(C506) Juegos de palabras

Este es uno de los grandes pasatiempos que pueden servir como una muy buena entrada al mundo de los juegos de mesa. Hoy, continuando mi serie de introducción a los juegos de mesa, les traigo dos recomendaciones que les pueden interesar. No solo a los que les gustan los juegos de palabras tipo Scrabble, sino a todos aquellos que les gusten los juegos de interacción como Charadas.

CÓDIGO SECRETO

codigo secretoQue sean juegos de palabras crea problemas, ya que hay muchos juegos muy buenos pero que no están disponibles en español. Un juego que tiene una traducción muy buena a nuestra lengua es precisamente este. El código secreto fue diseñado por Vlaada Chvaátil de la República Checa. El juego dura 15 minutos y pueden jugar de 2 a 8 jugadores. Entre más jugadores, mejor.

En Código Secreto tú y tus amigos se dividen en 2 grupos. Cada uno elige de entre sí un líder, este irá al otro lado de la mesa y se sentará con el líder del grupo contrario. La idea del juego es que los grupos representan organizaciones de espionaje enemigas. En el juego es hora de retirar a todos los operativos en el campo, pero todos se reconocen solo con sus nombres clave.

El juego se prepara poniendo 25 cartas arregladas en hileras de 5. Cada carta tiene una palabra y esta identifica a uno de los operativos de la organización de espías. El líder menciona una palabra y dice un número, por ej. “Calor: 2” los demás tienen que ver las palabras que hay sobre la mesa y señalar las 2 palabras que ellos creen que se relacionan con calor. Si hay digamos “Fuego” y “Verano” en el tablero y esas son las palabras a las que aludía el líder, este pone sobre ellas una loseta con el color de la organización (azul o rojo).

codenames2

Gana el primero que puede identificar a todos sus operativos.

Este es un juego genial. Y tal vez no estoy haciendo lo suficiente por venderte la idea acá. Pero creo que esto puede ayudar: El código secreto es ganador del Spiel des Jahres del 2016 para el juego más notable del año (este premio es como los Oscar de los juegos de mesa). Un juego familiar que te hará tratar de comunicarte telepáticamente con tu líder.

Ok, pero ¿qué tal si no hay traducción al español?

PAPERBACK

paperbackEste es un juego… esperen… esperen… pónganse sus bufandas, lentes de aro grueso y déjense la barba… porque este es el juego más Hipster de todos los tiempos. Paperback es un juego Indi que fue publicado, diseñado e ilustrado por una sola persona. Síp, ahorita se te está atorando tu late moca doble descafeinado con cardamomo.

Y bueno, fuera de parodias, el juego es muy bueno. Tú y 4 de tus amigos pueden jugar la versión mejorada de Scrabble. El juego promedio dura 45 minutos, en los cuales tienes que formar palabras con las cartas que tienes en la mano, con esto recibes dinero que puedes cambiar por letras que están disponibles para todos y así hacer más palabras y ganar más dinero… en un delicioso circuito de comprar-hacer palabras-comprar palabras.

paperback1Al final el que haya conseguido más puntos es el que gana. Y bueno, esa construcción de una maquinaria perfecta que sin desperdiciar dinero te hace comprar cada vez más letras y más formas de hacer más dinero le encantará a mucha gente (vamos… acepta y abrázate a tu hipster interno).

Otro punto muy bonito es que las letras que vas agarrando también te pueden dar efectos especiales, como poder tomar una carta más o utilizarla como cualquier letra para hacer palabras más largas. Si hacer combinaciones es tu crema esto le pondrá guindas encima.

Este juego no está traducido al español, pero con un poco de imaginación y unas cuantas calcomanías puedes hacerlo funcionar. Aún así, lo recomiendo bastante.

Eso fue todo por hoy, espero que les haya entretenido o peor aún, espero que les haya informado. Este fue Pablo Gordillo reportando para Collectible506. Si quieren seguir hablando de palabras lean este artículo escrito por Lilly Ramírez: Volvamos a Nuestros Orígenes.

Recuerden seguirnos en nuestra página de Facebook C506 Latinoamérica, C506- Comunidad Geek. Y suscribirse a nuestro canal de canal de Youtube. Dudas o comentarios déjenlos acá abajo.

(C506) Volvamos a Nuestros Orígenes

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *