Superman-Punches-Batman

(C506) Razones por las que Superman derrota a Batman

Ah, el kryptoniano y el detective, los dos padres de DC Comics. Desde hace muchas décadas ha surgido la pregunta: ¿quién ganará en una pelea entre ambos? Y la respuesta es sencilla: Superman. Ahora bien, que se vea de esta forma, no estoy diciendo que podría ganar todos los encuentros, pero en una escala de porcentajes, del 100% ganaría un 75% u 80%.

Asimismo, quisiera añadir que su escritor no es fanboy de Superman ni detesta a Batman. Batman es mi segundo héroe favorito del comic y creo que todos podemos estar de acuerdo con que cuenta con las mejores historias, los mejores villanos y los mejores largometrajes en la pantalla grande, de no ser por las dos películas de Joel Schumaher y el bodrio producto audiovisual del que fuimos víctimas este año. ¿En serio? ¿Eso fue lo mejor que pudo dar el director de Watchmen? Increíble, meses después y el descontento no se me pasa, pero esto requiere nota aparte.

Como antes decía, Batman es lo mejor de DC, es quien más plata le da a la compañía y por obvias razones. Procedo a señalar mis diez historias favoritas del Caballero Oscuro:

  1. Batman: The Return of Bruce Wayne.
  2. Batman: Knight of Vengeance.
  3. Batman: Hush.
  4. Batman: Year One.
  5. Batman: Knightfall.
  6. Batman: The Black Mirror.
  7. Batman: The Man Who Laughs.
  8. Batman: Earth One.
  9. Batman: R.I.P.
  10. Batman: Endgame.

Pero a lo que vinimos.

Superman es el héroe más conocido del planeta, Batman el más popular. Cuando el Boy Scout en mallas estuvo en el epítome de fama y poder, fue por allá de antes de los 90’s. Fue en esa época de Nevermind y Use your Illusion en la que Bruce Wayne comenzó a resurgir como un héroe, un vigilante. Especialmente promovido por los sentimientos de anarquía y antinacionalismo de algunos ciudadanos hacia sus gobiernos. No querían seguir a una figura buena, querían a un tipo malo en traje de héroe y Batman era el del rol adecuado. El comic y el cine explotó esto a su favor y fue así como Batman quedó en el top de las figuras de historietas más populares de todos los tiempos, y su fanbase creció como la espuma.

No tiene nada de malo, pues Bruce Wayne es hacedor de increíbles hazañas. El problema es cuando el fanatismo es exagerado, una especie de chovinismo heroico en el que los fans (especialmente los más jóvenes, los más ciegos o los recién adentrados al mundo del comic) aman decir que Batman no tiene mancha alguna, puede hasta con el Dr. Manhattan, asimismo, dan espacio al realismo y lanzan de vez en cuando que Superman es OP. Eso es algo molesto. Además, creen que el Caballero de la Noche es capaz de hacer las cosas más inimaginables, imposibles y hasta ridículas, solo por esa frase popularizada por la trilogía de Nolan y que como argumento es prácticamente nulo:

“Es Batman, puede hacerlo todo”

Bah. Haciendo uso de la razón, y alejándose del fanatismo exacerbado, Batman tiene las de perder en un enfrentamiento contra Supes, y he aquí los típicos argumentos de la fanbase, y su respectiva refutación, asimismo, razones individuales.

La manía con los planes

¡BATMAN SIEMPRE TIENE UN PLAN! ¡BATMAN TIENE UN PLAN ESPECÍFICO PARA CUALQUIER SITUACIÓN Y SIEMPRE SALE BIEN! ¡LIGA DE LA JUSTICIA: LA TORRE DE BABEL! ¡LA TORRE DE BABEL!

Muy bien, primero que todo en los eventos de ese cómic, Ra’s al Ghul robó los planes y los mejoró para hacerlos más efectivos. Segundo, la Liga de la Justicia ahora tiene conocimiento de dichos planes de Batman, ¿en serio creen que se quedarán de brazos cruzados para que el Caballero de la Noche les dé una batipatada en el trasero? ¿Creen que no se prepararán? ¿Que no tendrán su plan propio para el huérfano? Tercero, ¿por qué sólo se permite a Batman el tiempo de preparación en estas situaciones? Si hablamos de una pelea justa, Batman y Superman AMBOS deben tener concedido tiempo de preparación.

Y es por esa razón, por la que no se puede decir que Batman con tiempo de preparación, ganará en todas las situaciones.

Batman con Kryptonita = Victoria Automática

La piedra verde, es usualmente proyectada como algo que hace a Supes sentirse débil gradualmente, enfermo, cansado… Rara vez es presentada como un botón de apagado automático de los poderes de Kal-El. Inclusive peleando contra Metallo, Superman tenía ventanas de poder entre la kryptonita y las usa sabiamente para acabar con el enemigo. ¿Creen que, en una pelea justa, con las morales por fuera y en la que ambos tiren a matar, Superman no utilizaría una de esas breves ventanas para acabar con Batman?

Por otro lado, Superman cuenta con sus propias defensas ante la Kryptonita y entre ellas destacan el traje de radiación.

Anti-Kryptonite_suit

Y el SuperMobile, que le permite hacer todo lo que mejor hace, solo que dentro de un vehículo y protegido de la Kryptonita.

2497dc36ca7ed228caac2f30acaecbbb

Y sin los gadgets, Superman es capaz de volverse inmune a la Kryptonita por breves períodos de tiempo (En All Star Superman, voló cerca del Sol y la kryptonita verde dejó de afectarle).

Pe43Gqm

¿Creen que estas no serían las tres primeras cosas que pensaría en utilizar ante un futuro enfrentamiento contra Batman? Ha quedado claro que la Kryptonita NO es una victoria automática y Superman sabe cómo contrarrestarla. Siguiente.

¿Es Batman más inteligente que Superman?

Nop, no lo es.

Lex Luthor es el ser humano más inteligente del planeta y adivinen ¿de quién es rival? ¿quién pasa superando cada prueba del magnate de Metrópolis? Así es, Superman. Carajo, uno de los enemigos más icónicos de Superman, es un ente que tiene todo conocimiento de la Galaxia, Brainiac; y, aun así, Superman le ha derrotado en varias ocasiones.

BrainiacLuthorTeam PreC01
Para Superman, es común verse en conflicto con inteligencias más grandes que las del Vigilante de Gótica.

A Batman le patea el trasero un payaso.

the_joker_kills_batman
Un payaso muy genial, cabe destacar.

Cabe destacar que, Superman es capaz de procesar información a velocidades en las que Batman no puede ni siquiera comenzar a pensar. Bibliotecas de información valiosa leídas en minutos. Últimamente, este tema de la inteligencia es algo tabú, ya que ambos gozan de distintos tipos. Pero no es un argumento decir que ¡BATMAN ES MÁS INTELIGENTE QUE SUPERMAN! Por las razones previamente mencionadas.

Batman nunca ha derrotado directamente a Superman en el canon

Pensemos por un momento, DC tiene total omnisciencia de la clásica conflagración y en el canon, Batman nunca ha derrotado a Superman. Sin embargo, este ha dejado a Batman colgando del último gramo de su vida cuando fue hipnotizado por Maxwell Lord, en la historia Sacrifice, que sí es parte del canon.

d06c6ac72377d3b5bfce87a44c23e957ec13bd58_hq
Yo creo que le dejaron la capucha para reconocer que era Bruce.

Ahora bien, sé que muchos brincarán del asiento. Y se le vendrán a la mente dos posibles imágenes. La primera siendo de Dark Knight Returns.

batman-wins

Bien, en Dark Knight Returns, Superman no tuvo tiempo de preparación y Batman tuvo meses de preparación y la ayuda de Robin, además de otro héroe. Aun así, al final su armadura estaba hecha añicos y en el momento que se quedó sin ases bajo la manga, fingió su propia muerte. ¿Quién queda de pie? Superman. ¿Quién no usa todo el potencial de sus poderes en toda conflagración? Superman ¿Es eso una pelea justa? El favoritismo y los fanboys dicen que sí.

La segunda siendo de Batman: Hush.

batman-vs-superman-hush-3

¿Leen lo que Batman dice? No puede pegarle muchos golpes, ya que todo hueso de su brazo se fracturaría, aún con el anillo de Kryptonita. Esto fácilmente puede contrarrestar otro argumento, el de que Batman es mejor artista marcial. Ya que esto es lo que sucede cuando Batman golpea sin ayuda alóctona.

12961148_1197816453564360_1884170333824752342_o

Además, la pelea de este cómic comparte una similitud con el final de la pelea en Dark Knight Returns, y es que Superman queda bien y de pie, con unos moretones nada más. Además, estos dos cómics tienen otra cosa en común: No son parte del canon.

Los gadgets de Bats derrotan a Supes en un santiamén

Habíamos quedado que esto es una pelea justa ¿no?. Si Batman puede usar gadgets, Superman también. La Fortaleza de la Soledad está llena de herramientas intergalácticas muchísimo más efectivas y que podrían acabar con Bruce en un abrir y cerrar de ojos. Asumamos que vaya preparado con el traje Anti-Kryptonita y para mencionar uno de sus artilugios, he aquí el proyector de la Zona Fantasma. Un rayo de esto alcanza a Batman en su dedo meñique del pie, y plaf, para siempre en la Zona Fantasma.

PH_Projector_Dispatching_Doomsday

Sin importar cuál artefacto tenga Batman, Superman puede tener como mínimo tres gadgets de base alien, que son infinitamente superiores a cualquier cosa construida por un ser humano.

Batman siempre requiere ayuda contra amenazas superiores

A la hora de enfrentarse contra enemigos descomunales e intergalácticamente fuertes, Batman siempre necesita la compañía de la Liga de la Justica o al menos uno de sus miembros.

Y ya los veo brincando de sus asientos cuando Batman mató a Darkseid solo en el comic canon, Final Crisis. Les recuerdo que el murió también.

3485710-4521887116-11794

Veámoslo de esta forma, contra una amenaza de nivel interplanetario, un ente de matices cósmicos, ¿en quién confiaríamos para salvar la Tierra? ¿Batman o Superman? ¿Quién es el que aparece en el centro de toda imagen de los miembros de la Liga de la Justicia? ¿Batman o Superman? ¿Confiaría más la gente en un ícono que inspira en la bondad, en la esperanza, que en alguien que se esconde en las sombras, en una cruzada terca llena de venganza?

Las respuestas se dan por sí solas. Siguiente.

Batman puede morir, Superman ha resucitado

Si por algún motivo Batman matara a Superman, este ha sido capaz de resucitar. En una segunda vida, no cometería los mismos errores. Si Superman mata a Batman este es humano y no podrá volver. Punto.

El nivel de furia de Superman

Como se vio en el arco de Injustice, un fatídico evento acabó con la amada, la ciudad y el hijo no nato de Superman. Este se enoja y se vuelve un dictador, pero aún así sigue retrayéndose de usar todo su potencial contra el Caballero de la Noche. ¿Recuerdan el año uno de Injustice? Superman perfectamente pudo acabar con Batman, pero se contuvo. Solo hizo lo mismo que el mercenario de Santa Prisca.

tumblr_inline_mtbgx5qY0o1r4qnll

Si Superman hubiera estado desesperado por sangre, si acaso el evento lo hubiera hecho volverse más loco aún, que en la línea argumental de Injustice, si se vuelve su mundo boca abajo y Superman queda en un permanente estado de confusión, ¿de verdad no creen que lo primero que haría sería vaporizar a Bruce de su existencia? ¿en un estado emocional así, se contendría? La respuesta es no. Si tal cosa sucediera, Batman estaría cagándose en sus pantalones. Batman no es estúpido.

(Ingresa a nuestro grupo de Facebook donde estaremos hablando de este artículo!)

Batman deliberadamente admite que Superman es capaz de derrotarlo

Batman: Hush, de las mejores historias del Caballero Oscuro. Aprecien esta escena.

the-history-of-batman-vs-superman-the-dark-knight-returns-hush-public-enemies-903899

the-history-of-batman-vs-superman-the-dark-knight-returns-hush-public-enemies-903899

Y bien, ¿leen todo lo que Batman está pensando? Bruce está admitiendo que si Superman hubiese querido, habría acabado con él en un parpadeo. También admite que siempre se retrae cuando están peleando y nunca hace uso de todo su potencial.

Así es fanbase, hasta el mismísmo Batman lo ha admitido.

Por experiencia propia, sé que tratar con la fanbase de Batman es difícil. Buscarán alguna forma de contrarrestar estas razones (por más irrefutables que sean) y con algo intentarán defenderse. Podrán tacharme de fanboy, ardido, etc… Pero no, como se señaló al principio, no soy un fanboy de Superman. Es más, un Black Adam bien entrenado podría acabar con Superman. Un Doomsday luego de algunas resurrecciones lo haría papilla. Trigon ni hablar e incluso Constantine también podría, así como los Guardianes de Oa. Un Batman, sencillamente no. Al menos no siempre.

Pero en los videojuegos y la pantalla grande, siempre veremos a Batman ganar, por una sencilla razón: Batman es el héroe más popular de la época. Previo a que el videojuego Injustice viera la luz, Netherrealm y Warner Bros, lanzaron un minicampeonato para promocionar el juego y sus distintos luchadores, en cada ronda ganaba aquel por el que el público votase. Y pues era más que obvio que Batman iba a ganar. Es más, me animo a apostar desde ya, que si deciden hacer lo mismo para el próximo Injustice 2, Batman ganaría de nuevo. Se vio en el asco de película de este año que Batman ganó también, dada su popularidad (aunque la película queda tan mal en tantísimos niveles que esto ni siquiera debería ser un punto a considerar).

Gracias por la atención, y ¡hasta la próxima!

Nota final: Este artículo fue basado parcialmente en el canal de AngryJoeShow de Youtube, así como diversos foros del internet.

Por ahora les dejo con este artículo que nos regresa a los 90, recordándonos a Batman la serie animada:

(C506) Recordando Batman de los 90’s la serie animada

Si el geek interior no ha quedado satisfecho, puedes vistarnos en:

C506

C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Dilan Rojas

Dilan Rojas

Estudiante, escritor, amante de cómics, cine y videojuegos. Sobreviviente del USG Ishimura.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *