(C506) Juegos de mesa: Pandemic y Pandemic Legacy

1ro de septiembre

Noticias de última hora

Calcuta ha sucumbido bajo el yugo de la epidemia más grande en la historia de ese país. Esto eleva a 3 las epidemias al rededor del mundo. Representantes de la CDC corren a tratar de bloquear la propagación de la enfermedad a los países aledaños.


25 de noviembre

Noticias de última hora

Brotes de otra enfermedad en los suburbios de Londres amenaza con escalar la situación a una pandemia mundial.


pandemicPandemic es un juego cooperativo para 1 a 4 personas en donde cada jugador toma el rol de un especialista de la CDC que esta tratando de prevenir que el mundo perezca bajo una avalancha de enfermedades que acechan con abrumar a todos los países del mundo.

El tablero de este juego muestra un mapa del mundo y las conexiones que existen entre los diferentes países. Al principio del juego plantas en diferentes lugares (representados por cartas) cubos de 4 colores diferentes. Estos cubos representan las enfermedades con las que tendrán que luchar. De hecho, en alguna forma los cubitos representan la población enferma en esos países. Puesto que si alguna vez el juego te pide que pongas más cubitos en el tablero y no puedes porque ya están todos puestos: Pierdes el Juego.

pic300647_lgHay varios tipos de cartas y varios marcadores en donde llevas la cuenta de cuántas veces a explotado una enfermedad, además de la intensidad de la infección. Mientras más infección hay, más veces saldrán las mismas cartas y más veces tendrás que infectar los mismos países.

Si hay más de tres cubos en una locación y tienes que poner otro, en vez de ponerlo tienes que poner uno en cada una de las locaciones aledañas. Así es como, muy posiblemente perderás el juego.

Para clarificar, puedes perder en 3 formas diferentes: El marcador de infección llega al tope, el marcador de epidemias llega al tope, te acabas las cartas de jugador, o te quedas sin cubitos de un color.

Pero no todo esta perdido (sólo extraviado con la posibilidad de encontrar) puesto que los jugadores tienen habilidades especiales que pueden utilizar en su turno para tratar de curar las enfermedades. Si alguna vez logras juntar 4 cartas de un color y estas en un laboratorio de la CDC tienes la oportunidad de curar una enfermedad. Si haces eso con las 4 enfermedades: GANAS.

pic1029048_lgEste es un juego muy bueno, bastante intenso que te tendrá a ti y a tus amigos a cuadritos durante la duración del juego. Y bueno, no te miento… la primera vez que jugué perdimos en 3 turnos. No te quiero asustar, sólo quiero que sepas a qué te metes. Puesto que si lo tuyo es tratar de sobrevivir a través de todas las adversidades, no te da miedo luchar, no te intimidas cuando las cosas se orquestan en contra tuya… este es tu juego.

Sólo recuerda… el futuro de la humanidad esta en tus manos.

Literalmente, puesto que acá no hay azar de dados. El único azar está en qué países salen en las cartas. Todo depende de cómo tu y tus amigos tomen decisiones durante el juego. No limpiaste los cubos negros en Shangai esperando al próximo turno porque creías que Argentina iba a ser la próxima… y cabal sale esa carta amarilla que tanto miedo te da…

OK, si no te he vendido la idea todavía, ¿Qué tal si te digo que pandemia se puede jugar como si fuera una serie de televisión?

Pandemic Legacy

pic2452831Este es el mismo juego que Pandemic, sólo que tiene un elemento de evolución. En Pandemic Legacy los mecanismos, componentes y tablero van cambiando. Esto hace que al final de 12 juegos tu tablero y tus componentes sean diferentes de cualquier otro al rededor del mundo.

En Pandemic Legacy tu irás abriendo cajas secretas, irás poniendo calcomanía en el instructivo. Romperás cartas cuando el juego te lo indique, y si uno de tus personajes muere… pues queda muerto para siempre.

pic2733239_lgEs todo lo que acabo de decir de emoción, pero esta vez va en serio. Si no logras ganar uno de los 12 juegos que vienen en la caja, esto tendrá consecuencias para la historia.  No les puedo decir nada más, que sería como contarles el final de la película… y nadie quiere eso.

¿Te parece algo para probar? No, uno no sólo prueba Pandemic Legacy: Lo vive.

OK. Y bueno, dudas comentarios, preocupaciones, déjenmelo abajo en los comentarios. Este fue Pablo Gordillo escribiendo para el Collectible 506.  No olvides seguirnos en redes sociales e informarte de las novedades del mundo geek: la Página de Facebook: C506, Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek, Twitter: C506 Latinoamérica y también puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y si quieren seguir leyendo de infecciones, ¿Qué tal algo de de Walking Dead?

(C506) The Walking Dead fue más brutal de lo imaginado, el pánico esta presente

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *