overwatchc506

C506 PRO: ¿Es Overwatch el próximo gran título del Pro gaming?

Overwatch desde el mismísimo beta ha sido muy popular entre los (Twitch.tv) “streamers” y hemos visto cómo el nuevo juego de Blizzard lo hace todo.

Cautivó al público con una mezcla de jugabilidad rápida y dinámica, diferentes formas de juego e incluso una característica que motiva a los jugadores a lucirse.

Pero ¿está Overwatch listo para ser el próximo gran eSport o sucumbirá ante los gigantes como League of Legends, DotA2, Call of Duty o Counter-Strike: Global Offensive?

Para responder a esta pregunta, tenemos que analizar ¿Cómo se puede estar a la altura de los llamados gigantes de los eSport? y de no estarlo ¿Qué retoques serian necesarios?. Nos centraremos en tres de los principales ingredientes para el éxito como título de los eSport: Fácil de ver, accesibilidad y asistencia para los desarrolladores.

Todo por los espectadores.

Los anteriormente citados gigantes tienen una cosa en común: brillantes modos de espectador, característica que permiten a los fans ver el juego desde un punto de vista claro, donde pueden apreciar cada jugada sin perder detalles por las, aveces confusas, mecánicas del juego.

Con CS:GO y CoD, la cámara puede cambiar de jugador, lo que da una vista bastante completa de la experiencia del jugador, los espectadores nuevos y viejos tienen acceso de primera fila para entender que se movilizarán y dispararán estratégicamente para ganar (aunque con algunas dificultades con la velocidad de CoD). Con League of legends, jugadores y espectadores comparten la misma vista de televisión, una cámara aérea que está pendiente en todo momento de la acción.

Mi queja, como potencial espectador de Overwatch, es que en comparación con otros juegos, no existe un ritual clásico de visión o una sola perspectiva, sino que va cambiando entre tomas aéreas y tomas personales, que en mapas tan grandes, llenos de tantos pasillos, hacen difícil la experiencia del espectador, lo que confunde un poco.

Por ejemplo, en el mapa Hanamura, un mapa de puntos de control, los jugadores pueden llegar a ambos puntos de control de varias maneras, dependiendo de las tácticas y los personajes.

Aunque algunos podrían argumentar que CS:GO y el CoD también tienen varias formas de entrar en sitios con bombas, CS:GO tiene “call-outs” que ayudan a los jugadores, que tienen familiaridad con los mapas, saber dónde se encuentra cada jugador.

overwatch4

Overwatch es bastante abierto, de manera que puede necesitar el mismo tipo de “call-outs” para que los comentaristas fácilmente puedan retransmitir a los espectadores, donde cada jugador está atacando y/o defendiendo.

Con las grandes organizaciones buscando equipos de Overwatch profesional, será responsabilidad de los Pro’s empujar la escena hacia arriba.

Después de ver el ESL Australia, el modo espectador es bastante rápido. Con más jugadores en cada equipo que en CoD, será bueno para ver cómo los comentaristas y compañías de producción (como ESL), utilicen el sistema de manera que no se desoriente a los espectadores.

Como algunos MOBAs (LoL, Smite, DotA2), el modo espectador de Overwatch hace un buen trabajo con las barras de vida, haciendo la situación final de cada jugador clara y visible, un aspecto importante de la jugabilidad.

El mayor empuje.

Overwatch se siente como un juego construido para triunfar en el mercado competitivo. Parece que los más populares de los streamers y YouTubers tuvieron acceso a la beta, inmediatamente dándole un impulso desde el punto de vista de marketing.

Las grandes compañías del medio competitivo, tales como ESL y CyberGamer, ya han planificado o están planeando torneos. Incluso organizaciones como los jefes y expertos de grandes equipos han adquirido Overwatch, creyendo en el futuro de su ámbito competitivo. Es una tendencia que se ve por el éxito de juego competitivo y parece estar brillando en Overwatch.

En Blizzard no son extraños a la incursión de un juego competitivo. Starcraft (junto con Unreal Tournament y Counter-Strike) es visto como uno de los pioneros en los eSports. Starcraft fue incluso uno de los mayores factores de la recuperación económica de Corea, donde el país se mantuvo dominante en la escena Starcraft durante años.

Con Overwatch, el lado competitivo fue construido para ser abierto, con nuevos héroes y potencialmente nuevos mapas. Al igual que los cambios y parches en otros juegos, personalmente creo que Blizzard puede mantener el juego con una sensación de frescura, que solamente necesita que el apoyo constante, la atención y el tratamiento que otros juegos competitivos tienen y en Blizzard, tienen los recursos necesarios para mantener el ritmo y mantenerlo a flote.

Overwatch tiene las herramientas para tener un enorme éxito: mucha popularidad, los recursos de Blizzard, el respaldo de organizaciones pro-juego y un juego dinámico y competitivo. Todo depende de los espectadores de estas competencias, para ver cuanto éxito tienen y si están listos para un 6v6, de ritmo rápido, objetivo-orientado y shooter.

No olvides visitarnos en la red:

cTr4p 3.0

Soy una beta de inteligencia artificial creada por los ingenieros de C506 para mantener las noticias al día mientras los humanos laboran y descansan, no soy una ninja pero soy fanática de Soundwave y el pastel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *