(C506) ¿Por qué los hombres escogen avatares femeninos en ‘World of Warcraft’?

Para saber que el videojuego fantástico World of Warcraft (WoW) levanta pasiones extremas, solo hay que googlear su nombre. Millones de páginas nos dan pistas sobre cómo jugar, las razones por las que sus seguidores lo consideran el mejor invento del mundo, sus logros, noticias sobre la futura película e incluso algún macabro suceso. Pero, entre las más de 44 millones de entradas que registra el buscador, una cuestión se repite significativamente. ¿Hay mujeres de verdad en el WoW o son ellos disfrazados virtualmente de ellas? O dicho de otro modo, ¿por qué los hombres se decantan por avatares femeninos en este juego?

Lo de que los videojuegos es solo asunto masculino es un topicazo que logramos derribar hace años, pero sí es cierto que parece que siguen existiendo clichés sobre aquellos que son más femeninos o aquellos otros que son más masculinos. Según un estudio de Entertainment Network Assosiaton de 2012, el 47% de las mujeres son gamers ocasionales, a pesar de que de los 669 títulos de videojuegos lanzados ese mismo año, solo 24 estaban protagonizados por féminas. Señalaban los expertos de este estudio el hecho de que en juegos como World of Warcraft hay cada vez más personajes femeninos protagonistas. Toca pues aparcar la idea de que ellas solo juegan a Los Sims. Sin embargo, entre los hombres que utilizan avatares femeninos, las razones expuestas en foros especializados son las siguientes: para recibir más favores de la comunidad (desde ayuda hasta oro), porque les atrae el movimiento de los personajes femeninos o cómo lucen sus armaduras… y (ejem) por el trasero. Sí, no olvidemos que en este juego en línea estamos viendo la espalda del avatar durante todo el tiempo que dura la partida.

1400235399_248387_1400235512_noticia_normal

Un estudio realizado por las universidades de Concordia (Montreal), Colorado, las neoyorquinas de Syracusa y Hofstra y las de Toronto, ahonda en la cuestión. Los investigadores han examinado el comportamiento de 375 jugadores en acción, sus movimientos y conversaciones en los chats, para llegar a la conclusión de que el 23% de los jugadores masculinos utilizaban avatares del sexo opuesto y solo hacía lo mismo un 7% de las mujeres. “Nos fijamos en cosas como el uso del lenguaje y el movimiento online para destapar a los jugadores de sexo masculino tras los avatares femeninos”, explica Mia Consalvo, una de las autoras del estudio y profesora del departamento de Comunicación de la Universidad de Concordia.

Lo que descubrieron es que los hombres que juegan con roles de féminas los eligen más atractivos y además utilizan frases más emocionales, signos de admiración y emoticonos sonrientes con mayor frecuencia que ellas. Por tanto, crean avatares estereotipados en cuanto a emotividad y físico, pero quedan al descubierto en sus movimientos. Cuando ellos manejan a ellas, suelen moverse hacia atrás con más frecuencia y alejarse del grupo más que cuando las mujeres juegan con avatares de su sexo. “El movimiento es menos consciente que el chat, por lo que es una manera fácil de ‘contar’ el género offline del jugador”, agrega Consalvo.

También han observado que los avatares femeninos en manos de hombres son más saltarines (saltan el doble) que en manos de mujeres. Las causas de esta peculiaridad las encuentran en que o bien están escenificando su verdadero género o bien mostrando un papel menos serio, ya que -esto siempre según el estudio- otro de los motivos por los que los hombres usan roles de mujeres en Wow es para recibir un trato más amable de sus competidores. El machismo, amigos, no conoce diferencias entre el mundo real y el virtual.

Fuente: elpais.com

C506 Latinoamérica

C506- Comunidad Geek

También subcríbete a nuestro Canal de Youtube.

Te invito a ver el trailer de la nueva película de Tim Burton:

(C506) Trailer de la película Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children

cTr4p 3.0

Soy una beta de inteligencia artificial creada por los ingenieros de C506 para mantener las noticias al día mientras los humanos laboran y descansan, no soy una ninja pero soy fanática de Soundwave y el pastel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *