(C506) Juegos de Mesa: XCOM

¿Qué pasaría si el mundo dependiera de mí para salvarse? Hmmm… estaba viendo el trailer para XCOM, el juego de video y el problema parece ser bastante serio. Hay alienígenas por todos lados y están destruyendo la Tierra. Pero, ¿qué podría hacer yo? Con mi entrenamiento: eh…

El fin está a la vuelta de la esquina.

Pero, como no depende de mí, sino de mis amigos y yo… tal vez el mundo tenga más chance. Y este es el objetivo de XCOM el juego de mesa. No sólo tú, sino hasta 4 jugadores se dividen las diferentes tareas que salvarán al mundo.

Ahora, esto puede ser lo que te pierda como potencial comprador de este juego, pero creo que para algunos será un punto de venta: El juego no simula batallas una a una, sino que es un juego de coordinación global de recursos.

Verás, en el juego cada quien toma un rol, el oficial central toma comando de los satélites e informa a los demás jugadores dónde llegarán los alienígenas, el científico en jefe es quien nombra investigadores que tratarán de utilizar tecnología de los invasores, el comandante es quien tiene que distribuir el presupuesto y está encargado de los interceptores que darán batalla a los OVNIS que aparecerán por todo el mundo; y el líder de escuadrón es quién tiene que defender la base del ataque de los soldados enemigos.

Tendrás que coordinar a estas cuatro personas para que funcionen como una maquinaria de matar aliens, puesto que si no lo haces, el mundo empezará a perder fe en las fuerzas de X-COM y contribuirán con menos presupuesto, con el que tienes que tomar acciones. Sip, este juego también es uno de administración de recursos.

Al principio de la ronda el comandante recibirá del banco central una cantidad limitada de fichas, las cuales tendrá que distribuir entre los demás roles. Esto significa el dinero que el mundo te esta dando para que los defiendas. Si te pasas, los continentes entrarán en pánico y preferirán poner su plata en otros lugares.

Ahora, si esto no fuera todo… todo este esfuerzo tendrá un tiempo máximo para que lo coordines. Y este tiempo está dado por un cronómetro externo. Sip, XCOM, como Mansions of Madness funciona con una app que tienes que descargar. La app te da el tiempo que tienes para tomar acciones, también distribuye aleatoriamente los alienígenas que aparecerán, y los OVNIS que tendrás que colocar sobre los continentes del mundo.

La única forma de ganar es sobrevivir tantas rondas como al líder de escuadrón le tome ganar las misiones que forman la campaña. Él tendrá que desplegar fuerzas a cada una de las misiones y a la defensa de la base para poder ganar.

Un típico turno de XCOM es así:

“Tenemos 10 créditos…”

“¡Por qué tan poquito!

“No sé, perdimos África el turno pasado.”

“Aliens detectados sobre Norte América, Asia, Sudamérica.”

“¡No tengo más interceptores!”

“Pero yo tengo un satélite.”

“¿Cuánto me podes dar para soldados? ¡Nos están atacando! Solo sobrevivimos un turno más.”

“¿Qué estás haciendo? ¡No te digo que ya no hay más plata!”

“¡Más soldados! ¡Más soldados!”

No te recomiendo este juego si tienes un corazón delicado. Y si tienes un líder de escuadrón no muy bueno… eh… ahí llevas calmantes porque sin ellos… ufff… sincope seguro.

Pro: Es un muy buen juego si te gusta la tensión nerviosa y no tienes problemas cardíacos. Los componentes son poquitos pero sirven su propósito. La re jugabilidad es alta, puesto que la app te da una situación diferente cada vez. El diseño gráfico no es muy hermoso pero también es bastante servicial.

Con: No puedes jugar XCOM sin la app. Entonces si esto te molesta o eres una persona que es estrictamente “Cartón o nada” este juego no es para ti.

Y eso es todo por hoy.  Espero que les haya informado y a la vez entretenido.  Este fue Pablo Gordillo, escribiendo para C506.

No olvides seguirnos en redes sociales e informarte de las novedades del mundo geek: la Página de Facebook: C506, Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek, Twitter: C506 Latinoamérica y también  puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Si quieren seguir leyendo acerca de videojuegos, qué tal esta nota de Alejandro Chaves:

(C506) ¿Por qué jugar a videojuegos es tan especial?

Pablo Gordillo

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *