(C506) Juegos para Dos

La semana pasada terminamos con nuestra introducción a los juegos de mesa. Esta semana empezaremos con nuestro camino hacia convertirnos en un propio jugador, jugón, geek del juego o como le quieran llamar. Esta vez hablaremos de juegos en pareja.

SAN JUAN

san juanOk, Ok. Digamos que es un día cualquiera y ya te gastaste todas tus formas románticas de alagar a tu pareja. Digamos que no tienes nada que hacer y ya vieron la repetición de “Bridges of Madison County” por la 90va vez… ¿NO? Sólo yo entonces… ok… prosigamos.

Entonces acá les traigo una buena alternativa. En San Juan tú y tu pareja son comerciantes que quieren desarrollar la ciudad de San Juan en Puerto Rico. Para hacerlo necesitas tener tus bodegas llenas de productos que te harán conseguir dinero para comprar nuevos edificios, que te dejarán obtener puntos de renombre. Y al final… el que tenga más puntos: ¡Gana! O bueno, el que tenga más puntos no tiene que lavar los platos después de la cena (¡NOooooo… yo siempre paro lavando platos!!!)

san juan2El juego es muy bueno, tal vez tome un poco de tiempo acostumbrarse a las combinaciones. El juego consta de cartas y cada una tiene un efecto que puede encadenarse para conseguir muchos más efectos. Una gran parte de la diversión de jugarlo está en encontrar los efectos que te alejen de la mugrosa esponja de lavar lo más posible.

Si tu pareja es competitiva le gustará aplastarte o hacer tanta plata hasta que llores. Pero si no es competitiva tendrá un buen rato tratando de examinar cómo hacer para sacar más edificios. Si no le gusta la competencia o la contemplación… eh… y qué haces con él, ¿eh?

Lo mejor de San Juan es que, primero: Está en español y lo segundo: que no solo juega de a 2. Así, si tienes otra pareja de visita… que se pongan los guantes que: ¡Esto se va a alocar!

Si quieres algo un poco menos temático y te gustan juegos como conquián (¿en serio te gusta conquián?) O mejor aún, tienes una pareja que está algo reticente en integrarse a tu nuevo hobby “el que te mantiene buscando juegos todo el día en internet” entonces:

LOST CITIES

lost citiesEste es un juego más sencillo y más intuitivo para aquellas personas que no han escuchado nada de estos nuevos juegos de diseñador. Y bueno, sería como la “mordida de oreja” para entrar al hobby.

Lost Cities fue diseñado por un doctor alemán: Reiner Knizia. Este es uno de los diseñadores más respetados del medio, pero eso no significa que solo por eso lo esté mencionando acá.  Este es un juego muy bueno.

En Lost Cities eres un explorador al principio del siglo XX y como un acomodado hijo de nobles, quieres hacerte un nombre en el mundo de la ciencia. Para esto organizarás varias expediciones: a Egipto, al Tíbet, a la Atlántida (eh… hay que suspender un poco tu incredulidad), al centro de un volcán y a otros lados increíbles. ¡Pero! Tienes que invertir tu propio dinero, todo lo que salga después de que pagues a tus acreedores, será ganancia para ti.  El que más gane de los dos: GANA! (y yo tengo que ir a doblar la ropa… otra vez…)

lost cities2El juego es bastante abstracto y los viajes son cartas de diferentes colores con números que se tienen que disponer en orden ascendente sobre las pilas de descarte de cada color. Hay que tener cuidado, puesto que si empiezas una expedición y no puedes poner más cartas para que ajusten 20 puntos, tendrás en negativos todos los puntos de diferencia.

Es un juego en donde saber cuándo vas a descartarte de una carta o ponerla en juego es crucial. Si te gusta aguantar una carta que sabes que tu pareja necesita desesperadamente… este es tu juego.

También si te gusta contar cartas y en tu mente sentarte a pensar que eres la más inteligente de todas, este juego es muy buena opción.

Si te gusta resolver acertijos: ¡Por supuesto!

Ok, creo que mi trabajo está hecho por hoy.  Yo soy Pablo Gordillo escribiendo para Collectible C506. Recuerden seguirnos en nuestra página de Facebook C506, C506- Comunidad Geek. Y suscribirse a nuestro canal de canal de Youtube.

Si quieren seguir leyendo artículos de pareja, miren lo que me encontré en los archivos: Se vuelve viral campaña para buscarle novio al capitán América.

(C506) Se vuelve viral campaña para buscarle novio al Capitán América

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *