(C506-Reseña) Un fanático recuerda sus inicios, Batman: The Killing Joke (animada)

A los 12 de edad decidí comenzar a fumar, más por presión social que por amor al tabaco.

Curiosamente la misma presión social me sacaría del tabaco una década después, el mismo día que fume Marlboro, coincidió con el primer día en que leí un libro de comics.
No voy a hablar de un cliché del que muchos sabemos o experimentados, mi llegada al mundo de las historietas se dio principalmente por la falta de amigos y mala socialización.

Superheroes_Kid1942_tx800

Nunca realmente me sentí en mi área con las personas de mi edad, nunca me apreté a una amiga del colegio, nunca entendía y actualmente tampoco entiendo si me están coqueteando o no. Pero a las historietas las comprendí, me enamoré de ellas. Quede impactado desde el día uno, si existen los amores de verano, para mí fueron los comics de DC que llegaron a mis manos en 1996.
Dentro de esos libros, había uno en especial, un libro que mostraba un hombre luchando psicológicamente con otro y consigo mismo. Ese libro era: The Killing Joke.
Dentro de mi poco conocimiento, intentaba comparar esta obra con situaciones que alguien pudiera vivir y relacionarlo al Batman o Joker que veía en la serie animada. Fue imposible, de hecho no recomendaría a ningún primer lector un libro como The Killing Joke para iniciar con el caballero de la noche. Si Creep de Radiohead es la canción que deprime y hace que muchas personas quieran suicidarse, The Killing Joke es su bizarra versión impresa.4eaa6c13a05bc

Puedo hablar mucho del comic, puedo hablar de Alan Moore y de su legado, de su retorcida imaginación, de la tragedia de Barbara y Jim, pero sé que ustedes ya lo saben. A como también saben que DC se encargó de traer una versión animada de la misma.
Yo soy un tremendo fanboy de DC, soy el primero en aceptarlo, principalmente de Batman. No cuestiono mucho a DC y sus decisiones, sinceramente no me decepcionan y como no apoyo la piratería y no pude ir a San Diego, esperé como todo ser humano el estreno de una noche.

Cuando me preguntaban si yo pensaba algo malo de la obra escrita de The Killing Joke, siempre les decía que tiene un tremendo fallo, ese fallo es que en el cover de su versión de lujo, pongan a una persona como Tim Burton a recomendar la obra. Es lo único de lo que puedo quejarme.
Con muchas ansias me puse cómodo en mi sillón y me preparé para la película.
La misma inicia con un relleno de Batgirl (Tara Strong) narrando acerca de sus patrullajes en Gotham. De cuan divertido solía ser, claramente refiriéndose a su rol actual como Oracle. Dejando de lado Batgirl #1. La historia presentada es un relleno patético donde nos venden la historia de Batman fornicando con Batgirl, Barbara interpretando un Jason Todd y actuando sola a pesar de las órdenes de su superior y el cliché del villano obsesionado con ella. Batman dice tener experiencia en ella, refiriéndose a The Joker y Barbara decide retar su suerte enfrentando sola a este villano. Al final, continuando el cliché, Barbara salva a Batman de dos simples matones, con armas pesadas y ella se retira. Por haber follado y haber visto el abismo de la oscuridad que Batman todos los días enfrenta, en dónde lo vio, ni idea pero ella dice eso.batman-killing-joke-animated-movie-batgirl
Es un relleno aburrido, innecesario y que realmente solo hace que queramos que termine muy rápido para ver la obra.

The Killing Joke inicia y digo inicia porque ese relleno no es TKJ parecido al comic original, es prácticamente una copia del papel pero sin los detalles buenos de la obra original.

Tenemos a Batman (Kevin Conroy) de regreso con una inconfundible voz, pero con diálogos cambiados y a The Joker (Mark Hamill) tirando diálogos poderosos, pero sin embargo lentos y sin pasión, al menos no con la pasión que esperábamos algunos, y realmente no es que él no pueda. Es la dirección de la película, creo que por eso Mark hace por aparte algunos terroríficos diálogos en videos. Cuando Mark no está siendo opacado o con un diálogo totalmente cambiado de la historia original, el monótono Kevin Conroy hace solo gestos y sonidos de voz. Dejo en claro esto, no hay mejores intérpretes que los mencionados para estos personajes.

La saga Arkham es un obra maestra en interpretación y libertad, pero Sam Liu, quien es el director de TKJ, probablemente no estaba viendo la densidad de trabajo que debía entregar.

La película, tenia que cumplir con dejar felices a los fanáticos, competir con Marvel, introducir el trabajo de Alan Moore, superar a los fanboys, hacer plata y como por si fuera poco, entender que todas las obras de Alan Moore en el cine siempre terminan mal. Algunos rescatan Watchmen, yo no.

Con todo esto encima, uno diría que los detalles principales van a estar ahí, pero no. La obra es tergiversada de principio a fin, las escenas mas clásicas tienen interpretaciones muy diferentes, los diálogos así como las narraciones. Los eventos no suceden en un orden cronológico. La sub historia de Red Hood es narrada muy diferente a la original, sin dejar en claro el verdadero punto, la muerte de la pareja de Mr. J tampoco se explica, no se salvaron ni los villanos en la clásica línea de Arkham… Ni la taza de (estar loco no es necesario, pero ayuda para estar en Arkham, se dignaron en utilizar).

La tecnología es utilizada severamente y el guasón hace referencia al Internet?? Ok, obviamente se debía poner una referencia a que estamos en 2016, pero era realmente necesario??
killing-joke4-184539

TKJ tiene el musical más espantoso en toda la historia del cine, me sentía como viendo Fantasía pero obviamente sin disfrutarlo, me encogí de hombros y veía a mis amigos hacer lo mismo, literalmente las personas se salían de la sala de cine, yo conté unas 20 personas irse para no regresar. No puedo aún superar a Joker bailando y tirando besos junto a las “criaturas” que en la obra original solo aterrorizaban a Gordon, luego de ello también se mete más relleno de peleas con hombres lobos, mujeres de múltiples cabezas y el nuevo batimóvil para la vieja obra, eso es muy de fanboy pero todos sabemos que nada costaba dejarlo original, el maldito traje de Bats ni siquiera es el clásico de TKJ.killing-joke3-184538

Es una versión aplastada del 52 pero sin placas, no vemos a Bruce y tampoco las escenas de vidrios completas, pero si vemos a Batman lanzar personas a la muerte.
Al final, The Joker le mete un golpe a Batman con una cacerola con langostas y prácticamente gana, rápidamente Batman se incorpora, lo derrota y es donde inicia el final. Como no era suficiente que bailáramos y cantáramos con The Joker, producción decidió CAMBIAR LA BROMA FINAL.

Pues sí, ahora tienen una broma que no significa nada.

Si yo mal no recuerdo y a como Alan Moore lo narra, la broma “mortal” es la lucha de 2 personalidades, un maniático vestido de murciélago y uno de payaso, luchando contra ellos mismos por el bien y el mal, debido a que los 2 están dementes solo se miden por cuan imbéciles son, y ese es el final original. Batman le muestra a The Joker que por más loco que él pueda estar, no decidió ser un imbécil como él, un asesino o un psicópata y que su punto no fue mostrado, que Gordon pudo sobrevivir su tortura y siempre apegarse al honor, que solo los débiles se quiebran, y el débil es The Joker, entonces The Joker narra una muy mala broma sobre un par de idiotas y ambos terminan riendo a carcajadas. Fin.Killingjoke
En la película, la broma es diferente por ende no tiene sentido y solo se sobre entiende que The Joker dice una broma pues le da la gana y ya, su poco sentido y esperanza muere con la cámara en un loop y el título de TKJ.

Si me dicen que comente sobre algo rescatable, sin duda es la voz de Tara Strong, conocida en la escena no solo por su fabuloso talento creativo sino musical. Ella realmente es Batgirl. Fuera de eso, vaya a comprar TKJ (el comic) si no lo tiene y si lo tiene… Abrácelo fuertemente y dígale lo mucho que lo quiere.e3f5281bd005879452d0a892792dc671

Yo salí sorprendido, realmente no podía más entre la música y los diálogos. Estaba sudando acongojado, como cuando uno maneja un automóvil por primera vez. Y lo peor, yo había defendido esta película y pensé que DC podía haber hecho una maravilla, comentándola con varias personas he recibido feedback muy parecido, pero claramente hay personas que gustan de ella, es muy probable que tenga mayor aceptación si la persona no es familiar a la original.

Batman: TKJ fue un error como película animada, debieron si querían realmente dar un buen producto, contemplar la opción de una mini producción de diez minutos o quince, el relleno aplasta este trabajo y digo hacer algo mínimo dándole crédito, pues esta obra no se puede adaptar, es sumamente psicológica, es un mundo para cada persona, es como intentar hacer una película de: Arkham Asylum a serious house on serious earth. DC tiene grandes películas animadas como Flashpoint y The Dark Knight Returns, que se prestan para muchísimo, pero TKJ no da la talla y cae débilmente frente a su predecesor y colegas, sin siquiera dar una pelea decente.

Aquí les pregunto y cierro esta opinión. ¿Qué opinan ustedes de la película de TKJ?

Pasen al foro y hablemos del tema.


(C506) Adiós a los sitios y apps de rastreo para Pokémon Go.

(C506) Adiós a los sitios y apps de rastreo para Pokémon Go

Hora de cargar las baterias geek, te invito a que nos sigas en Facebook, tanto en la página, como en el grupo, donde estaremos discutiendo sobre las noticias y reportajes que compartimos acá:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Johann Morales

Jurista, escritor y director del proyecto C506. Autor de las novelas “Lo que Sangra” (2011) y “Cuentos de Edelmira” (2015). Estudiante de dirección de proyectos informáticos, vive distante dentro de un mundo de coleccionables y películas.

Facebook YouTube 

2 pensamientos en “(C506-Reseña) Un fanático recuerda sus inicios, Batman: The Killing Joke (animada)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *