su antecesor, así como con el demo del nuevo Resident Evil; este último va ser muy distinto al demo y esperamos que sea mejor entonces.

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Los amantes del Survival Horror que extrañamos la esencia original, mantenemos la esperanza de que el género evolucione y nos brinde calidad y originalidad, porque algunas cosas que funcionan no deberían cambiarse.

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Jose David Lobo Montero

Jose David Lobo Montero

Me encanta los los videojuegos, el anime y la lectura. Me gusta el rock y el metal. Estudiante de ingeniería industrial. Amante de la buena comida.

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