(C506) Las 7 historias de Superman que debes leer

Ahora que ser geek es sinónimo de ser genial, a diferencia de antes, la ola de los comics parece arrasar cuanta persona se encuentra en su descomunal paso. El caso de DC Comics tiene algo en común con la mitología griega: si le preguntas a alguien sobre mitología, en un 80% de las veces pensará automáticamente en Caos y su cuantiosa descendencia. Al igual que, si le preguntas a alguien sobre DC Comics, en un 80% de las veces, pensará automáticamente en Batman. Tal es la popularidad de ambos (lo cual no tiene nada de malo).

Por lo que, algunos obvian que los demás héroes (o demás mitologías, para seguir con la comparación) carecen de historias excelentes. Craso error. Aquí, su servidor dará una pequeña recopilación de las mejores historias del Hombre del Mañana, el Primero y el Mejor, el símbolo que inspira mediante la esperanza, Superman.

Dicho por Bill en la obra maestra de Tarantino Kill Bill.

“Como sabes, me gustan mucho las revistas de historietas. Especialmente las de superhéroes. Encuentro la mitología que rodea a los superhéroes fascinante. Por ejemplo, mi favorito. Superman. No es una gran historieta. No está particularmente bien dibujada. Pero la mitología… La mitología no solo es grandiosa, es única. Ahora, un elemento de la mitología del superhéroe es que está el superhéroe y también su alter ego. Batman en realidad es Bruce Wayne, el Hombre Araña es Peter Parker. Cuando el personaje despierta en las mañanas es Peter Parker. Se tiene que poner un disfraz para convertirse en Hombre Araña. Y por esa característica no hay alguien como Superman. Superman no se convertía en Superman, Superman nació como Superman. Cuando Superman se despierta, es Superman. Su alter ego es Clark Kent. El traje con la “S” roja y grande es la cobija en la que estaba envuelto cuando los Kent lo encontraron. Esa era su ropa. Lo que Kent usa, los lentes, el traje de ejecutivo, ese es su disfraz. Es el disfraz que Superman usa para encajar con nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro, es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman para el mundo entero.”

Sin más que añadir, he aquí las 7 historias de Superman que debes leer:

Superman: The Greatest Stories Ever Told (Varios artistas, 2004)

2141135-supermangreatest1

La razón por la que esta historia va de primero es porque, para iniciar a leer cómics de Superman, no hay nada como The Greatest Stories Ever Told. Un punto de partida excelente, que en una serie de historias individuales, nos muestra desde el origen del Hombre del Mañana, hasta varios enfrentamientos con Luthor y algún encontronazo con sus versiones del multiverso. Una lectura amigable, sencilla y sobretodo, entretenida.

En uno de sus puntos más altos, Luthor y Superman se revientan el marco del hocico en un planeta bañado por el Sol Rojo. ¿A que no suena genial?

Superman: Peace On Earth (Paul Dini y Alex Ross, 2005)

Alguna vez te has preguntado, ¿qué harías si fueras Superman? ¿Un dictador? ¿O alguien que lucha por erradicar el hambre y los conflictos internacionales? En esta obra de Paul DIni y Alex Ross, se explora la última interrogante. Tras hacer un tratado con la ONU, el Hombre de Acero se dispone a entregar toda la comida que pueda a los pueblos de más pobreza extrema. Las reacciones van desde el desprecio a la felicidad, pero todo va en picada cuando un gobierno no quiere a Superman ayudando a los civiles y desata un violento conflicto en las localidades vecinas.

maxresdefault

Este comic demuestra que, los problemas del mundo son de proporciones jupiterianas, y ni siquiera Superman puede estar en todos lados al mismo tiempo para solucionarlos.

Superman: Red Son (Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett, 2003)

¿Qué habría pasado si Kal-El hubiera caído en Ucrania (en plena Guerra Fría) y no en Kansas? Un nuevo Hombre del Mañana, con la sangre roja y el corazón a la izquierda.

Superman_in_Red_Son

Toda la mitología Orwelliana que lo rodea, los dos bandos y el clima grisáceo de la obra, vuelven a esta una imprescindible en las historias que deben ser leídas sobre Superman. Adjunto otro de nuestros artículos, que explora más a fondo esta historia brillantemente escrita por Mark Millar.

Kingdom Come (Mark Waid y Alex Ross, 1996)

kingdom_come_1600x1200-e1345103579998

Si bien es cierto que el arco de Kingdom Come involucra a todo el Universo DC, es correcto señalar también que su protagonista principal es Superman.

Los “héroes nuevos” están causando estragos en el mundo, en esta realidad alterna, la Liga está retirada, vieja. Todos descansando a excepción de Batman, que tiene a Gótica vigilada por una especie de bati-robots.

4919762-kingdom_come_batman
La verdadera pregunta es… ¿Por qué no lo hizo desde el principio? Quizás, así sí habría podido salvar a Damian y a Jason.

La nueva generación de metahumanos no pelea por un mal ni por un bien hipotéticos, sino que pelean solo por gusto. Es tanto el desorden y el miedo constante de la población civil, que Diana Prince se emprende a la tarea de dar con el paradero de Superman y que sea la figura que lidere el nuevo (o viejo, je je) cambio.

Con un dibujo propio, un Superman serio y un final apoteósico, sería una ofensa para el mundo de los comics hacer un top de historias del Hombre de Acero sin mencionar a Kingdom Come.

Superman: Earth One (J. Michael Stracynski y Shane Davis, 2010)

Superman_Earth_One

En esta serie de tres tomos, vemos a un Clark joven, dando sus primeros pasos en Metrópolis. Prodigio en la ciencia y el fútbol americano, las primeras propuestas de trabajo no tardan demasiado en brindársele. Clark se siente feliz por esto. Había olvidado casi por completo su origen, hasta que un ser de otro planeta comienza a causar estragos en su ciudad, incitándolo, llamándolo, obligando a que se muestre el poderoso ser con la S en el pecho.

Una secuencia de historias que explora en la psique de Superman, en la creación de su alter ego, sus motivaciones, miedos y demás. Earth One demuestra los rasgos de humanidad que un dios puede llegar a tener.

All Star Superman (Grant Morrison y Frank Quitely, 2005)

Aquí, se compara al dios con el semidiós.

¿Recuerdan los trabajos de Heracles? En All Star Superman, Clark rescata una cápsula espacial que estaba pronta a perecer en el Sol y por su exposición cercana -muy cercana- a esta estrella, sus células se sobrecalientan, por decirlo de una forma, y cuenta con un lapso limitado de vida.

GalleryGraphicNovels_1900x900_AllStarSuperman_52af9dd1ba02e7.99277890

Para completar su último testamento, su voluntad es realizar una serie de faenas que ayuden a los Kryptonianos y a los humanos por igual. Los trabajos de Superman van desde acabar con Solaris y humillar a Lex (una vez más), hasta la creación de la vida, de un universo nuevo. All Star Superman es una de las epítomes del Hombre de Acero. Cargado de momentos emotivos, impactantes y fuertes, el sentimiento que evoca leer esta historia es inigualable. En lo personal, yo nunca olvidaré lo que hizo Superman para ver a su padre una última vez.

Además, el comic cuenta con una película animada, que respeta toda su esencia a la perfección.

The Death Of Superman (Varios artistas, 1992)

Perteneciente al top 10 de las novelas gráficas más vendidas, nos llega este pedazo de gloria comiquera, que es, quizá, una de las historias más impactantes e influyentes de  los comics en la cultura popular.

DOS02

Titulada por varios como “El Mayor Evento en la historia de los Comics”, es difícil saber por dónde iniciar, pues su legado es tan extenso y el revuelo abre bocas en señal de asombro hasta el día de hoy. La primera aparición de Doomsday, los múltiples espacios físicos en donde toma lugar su pelea y mucho más, además de hacer a la obra vender increíblemente bien, atrajo miles de ojos nuevos a los comics de DC.

La vertiginosa montaña rusa, la acción y emoción con la que cuenta y su capacidad para no aburrir al lector, vuelve a esta obra icónica y genial, y fue la base del edificio que hace que hasta el día de hoy Superman y Doomsday se partan la crisma a muerte, y los fans lo amamos.

the-death-and-return-of-superman-1992-1993-page-166

Bueno, eso ha sido todo. Si pensabas leer a Superman y no sabías por donde iniciar, espero que esta lista haya ayudado 🙂 Aún así, en C506 nos encantaría saber tu opinión.

¿Pensaste en alguna historia que no figuró? Date la vuelta por nuestros canales oficiales y háznoslo saber 🙂

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Seguimos con el Hombre de Acero hoy, ¿sí?

(C506) Razones por las que Superman derrota a Batman

Dilan Rojas

Dilan Rojas

Estudiante, escritor, amante de cómics, cine y videojuegos. Sobreviviente del USG Ishimura.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *