destacada

(C506) Juegos de mesa: Suburbia

Alguna vez has visto a tu ciudad y has pensado: “Bah! Yo podría haberlo hecho mejor” Esta es tu oportunidad para probar. Pero, ten cuidado porque aunque tengas todas las buenas intenciones del universo… hay veces que no es posible complacerlos a todos, puesto que: ¡El nivel de población Manda!

suburbiaPor supuesto estoy hablando del juego de mesa Suburbia, del diseñador Ted Alspach y publicado por Bézier Games. En Suburbia, de 1 a 4 jugadores construirán al mismo tiempo 4 barrios diferentes de una misma ciudad. El juego dura aproximadamente 90 minutos (60 si ya sabes lo que haces).

Durante tu turno puedes construir un nuevo sector de tu barrio y para eso tienes varias opciones. Están los edificios azules que son oficinas, comercios y cosas que te dan plata. O puedes utilizar los edificios amarillos que también te dan plata, pero la mayoría de la gente que vive en tu barrio no lo apreciará, puesto que son cosas como: Rastros, aeropuertos y otras cosas inconvenientes como vertederos de basura. Los edificios grises son edificios burocráticos, y lo más importante: los edificios verdes son los que te dan más población.

suburbia1Porque en Suburbia, el que tenga más población al final del juego es el que gana. Pero la población que vive en tu barrio puede no agradarle para nada que hayas construido un basurero atrás de sus lotificaciones, o que hayas puesto ese hostal a la par del área residencial. Entonces empezarán a irse, como si fueran ratas y ¡La última en quedarse paga la renta!

Pero también puedes hacer edificios de oficinas en la cual pondrás montón de super carreteras, para que aquel incauto al otro lado de la mesa que está haciendo un barrio residencial te dé plata y gente por cada bloque nuevo de construcción. En otras palabras, cada jugador depende de los demás para avanzar, no estás solo… y al final creas estos barrios que crecen orgánicamente y crean un ecosistema de interconexiones con otros jugadores. Si tu tienes muchos hoteles, yo construyo fábricas y los dos nos beneficiamos, pero recuerda: yo tengo más plata que tú y por lo tanto puedo hacer que más gente venga a mi barrio porque tengo montón de entretenimiento y puedes “jua jua jua” reírte en forma maniática en tu camino hacia la victoria.

suburbia3En sí, un juego de Suburbia es uno en donde tal vez in intencionadamente los jugadores recrean la realidad de nuestras ciudades. Es un juego en donde al final miras los barrios terminados y puedes encontrar referentes a tu propia ciudad, sea esta Guatemala, Lansing o San José. En donde, si eras de aquellos niños que les gustaba construir, acabará saciándose suficiente como para tomar una tasa de café… o inclusive fumarse un cigarrillo.

En conclusión,

Lo bueno: Camina bastante rápido una vez sabes que estás haciendo, no es tan caro puedes comprar este juego de mesa en $39.00 en Amazon), el arte es increíble y la forma de las mecánicas fluyen como macarrón en aceite de oliva.

Lo Malo: Cuando lo pones en la mesa puede verse un poco amedrentante, puesto que tiene un montón de losetas y piezas de madera.

suburbia2Al final, si no dejas que el contenido de la caja te ahuyente, tendrás una muy buena tarde con tus amigos construyendo la ciudad que, puede no ser la de tus sueños, pero… es la que construiste tú mismo.

OK, eso fue todo por esta semana, espero que les haya gustado.  Este fue Pablo Gordillo, escribiendo para C506.  No olvides seguirnos en redes sociales e informarte de las novedades del mundo geek: la Página de Facebook: C506, Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek, Twitter: C506 Latinoamérica y también puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y si quieren seguir leyendo cosas interesantes, qué tal este artículo de Luix acerca de League of Legends:

(C506) League of Legends: Desde los bosques llega El Árbol Padre

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *