(C506) Opinión vs Crítica

Primero deseo aclarar que lo que pretendo es dar algo de luz respecto al tema, definiciones y reflexionar sobre el mismo.
Aunque hablar sobre la crítica y opiniones no es algo precisamente nuevo, algunas situaciones actuales lo han vuelto un tema importante y recurrente, situaciones como el estreno de la película Batman V Superman, Civil War y más recientemente X-Men: Apocalypse  son algunos ejemplos.

c
Entonces ¿cuál es este choque entre las opiniones y la crítica? Voy a tratar de desglosar estos términos para tener un punto de partida:

Crítica: Es una acción de opinar sobre una obra basándonos en un intelecto que permite juzgar la belleza, fealdad, virtudes y defectos, esta opinión es formal, fundada y razonada. En otras palabras, la crítica nace del concepto del criterio que permite a una persona con el conocimiento específico opinar sobre un tema.

Opinión personal: Es el dictamen o juicio que tenemos sobre un tema, basándonos en nuestros gustos, experiencias y parámetros personales.

Entonces aplicando estas definiciones al ámbito del cine, podemos decir que un crítico de cine es el que tiene el criterio de juzgar la dirección, actuaciones, fotografía, etc.

FILE - This undated file photo originally released by Disney-ABC Domestic Television, shows movie critics Roger Ebert, right, and Gene Siskel. The Chicago Sun-Times is reporting that its film critic Roger Ebert died on Thursday, April 4, 2013. He was 70. Ebert and Siskel, who died in 1999, trademarked the "two thumbs up" phrase. (AP Photo/Disney-ABC Domestic Television)

Por ejemplo BvS la cual  fue destrozada por la crítica especializada, en la cual resaltaban una gran cantidad de errores y problemas, en respuesta a esto muchos fans atacaron e incluso amenazaron a los críticos por lo que ellos consideran una crítica comprada o injusta. En algunos casos se recalca que algunas películas son hechas para los fans o conocedores de comics o videojuegos, pero hay que tener en claro que ser crítico no excluye que pueda ser un geek o friki.

Entonces ¿está mal que una persona le guste BvS? Para nada, al fin de cuenta la única opinión que importa es la propia, la crítica puede servir para conocer un punto de vista diferente al propio o simplemente mirar un análisis, reseña u opinión profesional.

Sin título
Ahora saltemos a otro punto, a nadie le gusta que le critiquen algo que disfruta, pero no por esto debemos tomar esa opinión como ataque personal, muchas personas se enojan muy fuerte cuando uno opina diferente sobre cualquier tema. Esto no debería ser así y los fans podemos reaccionar peor de lo que lo hacen las personas encargadas de crear susodicho producto, es importante debatir las opiniones sin llegar a un extremo de violencia o insultos.

pelea
Recalco de nuevo, lo importante siempre es la opinión personal, pero la crítica es igual de importante y siempre necesaria, en muchos casos ayuda a que tomemos la decisión de invertir dinero o tiempo a un producto y no sobra recomendar que cada uno de nosotros busque críticos de confianza con los cuales compartamos puntos de vista y opiniones.
Igual no tiene nada de malo que nos guste una película, libro o juego malo, es importante aceptarlo y disfrutarlo sin tener que entrar en discusión alguna, una crítica no daña la experiencia de nadie y no debemos creer lo contrario, antes las críticas ayudan a mejorar y ofrecer mejores productos. Entonces si a usted le gusto BvS, X-Men o Warcraft y a la crítica no, no importa, mientras usted sea feliz. No hay necesidad de ir peleando con las personas que piensen diferente a usted y recordemos, nunca debemos perder el pensamiento crítico no solo en nuestros hobbies, sino todo lo que sucede en nuestra vida diaria.

Te invitamos a seguirnos en Facebook!

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

¿Y ustedes sabían que hay un nuevo trailer de GANTZ:O?

(C506) Nuevo trailer de GANTZ:O interpretado por Daisuke Ono

Dante

José Fernando Vera

Diseñador Gráfico, Técnico en sistemas, consumidor vehemente de la cultura geek en general, atrapado en los 90s y con pocas ganas de escapar. Si no estoy escuchando música estoy viendo una película serie B.

Facebook Twitter YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *