marvel

(C506) Marvel y su caos interno

Hace poco en redes sociales flotaba la noticia de la posibilidad de que el Kingpin de Daredevil, hiciera una aparición en Spiderman: Homecoming. Tristemente el mismísimo Vincent D’Onofrio mató nuestras esperanzas, diciendo que le encantaría la idea, pero dudaba mucho que fuese a suceder.

Hay un motivo por el cual unir las historias del mundo cinemático con el televisivo, está convirtiéndose en una tarea tan difícil. Es la misma historia que nos ha arrebatado joyas como la obra maestra de Whedon, Firefly: los ejecutivos.

No es la primera vez que vemos esto sucediéndole a Marvel. Después de todo, seguimos esperando el momento en el que FOX libere finalmente a los X-Men y regresen a su hogar, el Reino Eterno: Marvel Studios.

Si de algo sirve a la referencia, en ambos lugares hay una ligera posibilidad de encontrar a Anthony Hopkins caminando por los pasillos.
Si de algo sirve a la referencia, en ambos lugares hay una ligera posibilidad de encontrar a Anthony Hopkins caminando por los pasillos.

Pero ¿cómo sucedió todo este caos?

Mirando hacia atrás, podemos notar que este problema surgió hace casi ya 20 años.

Los 90’s fueron una mala década para los comics. Si bien los conceptos modernos de los héroes fueron re-diseñados a finales de los 80 y principios de los 90, las ventas no fueron especialmente buenas durante esos tiempos. Agregando algunas malas decisiones de editores, con respecto a personajes a los ojos de la mayoría de los fans, los colosos de Marvel y DC estaban en problemas graves.

Para 1999, Marvel estaba en una crisis financiera. Durante ese tiempo el CEO de Marvel, Peter Cuneo, decidió hacer algo sumamente drástico. El equipo administrativo de Marvel comenzaría a vender los derechos de sus franquicias en sus caracteres televisivos, animados, cinematográficos, juguetes, líneas de ropa, etc. Esto funcionaría, tanto para maximizar la exhibición de sus personajes icónicos, como para obtener suficiente capital para evitar declarar Marvel Comics en banca rota.

Esta fue una gran movida corporativa pero, como tantas veces sucede, los tratos corporativos suelen tener una letra chica, cobrando también el alma de su adquisición. De esta manera Hasbro, Nike, Bloomingdale’s y hasta Wizards of The Coast, tuvieron acceso a la propiedad intelectual de Marvel.

Y así nació una nueva manera de adicción: Hero Clix
Y así nació una nueva forma de adicción: Hero Clix

Marvel estaba a salvo de la quiebra total y ahora, los derechos cinematográficos de X-Men y Fantastic Four estaban en las manos de FOX, Hulk era controlado por Universal y Sony poseía control de Spiderman. El universo se había fragmentado.

Al inicio tuvimos esperanzas. Sí, tuvimos problemas con Erick Bana y un Hulk de plasticina o con una Jessica Alba, maquillada para verse remotamente similar a Sue Storm. Pero también tuvimos a Patrick Stewart como Charles Xavier, a Hugh Jackman como James “Logan” Howlett y más importante aún: los comics no se extinguieron de nuestro mundo.

Aun sigo esperando Wolverine el Musical
Aun sigo esperando Wolverine el Musical

Pero Marvel no estaba a salvo. Aún había sangre en el agua, manchando las acciones de la empresa y los tiburones rondaban hambrientos. Entonces llegó el héroe menos esperado a salvar Marvel Entertainment: un ratón llamado Mickey.

Si unimos Starkiller Base, con las dos Death Stars entonces...
Si unimos Starkiller Base, con las dos Death Stars entonces…

Todos recordamos ese fatídico día, donde llegaron nuestros amigos puristas comentando la compra de Marvel a manos de Disney. Algunos alegres y victoriosos, otros angustiados y molestos. Las reacciones fueron múltiples y todas con dudas bien fundadas. ¡Pero Disney incluso logró recuperar los derechos de Hulk! La buena fortuna finalmente brillaba para Marvel.

Ahora el coloso Disney respaldaba Marvel Comics y con este respaldo, venían décadas de experiencia cinematográfica. Así nació nuestro amado Marvel Studios y vimos a Kevin Feige ascender al trono.

Winter is coming! No, momento... franquicia equivocada.
Kevin Feige avisandonos: Winter is coming! No, momento… franquicia equivocada.

Toda historia tiene un final feliz, solo debemos saber cuándo dejar de contarla. Este sería tal momento. Feige colocó la primera pieza de dominó con Nick Fury al final de Iron Man. Cuando la audiencia aplaudió la película, la pieza fue empujada. Rápidamente tuvimos Hulk, Capitán America, Thor, Avengers, Fase 2, Guardianes de la Galaxia, Civil War, Dr. Strange, Black Panther… La lista es inmensa.

De cierta manera aquí inició la llamada Era Dorada de las Películas de Superhéroes.

Marvel tiene 10 turnos antes de comenzar a perder oro nuevamente. Esta analogía salió mejor de lo que yo esperaba.
Marvel tiene 10 turnos antes de comenzar a perder oro nuevamente. Esta analogía salió mejor de lo que yo esperaba.

Luego de contactar a Joss Whedon para lograr el magnífico éxito de Avengers, el Ratón omnipotente de Disney deseaba más. Rápidamente usaron el nombre de Joss Whedon para lanzar Agents of Shield (que curiosamente es obra de Jed Whedon y no Joss, su hermano mayor).

Los tropiezos iniciales del mundo televisado, fueron debido a que los ejecutivos de Marvel deseaban continuidad entre series y películas, sin que la historia del universo cinematográfico fuese impactada. Esto cambió cuando Captain America: The Winter Soldier demandó la cabeza de Shield.

Mientras el Capitán derrotaba a Hydra, Feige derrotaba a los ejecut-ahhhh... Ahora todo tiene sentido.
Mientras el Capitán derrotaba a Hydra, Feige derrotaba a los ejecut-ahhhh… Ahora todo tiene sentido.

Una vez derrotado este primer obstáculo, Netflix apareció en nuestras vidas con Daredevil, luego Jessica Jones y ahora vienen Luke Cage, Ironfist, Defenders ¡y hasta Punisher!

Ahora esperamos fervientemente, ver a nuestros héroes de Netflix lado a lado con los Vengadores. Teníamos la esperanza de ver al vigilante de la Cocina del Infierno formando parte de una Guerra Civil, pero nuestras ilusiones fueron aplastadas. ¿Por qué?

Si hay una realidad inescapable, es que El Imperio Contraataca. Y cuando hablo del Imperio, me refiero a esta alianza maligna de entes que están por encima de nosotros y toman control de nuestras devociones, con el único objetivo de controlar nuestra galaxia. Y como Palpatine, tenemos al nuevo CEO de Marvel Entertainent: Ike Perlmutter.

De acuerdo a los reportes, durante la filmación de Civil War Perlmutter se entrometió tanto en su producción por motivos de presupuesto que Kevin Feige amenazó con renunciar a su puesto. Eso obligó al alto mando de Disney interviniera. Es por eso que ahora Marvel Studios es una subdivisión de Disney Studios, independiente del mando de Perlmutter y Marvel Entertainment.

El problema con esta división es que, si bien Feige es libre del yugo corporativo de Perlmutter, Jeph Loeb no lo es. ¿Y quién es Jeph Loeb? Es, en este momento, el director artístico del universo televisivo de Marvel. Eso quiere decir que hemos vuelto al punto de inicio que se creó, cuando Cuneo vendió los derechos de X-Men a FOX.

Alguien debería recordarle a Perlmutter que con gran poder viene gran responsabilidad. O un equivalente para no tocar esos problemáticos derechos legales de guión.
Alguien debería recordarle a Perlmutter que con gran poder viene gran responsabilidad. O un equivalente para no tocar esos problemáticos derechos legales de guión.

Por ahora es casi imposible contemplar la aparición de Daredevil al lado de Spiderman, o ver a Falcon discutiendo con Luke Cage sobre su ingreso a los Vengadores.

La esperanza, sin embargo, no muere. Si logramos ver a Spiderman uniéndose al equipo, quizá algo suceda a tiempo para Avengers 3: Infinity Wars y logremos ver al fin el grupo entero de los Vengadores.

Hey everyone!
Hey everyone!

¿Quieren más información sobre Disney? Lean como nuestra hechicera favorita se acaba de convertir en una Princesa Disney.

http://www.collectible506.com/disney-muestra-a-la-bella-y-la-bestia-en-su-nuevo-trailer/

R. Gabriel.

Soy un fiel rolero, novelista frustrado, DM, ferviente creyente de que Firefly merece una segunda temporada y en general adicto a la ciencia ficción y la fantasía. Tambien hago referencias aleatorias a Les Luthiers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *