(C506) No Man’s Sky: Primeras Impresiones

Como toda opinión en el mundo… esta es la mía no es imparcial, no es definitiva, no es informada, no científica y mucho menos representa la opinión de C506 ni de ninguno de sus editores o columnistas fuera de un servidor, habiendo dicho esto…

No Man’s Sky es un juego de exploración, de eso no hay duda, yo fui uno de esos que me vi hundido en el hype de este mítico juego, la idea de la exploración sin fin en una, al parecer, infinita cantidad de planetas todo esto con elemento sorpresa de la Generación por Procedimiento, que fue un gran punto para la publicitación del juego, un juego donde todo se genera, no está predeterminado, sumando esto una infinita cantidad de probabilidades.

1

Ahora bien, me animé a darle un chance (más bien desesperadamente me hice de él), instalé y probé…

Al momento de esta crítica puedo llevar acumuladas unas 5 o 6 horas de juego, el equivalente a familiarizarse con los mandos básicos.

…Y entonces qué?

No Man’s Sky te tira en un punto aleatorio de su universo y te dice muy poco de lo que hay que hacer, cuál es tu propósito o cuál es la finalidad de tu presencia en ese extraño lugar. Poco a poco fui superando mi timidez inicial y comencé a adentrarme en ese mundo que azarosamente me tocó en suerte, su flora y fauna fue creciendo en mí con cada paso que iba dando, como todo parecía tener esta fuerza que daba un poco de coherencia a ser tirado huérfano a este cosmos.

Pronto me dí cuenta del primer detalle, esto no es un paseo a la playa el juego requiere de un constante mining (obtención de materiales primos) para reparaciones y mejoras, así como para tu propia sobrevivencia, esto trajo a colación un comentario que había leído mucho por la redes… ¿era NMS simplemente un Minecraft glorificado? ¿Eso era todo un juego de recolección simplemente embellecido?

Mine

Durante las primeras dos horas, verdaderamente eso me pareció, todos estos parajes y animales exóticos solamente puestos ahí para ser tratados como materia prima, pero que no jugaban para nada un punto crucial en mi experiencia, a excepción de caer en categorías de qué “tira” cada animal, planta o formación. Sin embargo, algo pasaba, algo se estaba escapando de mis dedos, el juego me estaba ocultando algo, debo decir que incluso para este momento (que ya tengo más entendimiento del mismo) se había sentido totalmente orgánico, al contrario de un grinding en el RPG promedio, nunca perdí la sensación de descubrimiento; luego de recolectar muchos materiales, hacer mi nave funcional y comenzar a “travesear”, reparé mis herramientas y comencé a catalogar todas estas especies que antes solo tomaba por su recurso, y comencé a ponerles nombres y descubrir estaciones, valles, pantanos a los cuales también podía nombrar y recibir dinero y la marca sempiterna del “yo estuve allí”.

Todo comenzaba a sentirse un poco más natural, tan natural como puedan sentirse las primeras horas en un planeta desconocido, comencé a aprender palabras en un idioma alienígena, así, como tal, decidí aventurarme a explorar un nuevo planeta, decidí no moverme más allá de mi propio vecindario, donde aprendí que las atmósferas juegan una parte integral en el juego y me hizo entender un poco más todo este mining… hasta que al fin llegué a conocer verdadera vida extraterrestre, estos misteriosos seres de los cuales había estado aprendido su idioma cual infante, y fue ahí donde me golpeó ese “algo” que no se hacía aún presente en mi experiencia… dónde están los demás, fue hasta contactar a este NPC carente de verdadera espontaneidad (como todo NPC) que caí en cuenta que no había visto a “mis iguales” dónde estaban estos otros exploradores; mercando, explorando, atacando… siendo exploradores.

Forever

Estaba solo ahí en la inmensidad de esa galaxia, llegué a la conclusión que encontrarme con alguien en la vastedad de ese cosmos estaba en contra de todas las posibilidades, yo estaba solo… acompañado… pero solo, y ese pensamiento me hizo enamorarme del concepto de NMS esa sensación de soledad, de no ser visto y al mismo tiempo estar rodeado de literalmente TODO.

Y es este punto en que entiendo por qué mucha gente se sintió “engañada” o confusa en torno al juego, No Man’s Sky fue mediáticamente manejado como un MMO, como un Destiny, como un mercado intergaláctico donde todos nos íbamos a ver las caras, pero no es así, NMS da la verdadera sensación de estar en este universe vibrante de vida pero totalmente inconsciente de tu existencia y eso me hace perderme en él.

No Man’s Sky no es un juego para todos los gustos, incluso podría decir que es solo para cierto tipo de jugador, en este mercado de juegos con tintes casuales que intentan pasar por hardcore gamer… No Man’s Sky cae plácidamente en un centro donde el jugador una vez más es responsable de inclinar el juego a su preferencia.

3

Pronto nos veremos con otra crítica un poco más informada, esperaré que vengan parches y que el hype inicial se calme y volveré a comentarles un poco más de lo que ha ocurrido.

Mientras tanto dense una vuelta por acá:

(C506) Jared Leto podría despedirse de su papel como “Joker” en los próximos días, su descontento lo llevaría a romper su contrato lo más pronto posible

Y déjanos amor en las redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

Canal de Youtube: C506 Latinoamérica

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *