best-01

(C506) Lo mejor del cine en 2016

Acabamos de pasar la primera mitad del año, un año no precisamente sorprendente en cuanto la calidad de las producciones comparado con años anteriores. Sin embargo, donde los grandes estudios y las superproducciones no han tenido el impacto esperado, las películas de menor presupuesto y mayor interés en personajes e historia han triunfado en estos 6 meses.

Les traigo 4 producciones muy diferentes que considero lo mejor de esta primera mitad del año. Desde lo más accesible a lo mas extraño, ¡Que lo disfruten!

Deadpool

deadpool_ver11_xlg

Se ha dicho todo lo que se debe decir sobre Deadpool hasta ahora, pero ¿por qué es una de las mejores películas del año? Permítanme elaborar:

Para finales del 2015 el llamado “super hero fatigue” o cansancio de películas de superhéroes se estaba empezando a hacer notar. Y de pronto en febrero (el botadero del cine) nos llega Deadpool y literalmente le saca el dedo de en medio a todos los conocidos clichés que nos vienen apabullando, regresándonos la esperanza de que este género no está encasillado aún. Deadpool es nuestro salvador!

El punto más importante de Deadpool, no es el humor, no es la clasificación R, no es la violencia y la acción, el punto más importante es el amor… si exacto, eso dije! Deadpool es en esencia una historia de amor y eso es lo que sostiene toda la película. La retorcida pero adorable relación de Wade y Vanessa es el vehículo que nos conduce y nos muestra por qué nos debe importar la historia. A través de los ojos de Vanessa vemos a Wade ser diagnosticado con cáncer y nos importa, nos importa porque a ella le importa, el sacrificio de Wade a ciegas para curarse posee un peso emocional, al igual que la venganza que desencadena el Capitán Deadpool sobre Francis y sus seguidores, todo es motivado por ver de nuevo al amor de su vida.

Por último, quisiera resaltar la estructura no lineal del filme. A pesar de ser contado en 2 líneas temporales simultáneas a través de flasbacks y fash forwards, no hay forma de perder la línea de la narración, es 100% comprensible hasta para el más distraído de los espectadores.

The Conjuring 2

the-conjuring-2-poster

Dirigida una vez más por el Maestro James Wan y basada en los archivos de los casos de Loraine y Ed Warren, famosos investigadores de lo paranormal.

Nos llega una secuela que está a la altura de su predecesora. Si bien The Conjuring 2 no es una película perfecta, definitivamente da en el clavo del género de terror, pero ¿por qué El conjuro 2 es una de las mejores películas del año? Permítanme elaborar:

El concepto de “película de terror” es algo que en los últimos años se ha deformado y perdido casi en su totalidad, con intentos vergonzosos como: Actividad paranormal 6,7,10, 29, etc, La Ouija, Lazarus Effect y literalmente cientos de otras. Estas películas se basan en su totalidad en el llamado “jump scare” o susto repentino para hacernos creer que debemos de estar asustados con lo que vemos.

¿En qué se diferencia El Conjuro y El Conjuro 2 de todos estos intentos de atemorizarnos en el cine?

Personajes: Casi 20 minutos en la película y aún estamos conociendo a la familia, viendo el modo en que viven, los problemas que tienen como familia. Peggy Hodgson interpretada por Frances O’Connor, nos muestra lo difícil de criar una familia de 4 por sí sola, problemas financieros y emocionales con los que el espectador puede identificarse, la convierten no en una caricatura para ser asustada por fantasmas, sino en un personaje real al que apoyamos, por quien sentimos lástima y a quien queremos ver triunfar al final.

Ed y Loraine Warren, las estrellas de esta producción interpretados magistralmente por Patrick Wilson y Vera Farmiga. A diferencia de The Conjuring, esta es la película de los Warren. Exploramos juntos sus miedos, vemos la confianza que se tienen y sobre todo el amor que comparten, este aspecto en especial es lo que convierte a The Conjuring 2, en la opinión de este servidor, en la película más romántica del año.

Ed y Loraine se aventuran constantemente a enfrentar fuerzas paranormales, sin nada más que un crucifijo, una biblia y el amor que comparten y esto traspasa la pantalla en cada escena suya y hace que sintamos por ellos cada peligro, cada momento de suspenso, porque nos importa el destino de estas personas. Usted puede no creer personalmente en fenómenos paranormales, pero usted cree en Ed y Loraine Warren.

Por último quisiera resaltar la música de esta producción. En especial el uso de “Can’t Help Falling in Love” de Elvis Presley en una de mis escenas favoritas, “London Calling” de The Clash y “I Started A Joke” de los Bee Gees. Esta banda sonora no solo es usada excelentemente para armonizar las escenas, sino que además cementa la época en la que está ubicado el filme (1977).

Green Room

greenroomimage5

Escrita y dirigida por Jeremy Saulnier, Green Room es un thriller de suspenso que nos cuenta la historia de una banda de punk compuesta por 4 adolescentes, los cuales son contratados para tocar en un bar de White Supremacy Skin Heads (Cabezas rapadas con tendencias al nazismo). Y desafortunadamente presencian un hecho que los deja confinados en el cuarto de preparación para la banda o Green Room y así empieza un juego del gato y el ratón para tratar de escapar.

¿Por qué es una de las mejores películas del año?

La tensión, el sentimiento de confinamiento y amenaza NUNCA descansa durante esta película, el director Saulnier toma el inicio de esta película como una rampa y una vez que todas las piezas están en su lugar, despega con una espeluznante cantidad de tensión que se mantiene e incrementa hasta el último momento.

Es una película violenta, las imágenes son impactantes pero cumplen una función, no se trata de violencia gratuita, se trata de consecuencias reales para los personajes, en especial una escena con el líder de la banda y un arma, es particularmente perturbante pero catapulta el momento de muy tenso a “¡ooooooh dios! ¡¿qué está pasando aquí?!”.

2 protagonistas que merecen ser mencionados son el recientemente fallecido Anton Yelchin, a quien muchos recordarán como Chekov en Star Trek, quien acá interpreta a Pat, el líder de la banda. Y Patrick Stewart como dueño del bar… sí exactamente, esta película tiene al Profesor X Nazi, si eso no los convence de verla no sé qué más puedo decir.

Por último quisiera resaltar el hecho de que esta es una película realmente hermosa en su cinematografía, a pesar de ocurrir casi por completo en un ambiente cerrado, la fotografía y la iluminación es realmente excelente, convirtiendo al Green Room en un faro para los protagonistas y a todo lo que está afuera, en una amenazante entidad que viene por ellos.

The Lobster

the_lobster_posters-xlarge

Dirigida por Yorgos Lanthimos, quien es un autor realmente peculiar e imaginativo y esta película lo demuestra totalmente.

Este es mi intento de describir la trama de esta película: En un futuro alternativo, David, interpretado por Colin Farrell, es hospedado en un hotel donde durante los próximos 45 días deberá encontrar una pareja y enamorarse. Si fracasa entonces será convertido en un animal de su elección por el resto de su vida.

Así empieza la búsqueda de David entre las posibles huéspedes del hotel por un aspecto entre sí, ya que es una de las reglas del hotel y de la sociedad que “solo puedes estar con alguien que tenga algo similar a ti”. Así mismo existen los “solitarios” personas que deciden vivir sin pareja y sin ningún tipo de interacción física y son cazados con rifles en los bosques, ya que es ilegal estar solo.

¿Por qué es una de las mejores películas del año?

Si usted tiene una pareja, esta película es para usted. Si usted no tiene pareja, esta película es para usted.

Empezaré por decir que este es un filme realmente extraño, extraño en su trama y en su actuación, extraño en su forma de narrar y en su fotografía, pero concede uno de los más interesantes análisis de las relaciones de pareja que he visto en la pantalla.

La película presenta de manera extrema, la forma en la que actualmente vemos el amor y cómo lo hemos convertido casi en un proceso mecánico, lleno de burocracia y poniendo trabas a algo que debería ser sumamente natural.

The Lobster ciertamente toma estos temas y los lleva de la mano por caminos poco explorados, nos pone a prueba, tanto en lo que creemos que es el amor, como en lo que creemos que es una película, ya que está construida como una pieza de arte, más que como un entretenimiento y esto puede considerarse algo bueno o malo, dependiendo del espectador.

Por último quisiera resaltar a Léa Seydoux, quien interpreta a la líder de los solitarios. Aparece a la mitad del segundo acto y su personaje inmediatamente nos dice que la película está a punto de cambiar. La presencia intimidante que ejerce sobre los personajes el resto del filme, es lo que impulsa la historia en direcciones interesantes y continúa intrigándonos.

The Lobster es una historia de lo que estamos dispuestos a hacer para encontrar el amor y lo que significa una vez que lo tenemos, cómo nos sentimos cuando estamos solos, el rechazo y la mirada de la sociedad sobre nosotros.

Espero que disfrutaran estas recomendaciones.  Si están de acuerdo y vieron alguna de estas películas, cuéntenme su opinión en los comentarios, sino están de acuerdo, díganme también!

Te invitamos a seguirnos en Facebook:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

¿Te gustó este artículo? Pues acá hay más noticias del mundo del cine:

(C506) Fans de DC crean petición para que cierren Rotten Tomatoes

Miguel

Miguel Brenes

Ningún experto en cine, solo un fiebre más con una opinión en internet.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *