(C506) Recomendaciones para este Halloween (Cine) I

(Nota del autor: Paulino aquí, hola hermoso pueblo de C506, de antemano me disculpo por lo chapucero del artículo, quería meterle más horas a esto… pero si sigo así se me va a pasar Halloween y nunca voy a publicar esta cosa…).

Estas son mis recomendaciones para este Halloween desde cine bueno hasta cine Z, tengo de todo para uds el día de hoy, como esto se hizo un poco largo va en tres partes, por el momento mis recomendaciones para los géneros de terror de Fantasmas, Slasher, Gore/Splatter.

El género de terror es uno de más explotados del séptimo arte y uno de los que mezcla más cosas y sustancias en él, no es solo sangre, no es solo fantasmas, no es solo un brinco en el asiento es todo eso revuelto. Y aunque siempre ha sido catalogado como un género menor y decaído últimamente, son pocas las películas que no se van en una orgía de clichés y “jump-scares”,sin embargo me niego…  es un género tan rico y poderoso que tuvo que esparcirse en infinidad de sub-géneros, muchas veces muy bien delimitados otras veces casi invisible la línea que los divide.

Empezaremos pues:

Primeramente el cine de fantasmas que ha estado en boga mucho últimamente por el impacto que causó (para bien o para mal) Paranormal Activity y sus infinitas secuelas. Este género casi desconocido hace una década en este lado del charco, cobró popularidad luego de aterrizaje del J-Horror y el K-Horror, especialmente por la obra maestra de Koji Suzuki, Ringu (convertida en un bodrio por las manos estadounidenses, vaya sorpresa), la trama se focaliza en el alma atormentada que busca redención y las personas o familias que enfrentan a éste, por lo general hay dos salidas o la redención del espíritu o la muerte de los implicados, no cabe la menor duda que la batuta de este reino la carga el lado asiático, especialmente Korea, Japón y Tailandia.
Mis recomendaciones serían:

Ringu (Japón), porque duh!

Ghostwatch (Inglaterra)

Noroi (tal vez ya no se sostenga mucho pero es definitivamente una consentida mia)

Re-Cycle (China, visual y narrativamente increíble)

Lake Mungo (Australia), esta última no es terror en el sentido estricto pero es genial.

Ahora bien, otro enorme de esta industria el cine Slasher concebido en el segundo lustro de los 70’s y teniendo su apogeo en los 80’s, este sub-género tiene una premisa muy simple y necesaria, una asesino enmascarado que busca por alguna razón venganza contra jóvenes precoces que tienen sexo usan drogas, y toman alcohol, los cuales son brutalmente mascarados, en este género el non plus ultra recae en las formas ingeniosas que se usan para aniquilar a los pecaminosos adolescentes. Y por lo general cuentan con una infinidad de secuelas dado que los asesinos son cuasi-invencibles. Aquí encontramos luminarias como John Carpenter, Wes Craven etc etc, dado que aquí Estados Unidos es el que más nos ha ofrecido gama y variedad.
Mis recomendaciones del caso serían:

Nightmare in Elm Street (USA) (Cómo no poner esto)

Friday the 13th (USA)

Haute Tension (Francia)

To Sir, with love (Japón) (no tanto un slasher… pero háganse los locos)

Deathbell (Japón)

Moviéndonos a un género que se desprende del slasher encontramos el Gore o Splatter, centrado en la violencia y la brutalidad, el desmembramiento de cuerpos, la mutilación y la historia es prácticamente incidental, por lo general no hay un desarrollo de los personajes, y el espectador no llega a entrañarlos, mas desarrolla cierta simpatía hacia el o los asesinos, aquí encasillamos hasta un 90% de las películas de zombis, e indiscutiblemente el dios en este género se llama George Romero, siendo incluso él mismo quien acuña el término Splatter para referirse a su obra maestra “Night of the Living Dead”, es talvez uno de los géneros menos populares dentro del mercado, dado su visceralidad, sin embargo, encierra una ciencia enorme y una creatividad increíble, si no es fan dele la oportunidad y diviértase un rato viendo sangre y tripas.

Mis recomendaciones son:

Tokyo Gore Police (Japón)

Ebola Syndrome (China)

Slow Torture Puke Chamber (USA) (NSFW)

Grotesque (Hermosa película)

Ya tenemos la segunda parte lista:

Recomendaciones para Halloween (cine) I

(C506) Leamos: Moby Dick

Y desde luego comenten sus recomendaciones en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

 

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *