resident-evil-4

(C506) La única cosa que volvió legendario a Resident Evil 4

Era el 2005, volvía la franquicia de Resident Evil en las consolas de última generación de la época. Y era un juego muy diferente a sus predecesores. El sistema de combate, optar por disparos en tercera persona, reemplazó a los viejos pasillos claustrofóbicos, la mirada y el control del personaje jugable desde arriba.  Asimismo, los zombies fueron cambiados por el Ganado, personas víctimas de una plaga (je, je) diabólica.

Una propuesta más tirada a la acción, pero sin perder mucho de su encanto original y la tensión constante (¿quién no se defecó en los pantalones con el sonido de los regeneradores?). Sazonado con una jugabilidad responsiva, simple de aprender pero difícil de perfeccionar; Resident Evil 4 supo muy bien defenderse ante buenos contendientes de la época y vanagloriarse en el top 5 de los mejores juegos de las generaciones pasadas que con tanto anhelo recordamos.  Hasta la fecha de hoy, a más de una década de su estreno, el juego sigue estando vivo, pues ha aparecido en multitud de consolas, remasters y hasta sistemas de teléfonos móviles. Sin duda alguna, una de las mayores minas de oro para Capcom.

resident_evil_4_ganado_village

Pero por encima de su mira de láser de punto rojo, los millones de cartuchos que dispara Leon, su incapacidad para disparar mientras corre y los miles de ganados gritando “¡Os voy a romper a pedazos!” Resident Evil 4 tenía algo único, algo que lo hizo delicioso y nos encantó a todos, aunque no nos diéramos cuenta: su humor. Un delicado, constante e irónico humor.

*Creación de RE 4*

-Muy bien, ya tenemos un sistema de dinero. El jugador requerirá aumentar su armamento y mejorarlo, ¿Opiniones?

-¿Y si al final de cada capítulo el jugador sea libre de cambiarlo?

-¿Por qué no se encuentran piezas de armas, y al recogerlas todas se tenga acceso a una nueva?

Silencio en la sala…

-¿Que tal un comerciante infectado que se aparezca entre luces azules?

Ah, el comerciante, uno de los personajes más emblemáticos de la franquicia. El comerciante es la definición de ironía en el juego, un ser casi omnipresente, capaz de resucitar que se encarga de vender el equipamiento a un gringo para que salve al mundo. ¿Por qué no?

tumblr_m9c31lso1x1r3615ro2_500
W E L C O M E

El párrafo anterior suena como un chiste por sí solo. Esa manía única, esa magia de Resident Evil 4 por no tomarse en serio es aquello que lo hizo legendario. Dejando al comerciante de lado, siempre se podía contar con Leon tirando algún comentario sarcástico a la hora de hablar con Saddler o Ramón Salazar. Especialmente con Salazar, el pobre enano al final fue más víctima de las palabras de Leon que de sus balas.

re4
-Enviaré a mi mano derecha a encargarse de tí. -¿Tu mano derecha se quita?

El juego está plagado (je, je) de momentos así. También, ver los dotes de ligador de Leon al ver a Hunnigan en reiteradas ocasiones, o la propuesta de Ashley al finalizar la historia (spoiler de un juego de 2005, bah). Leon tenía un carisma insuperable y no dejaba que ninguna situación pasara de alguno de sus comentarios de listillo. Y esto no tiene nada de malo, al contrario, era lo que la franquicia necesitaba en ese momento. Por eso el paso tan increíble de RE 4 en el mundo del gaming.

Esta propuesta irónica y humor innato, desapareció en Resident Evil 5, el cual no fue un éxito verdaderamente palpable de Capcom. Peor aún, el RE 6, en el que Leon se volvió otro Chris, otro soldadito de juguete bien parecido viéndose cool corriendo frente a explosiones y descargando cuantiosas toneladas de plomo en los ineptos zombies.

Personalmente, espero que vuelva el humor y el carismo en el Resident Evil que está en desarrollo, en la que muchos hemos puesto los ojos en los trailers. A juzgar por la familia caníbal, su forma de hablar y apariencia; esta nueva serie de villanos parece ser única. Parece ser irónica. Esperemos que la propuesta se mantenga y haya cabida para la risa (o al menos que nos haga bufar y esbozar una sonrisa) en la próxima entrega de la famosa franquicia.

resident-evil-7-baker-family-01

 

Para más contenido geek, visítanos en:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

Canal de Youtube: C506 Latinoamérica

Twitter: C506 Latinoamérica

También estamos en Instagram y Snapchat.  Mientras tanto, vean este artículo:

(C506) Viene nuevo juego de Star Wars

 

 

Dilan Rojas

Dilan Rojas

Estudiante, escritor, amante de cómics, cine y videojuegos. Sobreviviente del USG Ishimura.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *