eijeav

(C506) La elaboración de armaduras en el cosplay

Buenas gente. Al igual que hace unos cuantos días les traemos otra nota enfocada en el mundo de cosplay y dándoles tips interesantes para la realización de estos. De lo que se ha vuelto más popular en los últimos años debemos recalcar la elaboración de armaduras, algo que parece un trabajo muy duro y a veces hasta imposible, pero que nos ha dejado a más de uno con la boca abierta al ver qué acabados tan impecables pueden salir. Al ver resultados tan buenos uno llegaría a pensar que necesita de materiales costosos o herramientas difíciles de conseguir o de manejar, pero no es el caso de varios ejemplos que hemos visto en suelo tico. Armaduras que parecen sacadas directamente de la pantalla o de las páginas de algún comic o manga, para los que se preguntan si esto es difícil de fabricar o si toma tiempo en hacerse, pues sí, después de todo Roma no se hizo en un día. Es un trabajo que requiere dedicación y cuidado, pero con un poco de paciencia y esfuerzo se puede lograr el resultado deseado.

Es por eso que esta vez nos tomamos la libertad de averiguar las experiencias de un excelente cosmaker, para darles información valiosa de cómo poder hacer una armadura para alguna convención o algún photoset. Desde qué medidas tomar, con cuánto tiempo empezar, qué materiales usar, qué herramientas son las mejores, en fin, varias cosas que son indispensables para esto.

Tenemos la opinión y consejos de uno de los grandes, el gran Wilbert Avendaño, más conocido en el país y el resto de Latino America como William As.

William As - Festival Kamen 2016
William As – Festival Kamen 2016

¿Cuál es el mejor material para poder hacer una armadura de Saint Seiya?

– No creo haya un material específico para hacer la mejor armadura, pueden haber varios caminos, eso depende de la habilidad, de la persona y su cercanía con materiales, personalmente utilizo polímeros de auto secado como Das, porcelanas frías para detalles y foam o goma  eva, por lo económico y práctico de trabajar.

¿Qué proceso se sigue para poder moldearlas y darles la forma que se necesita?

– Bueno, según la naturaleza de las piezas y el material, en foam por ejemplo, el calor es importante, el volumen a veces se logran con cortes específicos o la presión, superficies redondas, rectas, texturizadas, etc. y nuestros pulgares pueden hacer la diferencia.
Es importante crear patrones, diseñar las piezas primero en papel para cuidar proporciones y pensar en cómo se pueden solucionar las formas, luego se pasa al material.

El calor para ciertas piezas a veces debe ser repetitivo, poco a poco ir dando la forma, porque hay unas que no te saldrán a la primera, se debe moldear y calentar, volver a moldear y así repetidas veces.

10639567_877385268961461_8400190506970193317_n

¿Qué herramientas son las mejores para trabajar el moldeado, el corte, el acabado y demás y qué herramientas básicas son las que no deberían faltarle a alguien que quiera empezar a confeccionar armaduras?

Bueno en mi caso la fuente de calor, ya sea plancha de ropa o pistola de calor, tijeras, pegamento, papel para moldes, goma loca, cola blanca de madera en ciertas piezas para revestir, pintura acrílica y sellado de pintura acrílica. Ahí también cada quien tiene sus mañas, pienso hay diferentes procesos donde se logran resultados increíbles, es de experimentar materiales y posibilidades. En cosplay todo sirve.

Para saber exactamente las medidas que se llegarán a necesitar para cada parte ¿se sigue algún patrón fuera de lo usual o con un metro convencional?

– Sí, como dije antes, se crea una especie de patrón en papel, así no se gasta el material en dado caso que falle y te aseguras de solucionar la pieza antes de crearla en el material deseado. Sirve para proporcionar mejor, adaptando la armadura al cuerpo, son principios similares a los del patronaje de costura, pero se puede ser más libre. La medida es importante, un metro y una regla larga ayudan mucho.

¿Más o menos cuántas capas de pintura se necesitarían para darle a tu armadura un acabado perfecto y brillante y qué pintura es la mejor?

– Es muy importante dejar bien cubierta la superficie, las manos a veces varían según el tipo de pintura, pero considero para algunas piezas un mínimo de 3 capas, según el cubrimiento de la pintura. Para mí la mejor es el acrílico, esta al secar se hace como una capa de plástico que incluso ayuda a dar consistencia a la pieza en pequeña cantidad.
10858629_933079223392065_9085002303943852592_n

¿Cuánto tiempo se necesita para terminar una armadura completa o cuánto has durado haciendo la más difícil?

– Bueno ahí depende de cada quien y lo que le dedique al proceso, yo lo más que he durado son 2 semanas, trabajando seguido pero con sus espacios de descanso, eso en periodos de vacaciones que es cuando más puedo hacer este tipo de trajes.

Lo que son las partes más detalladas como los cascos, los relieves y adornos, ¿se elaboran del mismo material o tratas de buscar algún otro?

– Según, a veces sí, pero uso un foam más delgado, para que los detalles sean más finos, el grueso no te permite ser tan meticuloso con las formas. Pero a veces también uso los polímeros de auto secado que comentaba antes, como el Das o la porcelana fría, hay detalles que se pueden lograr con cosas que ya existen pre hechas como botones, cordones, etc, eso ya depende de la naturaleza del traje.

¿Hay algún material con el que hayas tenido alguna mala experiencia o que no recomiendes para elaborar una armadura?

– Soy algo terco y pues, si a la primera no sale a lo mejor en la segunda o tercera sí, creo cada material tiene su toque y es cuestión de familiarizarse. Como te digo no hay nada que no recomiende porque en cosplay cualquier cosa sirve, basta mirar referentes de personas súper creativas que usan materiales que ni por la mente te pasaron, más que no recomendar un material es, dedicarse a experimentar con los que no la dejan fácil al principio.

421144_525788207454504_1900764940_n

¿Algún error que sea propenso a darse en cuanto fabricar armaduras que se cometa muy seguido el cual pudiéramos evitar?

– La proporción, cuidar mucho la proporción, los personajes tienen proporciones que no son realistas, a veces hay que modificar las piezas a nuestro cuerpo para lograr una lectura similar a la que se obtiene del personaje. ¡Aprender a querer tu trabajo! Pero no a enamorarse ciegamente de él. si hiciste algo que te gustó pero sabes que está mal, vale más repararlos antes de usarlo, experiencia propia Hehe! Es estresante ver tu traje con algo que sabías estaba mal y no lo arreglaste en su momento.

¿Tuviste alguna mala experiencia cuando estabas haciendo tus primeras armaduras?

¿Quemarme con silicón? Hahaha! gajes de trabar el material, nada serio realmente xD En cuanto a la confección, pues no creo, en efecto, con el tiempo agarras más experiencia, pero si haces las cosas con cuidado, perseverancia y siendo crítico con tu trabajo, no veo por qué algo pueda salir mal al final en grandes rasgos.

¿Una vez terminada una armadura hay alguna medida que se deba tomar para que se conserve en perfecto estado?

– Guardarla con cuidado, sin forzar las piezas, fuera de lugares calientes, no exponerlos al polvo ni a la humedad.

12391179_1099951396704846_3000203678415849694_n

A la hora de una convención o un photoset ¿cuál sería la mejor manera de transportar tu armadura para evitar que se desprenda o se rasgue la pintura?

– Para evitar cualquier daño yo las llevo en una caja de cartón grueso y por dentro les meto papeles y plásticos para que no “bailen”, si vas a viajar y la maleta no estará vigilada todo el tiempo, es mejor embalar bien, con plásticos y reforzar bien la caja.

¿Algún consejo que le quieras dar a los que quieran empezar en este proceso de la confección de armaduras?

– Mantener ánimos si algo no sale a la primera, no somos perfectos para dominarlo todo en un primer acercamiento, saber recibir las críticas constructivas y agarrar todo para mejorar, abrirse a experimentar con nuevas técnicas y saber que nunca se deja de aprender, siempre hay gente que te puede enseñar maneras muy interesantes y funcionales de trabajar.


Will empezó en este mundo del cosplay hace ya varios años y al igual que cualquier otro, ganó experiencia con los años, cometió errores pero no se rindió a la hora de querer hacer unos de estos asombrosos trabajos y por esa razón hoy en día es uno de los mejores del país y ya es reconocido en varios países. Esperamos que sus consejos les sirvan y le puedan sacar provecho.

Si quieres ver más de los trabajos de Will, acá está su página, por si gustas apoyar el talento nacional con un LIKE en PAPER PLANE.

13516716_871254709671011_8840409099204254981_n

Si te interesa el cosplay te invitamos a leer también:

(C506) La fiebre del cosplay en Costa Rica

(C506) Fabricación de Props en el Cosplay

Recuerda seguirnos también en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506 – Comunidad Geek

Grupo de Facebook: C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Fabián Monge

Fabián Monge

Geek/PotterHead/Horror Fan/Wrestling Fan/Cosplayer/Singer/Otaku

Facebook YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *