La_tumba_de_las_luci_rnagas-533685870-large

(C506) La Tumba de las Luciérnagas: una gran Animación

La Tumba de las Luciérnagas (1988) es una gran animación de Studio Ghibli, cuyos trabajos como El Castillo Vagabundo (2004), Mi vecino Totoro (1988) y La princesa Mononoke (1997), son sumamente conocidos en el medio.

La película inicia en una escena bizarra donde se ven varios jóvenes vagando en pésimas condiciones, ahí se hace retrospectiva de lo que ha acontecido en la vida de Seita, el protagonista.

tumba-47

Seita es un joven de 14 años, el cual queda huérfano y sin hogar repentinamente por los bombardeos a Japón. Él y su hermana menor quedan en la tutela de una tía, la relación con esta tía se degrada y decide independizarse con su hermana, la dura situación debido a la guerra transforma la sociedad en un campo donde el alimento es difícil de encontrar para las personas sin medios o posición influyente.

La_tumba_de_las_luci_rnagas-859245234-large

Debido a esto, Seita hace cosas inauditas con tal de llevar comida a su hermana. Pero debido a la desnutrición ella enferma y muere en un contexto desgarrador, lleno de sentimientos muy bien expresados  por el director de esta épica animación, Hayao Miyazaki.

Esta obra trata de enseñar todos los matices de un drama bélico sin ser una película violenta o de escenas muy elaboradas, con una trama simple, llena de matices dulces y amargos con un final desgarrador.

La Tumba de las Luciérnagas está basada en las vivencias de su autor, Akiyuki Nosaka, durante los bombardeos a Japón durante su niñez.

Akiyuki Nosaka, nació en 1930 y su nacimiento provocó una grave enfermedad a su madre, quien por ello no podía hacerse cargo de los pequeños, por lo que la familia se trasladó a vivir con su tía. No obstante, su madre se recuperó y la familia tuvo otra niña. En 1945, durante los intensos bombardeos estadounidenses, su padre murió y su madre enfermó gravemente. Poco tiempo después, su hermana también murió debido a la malnutrición.

Debido a la raíz del autor, esta es una película antibélica, reconocida a la altura de El Pianista y La Lista de Schindler, las cuales han sido dirigidas por los grandes directores Polanski y Spielberg.

La_tumba_de_las_luci_rnagas-533685870-large

Crítica
  • La crítica estadounidense dijo de ella: “Una película obligatoria para todo aquel que duda de que el cine de animación pueda contar historias serias y profundas. Una maravillosa historia que te romperá el corazón”.
    FILMAFFINITY
  • “Una experiencia emocional tan poderosa que fuerza un replanteamiento de la animación (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)” 
    Roger Ebert: Chicago Sun-Times.
  • “Si pensabas que ‘Bambi’ o ‘Up’ eran lo más emocionante que una película de animación podría llegar a ser, necesitas ver esta obra maestra japonesa (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)” 
    Steve Rose: The Guardian
  • “Takahata, un colaborador habitual de estudio Ghibli, adapta una novela parcialmente autobiográfica de Akiyuki Nosaka y su manejo de la trágica historia es magistralmente sencillo”
    J.R. Jones: Chicago Reader

Todo un clásico de la animación de la factoría japonesa Ghibli. Una historia de supervivencia que obtuvo excelentes críticas en todo el mundo.

Por último te recomendamos dar un vistazo a este material en nuestra página:

(C506) Nuevo trailer de GANTZ:O

Además quedan invitados a nuestras redes sociales y a nuestra página:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506- Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Mauricio Duran Chinchilla

Mauricio Duran Chinchilla

Nada en especial solamente compartir con personas que gusten de las mismas cosas y comentar compartir y disfrutar sanamente sin filtros ni tapujos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *